#RepúblicaMujer #30Años ¡A nosotras, que nos lo merecemos!1998 – 1999: Persiste el sueño colectivo: trabajo digno y estable

1 34

De lo primero que hablamos en 1998 fue de género, familia y políticas sociales: desde el Estado se empieza a pensar en servicios básicos, políticas de infancia y juventud. LRM dispara una polémica interna respecto al tratamiento del aborto en las páginas del diario, y la mantiene hasta que el matutino se pronuncia a favor de la legalización.

Machismo en internet, depresión femenina, racismo local, políticas públicas sobre maternidad, representación de las mujeres en los medios, incidencia femenina en la economía, efectos de las recetas de ajuste del BM, mujeres en la gestión de mercociudades, relaciones de empleo con enfoque de género, teología ecofeminista, son algunos de los temas que se desarrollan en las páginas del suplemento.

Aumenta la producción académica sobre relaciones entre hombres y mujeres, el género logra estatus en la Udelar, pero el cogobierno sigue en masculino; otro proyecto de ley sobre acoso sexual no prospera; se crea el Comité de Mujeres en el Ministerio de Salud Pública (MSP); el entonces Instituto Nacional del Menor (Iname) inaugura el Centro de Evaluación Integral Femenina; se discuten estrategias para romper el techo de cristal en política, también la primera ley de violencia y la estructura del Sistema Nacional de Prevención , Detección y Atención al respecto; el Programa de Seguridad Ciudadana promete apoyos a las organizaciones no gubernamentales de mujeres, pero el abordaje legal sigue en espera.

El año cierra con muy pocas mujeres en las direcciones sindicales y la plena vigencia de la lucha por la legalización del aborto, que incluye la presentación de un nuevo proyecto de ley.

Mujeres políticas votan, pero también quieren poder

El sueño colectivo persiste en 1999: trabajo digno y estable. El Frente Amplio (FA) propone salario social para amas de casa. El MTSS brinda capacitación para competir en el mercado.

Aunque nunca perdió vigencia, en año electoral se renueva el tema de la representación política de las mujeres: las propuestas de los partidos son magras. Las mujeres políticas advierten: ellas votan pero también quieren poder.

La agenda política de las mujeres prioriza un plan nacional contra violencia de género, igualdad de oportunidades en el empleo, cuotificación de la representación política femenina, legalización del aborto, democratización del poder.

Son temas de LRM: discurso médico patologizante de la menopausia; violencia doméstica en parejas lesbianas; familias ensambladas; adictas a las relaciones de pareja; la crisis que se viene; escasez de políticas públicas sobre sexualidad juvenil; rispideces y polémicas respecto de la educación sexual a cargo del Codicen; ciberamor.

Surge el Foro de Mujeres del Mercosur; en la guerra de los Balcanes la violación es arma de guerra y para ejemplo trágico Kosovo.

El Ministerio del Interior (MI) piensa en tratamiento para golpeadores y en alternativas a la prisión. La Red Género y Familia lanza el desafío: cuidados domésticos como asunto político.

También podría gustarte
1 comentario
  1. ALHAMBRADOR dice
    EN 1999 DEBERIA HABER ASUMIDO VAZQUEZ AL QUE VOTAMOS EN EL “ENCUENTRO PROGRESIATA”, PERO PREVIENDOLO LOS ROSADOS INVENTARON EL BALOTAJE, DONDE EN LA 2da. VUELTA, AL UNIRSE LOS pptt ROSADOS, NO LO PUDIMOS VER.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.