#RepúblicaMujer #30Años ¡A nosotras, que nos lo merecemos!2005 – 2009: Un quinquenio que no conformó

1 46

En 2005 el FA asume por primera vez el gobierno nacional. En el gabinete asumen 5 mujeres, el mayor número registrado hasta ese momento.

Luego de una década y media, puede cesar la tarea de LRM de cuantificar mes a mes la violencia contra las mujeres: la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito del MI la toma a su cargo y desde entonces habrá estadísticas oficiales.

Primera mujer presidenta en Diputados y también una escucha formal de las mujeres organizadas en sesión parlamentaria. Se amplía la Bancada Femenina (BF) : ahora será bicameral Bancada Bicameral Femenina (BBF). Se reactiva la lucha por las cuotas. Hay más edilas que parlamentarias.

Entre las primeras medidas del FA, está la declaración de que los derechos de las mujeres tendrán un lugar preponderante en la agenda de gobierno. ONU reconoce el aborto legal, pero el presidente Tabaré Vázquez anuncia que si se aprueba la ley de aborto, él la vetará. Aunque el asesoramiento de Iniciativas Sanitarias es un paliativo, implica un avance en la protección de las mujeres. Un acuerdo de cooperación de agencias de la ONU con el Poder Ejecutivo inyectará recursos financieros al todavía Instituto Nacional de la Familia y la Mujer, que pronto pasará a ser Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En la negociación colectiva, entre 40 hombres hay una sola mujer, pese a que el PIT CNT había acordado no más de 70% del mismo sexo. Reclaman las amas de casa: ellas tienen trabajo pero no empleo.

La voluntad ciudadana expresa que en un 97% se aprueba la educación sexual en las escuelas y liceos; el 98% defiende la anticoncepción y el 54% aprueba el aborto legal dentro de las 12 semanas de la concepción. El Codicen anuncia que el plan de educación sexual se aplicará a partir de 2007. El primer presupuesto del gobierno del FA no tiene perspectiva de género.

Para solucionar el caos y la corrupción, dos mujeres llegan a ser titulares de ministerios de Economía: en Nigeria y Mozambique. Las refugiadas ascienden en el mundo a 8 millones. Luego de Estados Unidos, España admite el asilo de mujeres víctimas de violencia doméstica.

Se presenta un proyecto de ley de igualdad de oportunidades y derechos. Se abre paso el tema del acoso moral en el trabajo. Se crea la Comisión de Género y Equidad en la IM y un área similar en Canelones. En el siglo XXI, ya son 21 las lideresas en el mundo.

Cierran publicaciones feministas pioneras

El 2006 comenzó con una noticia internacional dolorosa: cerraron en México la revista mensual “FEM” y “Doble Jornada”, suplemento semanal del diario “La Jornada”, dos publicaciones feministas pioneras en el continente. Inevitable la pregunta: ¿cómo interpretar esto cuando las mujeres avanzan en el poder? Y una constatación: el género sigue sin interesar a la agenda mediática.

Uruguay inaugura Marzo Mes de las Mujeres: el gran tema del mes son los derechos sexuales y reproductivos. Se evidencia la insatisfacción feminista con las señales del gobierno progresista en materia de género. Empiezan los monitoreos de la gestión pública.

Ya es ley la inscripción en el Registro de Actos Personales, Sección Interdicciones, de los deudores alimentarios morosos. El MSP debe reforzar con un decreto el derecho legalizado al acompañamiento en el parto, de cumplimiento errático. Las mujeres organizadas siguen en la calle reclamando aborto legal; la iniciativa de un referendun para “abortar” se zanjó por el no.

Se analiza cómo contemplan los partidos políticos y los presupuestos para ministerios las necesidades de las mujeres: los resultados no satisfacen. La BBF denuncia a funcionarios públicos que no cumplen con la normativa en violencia doméstica.

En el primer Plan de Igualdad de derechos y oportunidades que gestiona el Instituto Nacional de las Mujeres ingresan las afrodescendientes. En la región, se exige rango ministerial y equidad para la institucionalidad de género.

Por primera vez, se abre el debate educativo. También se presenta un nuevo proyecto de legalización del aborto y otro de cuotificación comienza a tratarse en el Parlamento.

Es un hecho: la epidemia de Sida es feminizada, juvenil y pauperizada. Sobre aborto se discute en la Cumbre del Mercosur y el militarismo patriarcal avanza en Medio Oriente.

La violencia doméstica le gana a la rapiñas; la jubilación es difícil para las mujeres por causas que nacen en su vida activa; ya es ley la unión concubinaria; para las mujeres violentadas es mayor el riesgo de suicidio; el acoso moral o mobbing sigue sin ser regulado; la Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Derechos del MTSS presenta un proyecto sobre acoso sexual; el Codicen aprueba el programa de educación sexual.

Mujeres de Negro en la calle por la violencia

En 2007 es asesinada la primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto; Unicef denuncia que 2,5% de las niñas desaparecen en India; las mujeres son invisibles en las guerras en curso; hay más ministras en Latinoamérica y en Uruguay las primeras en Defensa e Interior.

Se indaga sobre las prioridades de las uruguayas: justicia, libertad, autonomía, garantías y condiciones para ejercer derechos, reconocimiento, distribución de la riqueza, participación en todos los ámbitos de la vida democrática. El Presidente escucha a las mujeres en la casa presidencial de Suárez.

Se habla de ciudades seguras y violencias específicas a las mujeres y Uruguay se interesa por un programa regional. Se aprueba la Ley de igualdad de Derechos y Oportunidades. La Tripartita advierte que solo 33% del trabajo femenino es remunerado.

Las Mujeres de Negro sacan la violencia a la calle todos los primeros jueves del mes. Se aprueba por fin el primer Plan de Nacional de Igualdad. A cinco años de aprobada, la aplicación de la ley contra la violencia doméstica no va bien. El MI advierte que lo que hace falta es la condena social y dicta nuevas normas para la actuación policial. Se avanza conceptualmente: de violencia doméstica o intrafamiliar se va pasando a violencia de género.

Los colectivos de diversidad sexual arman redes; el embarazo adolescente aumenta 3%. Se aprueba en general la despenalización del aborto, pero en el análisis del articulado se rechaza otra vez. El Senado reconsidera y lo aprueba.

El Codicen comienza aplicar el plan de educación sexual. Se aprueba el primer plan nacional para erradicación de la explotación sexual de niñas/os y adolescentes, presentado en 2004.

Estado y sociedad civil coinciden en una mesa de trabajo sobre mujeres privadas de libertad. Diputados no se atreve con la despenalización del aborto, porque el presidente no lo aprueba.

Flexibilización del acceso de las mujeres a la jubilación

La rendición de cuentas del Poder Ejecutivo de 2008 sobre avances en género no deja a las mujeres. Uruguay figura en el puesto 93 en el ranking de 135 países respecto a la igualdad. La cuotificación no avanza. La IM respalda oficialmente a la diversidad sexual.

El 75% de la población quiere candidatas mujeres y el 76% que eso se garantice, los políticos no tienen apuro. Se aprueba el proyecto de cuotificación para comicios nacionales y departamentales solo para 2014/2015: las mujeres se sienten insultadas.

En Uruguay una de cada 3 maternidades es forzada y el abuso sexual infantil está a merced de los procesos judiciales, pero hace 23 años que se discute sobre aborto en el Parlamento.

Se difunde un proyecto de flexibilización del acceso a la pasividad que beneficia a las mujeres y se discute la ampliación de licencias por nacimiento, estudios, matrimonio, duelo.

El Inmujeres inaugura el Programa de Calidad con Equidad. El derecho penal sigue bajo la lupa: la BBF mandó propuestas a la comisión que lo está estudiando desde 2006.

El Parlamento aprobó finalmente la ley de despenalización del aborto… pero, tal como había prometido, el presidente Vázquez la vetó. Otra vez en punto cero, mientras cada 20 minutos se realiza un aborto inseguro.

Por primera vez, trabajadoras/es domésticos tienen convenio colectivo.

Cuotas minimalistas

En 2009, el Foro Social Mundial denuncia que las crisis pueden ser pantallas de pérdida de derechos; el 50% de inmigrantes son mujeres, en Europa resuelven el cuidado de personas dependientes.

Otra vez elecciones en puerta y sin suficientes mujeres reconocidas. El Poder Ejecutivo rinde cuentas y admite avances desparejos.

Nuevos temas en LRM: género en inversiones públicas, democracias e izquierdas bajo la lupa en el XI Encuentro Feminista de la región; Mujeres de Paz (ex presas que denuncian penalmente a sus abusadores- funcionarios del Estado durante el terrorismo- cuando están privadas de libertad) exigen la anulación de la ley de caducidad; Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) destina fondos para pequeños y medianos emprendimientos de mujeres.

Se instala el Consejo Coordinador de Políticas Públicas de Género pero no convence; periodistas de 35 países reclaman igualdad en redacciones.

Se aplica la ley de cuotas y el balance en las internas revela que se hizo en forma minimalista. Producción con gusto a poco sobre género en la Udelar.

En su campaña el FA enfatiza en trabajo doméstico, rol del Estado en los cuidados, Plan Ceibal, Sistema Nacional Integrado de Salud, programa Trabajo por Uruguay. Se realiza una campaña para que los candidatos se posicionen sobre derechos sexuales y reproductivos; Uruguay es primero en América Latina en adopción homosexual.

La oferta partidaria sobre cuidados no aparece espontáneamente en el discurso, sino por un sistemático trabajo de las organizaciones de mujeres y de la academia; el techo de cristal para las mujeres no cede: las elecciones aportan 5 senadoras y 13 diputadas, poco para festejar. Se da el primer paso hacia un sistema de información en violencia doméstica. Hay 2.400 docentes formados en sexualidad.

También podría gustarte
1 comentario
  1. ALHAMBRADOR dice
    FALACIAS A GRANEL. “SE LEE: “En 2005 el FA asume por primera vez el gobierno nacional”, CUANDO FUE EL 1er GOBIERNO DE LA IZQUIERDA Y EL PROGRESISMO QUE LOGRAMOS EN OCTUBRE DE 2004 AL “ENCUENTRO PROGRESISTA” EN 1ra. VUELTA Y MAYORIAS EN AMBAS CAMARAS, CON VAZQUEZ/NIN /NOVOA T ASTORI, A CUYO FIN, SE LLEVO CONSIGO UN 80% DE APROBACION CIUDADANA ETC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.