#RepúblicaMujer #30Años ¡A nosotras, que nos lo merecemos!2017: El feminismo pisa fuerte

2 84

En 2017, Arabia Saudita crea su primer Consejo de Mujeres… sin mujeres. Finlandia cerró la brecha de género, en Uruguay continúa entre un 10 y un 30%, según la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Participación política y violencia de género son las prioridades de la BBF. Las organizaciones feministas convocan a un paro nacional de mujeres. La marcha del 8 de marzo es la más grande en décadas. El Estado promete más presupuesto y más formación para abatir la desigualdad.

La nueva ley de cuotas llega con gusto a poco: solo extensión indefinida de ternas mixtas y nada de prevención de las trampas para violarla.

Las mujeres frenteamplistas urgen leyes que ayuden a transformar la cultura patriarcal. Son avances la duplicación de recursos para violencia de género de la IM y la propuesta del PIT-CNT de estudiar la introducción de la representación femenina en todos sus niveles. La Udelar promete abordar la cuestión de género en todas sus actividades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se pronuncia por la necesidad de una política exterior feminista. Varones por la Igualdad asumen compromiso público de bregar por ella. Las organizaciones de la sociedad civil reclaman emergencia nacional por violencia de género. Cutcsa despidió a funcionarios procesados por explotación sexual; Nacional, club de fútbol, cesó a entrenador denunciado por abuso de poder.

Se completa la institucionalidad en el SNIC. La Fiscalía General de la Nación aprueba una política pública de igualdad de género. Ingresa al Parlamento el proyecto de Ley integral para personas trans.

Femicidio y Ley integral de violencia de género

La Suprema Corte de Justicia rechaza la inconstitucionalidad de la Ley que despenaliza el aborto. Senado aprueba femicidio como delito.

Mujeres como principales víctimas del cambio climático; los riesgos de las redes sociales, renta básica universal, perspectivas de género en compras públicas y soluciones habitacionales, publicidad sexista, efectos del patriarcado en los patrones culturales de la juventud, diversidad sexual y religión, matrimonio infantil, solidaridad con las mexicanas luego del sismo, violencia insoportable contra la población Rohingyá en Myanmar (Birmania), ataques a defensoras de derechos humanos, son algunos de los temas tratados en LRM.

A 12 años de aplicación de la educación sexual en el sistema educativo formal, persisten las dificultades. Una guía para apoyar la labor docente en educación sexual inicial y primaria despierta polémicas en filas conservadoras, pero quienes tienen que aplicarla la valoran.

El FA es el primer partido político que consagra la igualdad de género en las candidaturas a cargos electivos para los comicios nacionales de 2019. La Intersocial Feminista denuncia que se olvidaron de la violencia de género en el presupuesto. En cinco años ninguna mujer protegida con tobillera perdió la vida. Altas tasas de femicidio en Uruguay preocupan al Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU.

En Montevideo se realiza el 14 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe bajo el lema “Diversas pero no dispersas”. El Mides propone focalizar en hogares pobres con mujeres, niñas y niños como estrategia.

El año termina con la aprobación de la Ley Integral por una vida libre de violencia, pero como no fue dotada de presupuesto suficiente, hay dificultades para que se pueda aplicar íntegramente.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. paulina dice
    Oops… no comentaré… no me considero “feminista”. Lo lamento. No soy feminista por una sencilla razón: “no me agrada ir a laburar para que el vago se quede mirando a Mirtha o Susana…” ¿Qué Mirtha” y qué “Susana”?… : “Mirthabarrascandoyparé”… y: “Susanagoria”…
    1. paulina dice
      P.D.: Tampoco critico a las feministas (¡¡cuidadico!!)… ¿cada cual?… ps… ¿Y si me embroman?… “-hasta la razón les podría dar-“…………………¿mas?, eso si……….”solo en este país”………porque… ¿¿acá??; hay solo ………………………………: “enanos-macho-alfa-bagayo-incomible-medio-pelo”……………………………………………………………………………(no los sacas de ese baile)… (imposible-soñar)… salú…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.