#OpiniónAgria espera

21 669

Dentro de la empantanada política latinoamericana se encierran cinco siglos de tragedia y desventura, cual siniestro karma -de un siglo a otro, y de forma inalterable- perseveró la misma consigna de dolor y fracaso para los pueblos, con hambre que vino para quedarse. Nos han declarado la guerra, a nosotros, los que vamos con fervor indisimulable una cultura revolucionaria, nos han declarado la guerra, los psicópatas acumuladores de corrupciones varias, que han llegado, pareciera a instalarse, blindados por idiotas útiles narcisistas, untados en manteca rancia…una batalla cultural es siempre necesaria y demasiado humana, ¿no les parece?

 

La especulativa y destartalada teoría de lograr llegar a que los habitantes de esta región conquisten sus derechos, en transformación gradual, es una patraña obscena, causa primera y única de nuestra constante frustración de no haber logrado alcanzar la unidad de nuestra Latinoamérica, tan fragmentada y balcanizada… tan triste y con pena, cual blues circunstancial: siguiendo su estructura de doce compases.

 

Haciendo hincapié en Argentina, puedo afirmar que este país degradado y depredado es una trampa permanente, haciéndonos creer el funcionario de turno que “algo” va a cambiar, nada va a cambiar excepto el monto adeudado al FMI y Black Stone, patrones de las finanzas buitres… los fascistas saben tener buenos asesores y socios de las más diversas extracciones de ideologías congeladas, de izquierda, radicales, peronistas ortodoxos y de los otros, trabajan a largo plazo, con un interés que son las vidas de toda la comunidad… no puedo dejar de hacer mención de los intelectuales pragmáticos al servicio del poder, que prestan su inestimable apuntalamiento a la posverdad, travestida de esperanza a la carte, vendiendo máscaras y serpentinas, de un carnaval que avanza a toda marcha.

 

Es imposible dar espacio a una mentalidad revolucionaria hoy erradicada del sentir y pensar de los pueblos, que viven en estado de anestesia y resignación el espectáculo insano que propone y ejecuta el neoliberalismo.

 

Un totalitarismo subliminal ha sentado reales en el mundo, devenido en la puesta en acto de conductas socioculturales y políticas compactas, con la inestimable ayuda de las “tecnologías de punta”, que penetran la epidermis del tejido social, degradándolo y convirtiéndolo en un objeto del destino con la valiosa complicidad de las fuerzas vivas del capitalismo empresario, la Iglesia, las Fuerzas Armadas, los títeres de la cultura del espectáculo y los partidos políticos, en el crepúsculo de sus funciones de ser legítimos representantes de los pueblos.

 

Un Plan Buitre sobrevuela Latinoamérica hoy, con excusas de que las democracias fingidas corren riesgo… democracias plutocráticas, el eterno retorno, que hace que Latinoamérica no llegue jamás a dar los pasos precisos y necesarios para su liberación.

 

El subimperialismo, conformado por las oligarquías locales y burguesías bendecidas por la sacra iglesia, hoy representadas en Temer, Macri y los infiltrados “falsa bandera” en los simulados movimientos de la izquierda traidora, van a entregar a Washington, las revoluciones abortadas, sustituyendo al gobernante en función, por un genocida neoliberal ‘acaramelado’.

 

Toda estos personeros de la vacuidad y del temor a la verdad, apuntalados por los inefables medios de publicidad falaz, fraudulenta, que asesinan la realidad y la vida en sexo sangre y soplo, desdibujando la veraz información de que hay otra existencia posible, en la descarnada relación de  unos con otros, sin tamices.

 

Ernest Hemingway dijo en tiempos de la Revolución cubana: “La Revolución es una necesidad histórica”, parafraseando al autor de “El Viejo y el Mar”, lo hago extensivo a los pueblos que han dejado a la Revolución rezagada, que aún aguarda, en agria espera… ¿no la sienten palpitar?, pareciera que todo se remite a parafrasear lo ya dicho, lo ya hecho… pueblos mutantes, de realidades obtusas.

 

Las oligarquías latinoamericanas, en estado de histeria y psicosis aguda, convierten a los medios informantes en sus pulmones, para que la opinión pública internacional respire según sus latidos bursátiles, lo que equivale a poseer aptitud para perturbar el desarrollo de un hecho genuino, al procurar su fracaso, y ¡al carajo con la verdad!… crónicas truculentas, alternan deliberadamente con datos triviales, creando confusión, pues para los intereses bastardos, el éxito radica en eliminar la voluntad de las mayorías.

 

Escribo contra el olvido, entre la pausa y la espera de un tiempo a vivir, siempre del lado de los pueblos hambreados, explotados, indignados, mi compromiso con los indigentes valientes y a todos los que amamos esta tierra, de emigrantes trashumantes, en búsqueda de un lugar donde dejar nuestros legados y la herencia de preguntas y perplejidades, aún irresueltas… aún en la agria espera.

 

También podría gustarte
21 Comentarios
  1. Germán Supervielle dice
    Pero la afeitada y la operación mediática sin precedentes de la derecha Fascista y los pagados por la derecha, han hecho del malandrín Macri un ángel salvador de la República con menos política que un ladrillo……………………sino miren la ciudad que gobernó, llena de villas, casa tomadas, gente durmiendo en la calle, la falopa administrada por sus adeptos, una deuda espacial, etc,. no se diferencia mucho del peor municipio de la PBA!!! Excelente este artículo, en Argentina no se lee algo tan elevado. ¡Felicitaciones!
  2. ALBA SUAREZ ESPECHE dice
    MAGNÍFICO FILÓSOFO DE LA PATRIA GRANDE Y UN SER HUMANO INTACHABLE EDUARDO SANGUINETTI. !!! GRACIAS POR SER TAN EXACTO COMO SIEMPRE. !!! SALUDOS DESDE MÉXICO!!!
  3. Leandro Vivanco dice
    Que bueno cuando haces docencia, hasta los mas Burros lo Entienden. Grande Sanguinetti!
  4. Helene dice
    En esta semana fué el día del inmigrante y pienso en mis abuelos maternos asturianos, traídos de la Asturias hambreada con falsas promesas de la posesión de una tierra, la Oligarquía histérica y terrateniente no se conforman con sus esclavos originarios , indios y mestizos, quería esclavos europeos blancos, es así cómo los descendientes de los verdaderos dueños de esta tierra y nosotros los trasplantados del viejo continente estamos ahora en el mismo barco que se hunde y solo tiene botes para la primera clase que son ellos, siempre ellos, los que nos esclavizan a todos no importa el color de la piel, pero le hicieron creer al blanquito de oficina o bancario que el es mejor que los llamados cabecitas negras, así aquí estamos todos en la bodega del Titanic en una guerra de pobres contra pobres, muy pocos tienen la lucidez de ver esto, como dice Zaffaroni en un escrito , nosotros somos los descendientes del descarte de europa y estamos hermanados en la misma desgracia que cayó sobre los pueblos originarios pero no nos damos cuenta, por eso no se produce esa unión necesaria para sacarnos este cáncer de encima. Quiero agregar además, por los trágicos hechos ocurridos en Chaco que se ha cobrado la vida de un niño originario de la etnia QUOM que es muy importante que aquellos que descendemos de inmigrantes dejemos de una vez por todas de poner nuestra mira en Europa y asumamos de una vez por todas nuestra identidad americana, sudamericana, y debemos hermanarnos con la causa de los pueblos originarios, es decir SEGUIR EL CAMINO DE SANTIAGO ( MALDONADO) por ahí está nuestra salvación, nosotros somos los originarios ahora, y lo que les pasó a ellos nos pasará a nosotros, si no tomamos conciencia, nos despojaràn y arrasarán, es decir NOS VAN A SAQUEAR POR COMPLETO si, porque ellos son los verdaderos saqueadores y no los pobres Tobas Quom que solo estaban reclamando su tarjeta alimentaria que el dueño de ese supermercado les retenía como patrón de estancia! Por eso yo propongo una identificación total con esos pueblos, como en crónicas marcianas los colonos terricolas a medida que comían los frutos del planeta rojo fueron mutando su apariencia , y un día al contemplarse en el espejo vieron su piel oscura y sus ojos amarillos y se dieron cuenta que ahora ELLOS ERAN LOS MARCIANOS y ahí asumieron su identidad y de dejaron de añorar la Tierra, así nosotros debemos mirarnos al espejo y decir y repetir SOY LATINOAMERICANO, soy Sudaca, y mis verdaderos hermanos son los indios, los mestizos, los afroamericanos etc
  5. Miguel Wolfe dice
    Un capo total filósofo, se necesitan muchos ciudadanos como usted que se den cuenta de la realidad, pero lamentablemente les tienen vendados los ojos a los pueblos, con los medios de comunicación berreta, con esos conductores, porque periodistas no son, como el fascista infectado Baby, el lame C. Majul, y cientos de ratas inmundas. Lección de conocimiento y de información. Grande!
  6. Giralda Monteros dice
    EXCEPCIONAL Y SENTIDO EDITORIAL DEL FILÓSOFO SANGUINETTI… Desgraciadamente actualmente estamos gobernados de peligrosos inútiles que se dan la gran vida sin importarles absolutamente nada de lo que sucede a los ciudadanos mas vulnerables. Este gobierno debería ser llevado a Juicio Político , pero esto no sucederá porque estamos gobernados de mafiosos con jueces mafiosos . Gobernados de una banda de asesinos que deberían estar entre rejas en cambio continúan circulando planificando diariamente actos macabros , MACRI MACABRO ESTAFADOR MAFIOSO . Verguenza de la raza humana . Mas siento hablar del macrismo mas amo a los animales.
  7. José Pietro dice
    En Argentina tenemos políticos de cuarta, periodistas terriblemente brutos, empresarios estafadores, farándula prostituida al servicio de las cultura foráneas, deportistas vendidos al mejor sponsor, que trabajan para países interesados entre otras cosas con fragmentar la unión de los ciudadanos Argentinos con la simple intención de fragmentar territorio Argentino . El caso de Barcelona” es ejemplo. Asi podríamos tener a servicios de infiltrados en nuestro país. Generando caos continuamente con títeres como Morales etc. Tenemos si personal Yanky que viaja a nuestro país vestidos de civil de a dos o más. Puede ser la Patagonia pero también pueden ser otros sitios. Los canales de televisión manejados por extranjeros y Argentinos Cipayos. Pueden convencer a su público sobre lo buenos que son sus países de origen los chicos que miran esos programas posiblemente en el futuro ayuden a esas naciones para instalarse en nuestro territorio. El caso del mapuche puede ser otro ejemplo. Probablemente en Chile lo traten muy bien como se suele hacer con ciertos personajes que se dedican a generar conflictos en países donde ellos tienen intención de obtener ganancias que gracias a esos infiltrados ellos logran lentamente y en silencio total.
  8. Peter Lean dice
    Wrong editorial!!!!
  9. María del Pilar Sanchez Perdomo dice
    Ante tantas frivolidades en el mundo, leer estos artículos tristes, pero que muestran una de las tantas realidades de este mundo, que solo se enfoca en lo material y no en el ser humano!!! Desde Valencia todo mi apoyo por un mundo sin fronteras!!
  10. Stanley Friedman dice
    Congratulations Eduardo Sanguinetti very sensitive article. talks to the heart. ‘Las Cruces’ loves you!
  11. JUAN CARLOS GHIOLDI dice
    El problema de la Argentina, es que no existe la consciencia de clase, que nunca supimos tener. La clase media, una de las más grande de América Latina, fue siempre el motor del consumo, gracias esa clase media pequeño burguesa, los empresarios pudieron amasar sus fortunas, y pudieron trepar algunos escalones, sintiendo que ya pertenecían a la oligarquía y se introducían o al menos lo intentaban, en los salones de la “aristocracia” local. Históricamente y hoy más que nunca, la situación nos confirma que los únicos que siempre tuvieron y tienen verdadera consciencia de clase, son los oligarcas. Jamás la clase media dio lugar a iniciativas de izquierda, y mucho menos revolucionarias, como así también nunca tuvimos el sentimiento de luchar por la unidad latinoamericana. Ni siquiera los porteños, reconocían o sentían el mínimo afecto por los connacionales de las provincias. Para esa clase burguesa, los provincianos eran inferiores, negros, cabezas, y la Argentina terminaba en la General Paz. No es tampoco casual que los bolivianos son bolitas, los paraguayos paraguas, los chilenos los más odiados traidores y los uruguayos provincianos del otro lado del charco, esa unidad que tuvimos gracias a Chavez, Lula, Correa, Morales, Mujica, Kirchner, fijó las bases para la Unidad, para afirmarnos como una grande Región, pero los intereses de gran país del norte, de la Europa y la falta de consciencia de los pueblos y en particular de nuestro pueblo ayudaron y aceptaron la destrucción y la caída de lo que podría haber sido el segundo gran imperio latinoamericano, por segunda vez en la historia de nuestra América, la colonización nos destruía. Hoy el pueblo argentino está demostrando una gran pasividad, no paciencia, los representantes de la “oposición” no hacen más que leernos y comentarnos en las redes sociales, las noticias de los diarios; ¿pacto o incapacidad? Hasta da pena participar de las redes sociales, discursos inútiles, vacíos y privos de sustento.
  12. Therese Palade dice
    Eduardo Sanguinetti! Quoi dire de plus, quel homme, quelle vie, quelle prestance, magnifique, intemporel, divin, transcendant, je ne sais pas quoi dire de plus, je ne suis plus sur cette Terre mais bien au delà, merci!
  13. Pablo de La Moine dice
    Viva Revolución, Che Guevara, Fidel Castro, Filósofo. ¡Fuck Pepe!
  14. Pasquale Giorno dice
    Queste parole vere dovrebbero essere lette nel mondo dei rivoluzionari liberi. Bravo!
  15. Matilde Iraola dice
    Buen informe queda clarisimo. Como diría el sagaz detective chino..Charlie Chang…solo hay dos posibilidades: 1-……….. el famoso… mejor equipo de los ultimos 200 años..son un atajo de piratas timberos… que solo necesitaban… estar cerca del tesoro del estado… para conectar un viaducto, entre dicho tesoro..y el tanque en panamá..donde la teoría del derrame..se cumpliría a carta cabal 2——- realmente…los agarraron en el water… en medio de la boda………… y la novia en pantaletas… ……………..no hay nada de que preocuparse…algunos saqueos , aquí y allá…unos cuantos suicidados……..aparecerá algún peroncho…con alguans buenas cosechas…y el ciclo gira de nuevo……….
  16. Sofia dice
    Estamos a una distancia que por más que laburemos luchemos subsistamos como podamos, no se puede no rinde nada, y literalmente, te consumen la vida misma. No estoy dispuesta a entregarla por estos gobiernos de fascistas mitómanos y estafadores. ¡Vamos Latinoamérica, a unirnos!
  17. Miguel Santamarina dice
    Excelente artículo! ya lo comparto, ojalá tengamos todos y todas deseos de abrir los ojos y ver este genocidio de la población. Luego venimos nosotros, los que trabajamos por ahora. Argentina para poder pagar la deuda que tomo MMLPQLP! precisa varias generaciones. La Economía expuesta a una enorme fragilidad externa. Más pendientes en Wall Street que lo que ocurre en la tierra nuestra,
  18. Julian Rodriguez Noria dice
    Que tus ideas revolucionarias hagan eco en la consciencia de los aletargados y desunidos pueblos latinoamericanos necesitados de equidad y justicia. Hacemos extensiva tu pluma…! Somos solidariosven tu destierro, querido hermano Eduardo.
  19. Franca Tosato Apolloni dice
    Desgarradora y profundamente sentida, la editorial de Sanguinetti. Esta “agria espera” a que suceda un milagro divino, una revolución casi utópica a esta altura del partido -en el que la justicia se murió, las bases militares proliferan en nuestra América Latina más el estado de “enzombizamiento” que los medios provocan en la enorme mayoría de sus habitantes- es como un calvario cuyo final es crucifixión de los que todavía soñamos con un mundo libre e igualitario. Con dolor, porque me todo lo que dice el filósofo me hiere, otra vez le agradezco su valentía y sabia visión de la sociedad hambreada, explotada, colonizada y pisoteada en que vivimos.
  20. Victoria Larminat dice
    Muy claro todo. Gracias por romper el cerco! Un saludo desde Barcelona.
  21. Roberto Piacentini dice
    Aguante Filósofo, yo soy un trashumante, todos los que amamos la libertad somos trashumantes en este mundo, no pertenecemos a él. Capo!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.