#IdearioAlgunos temas políticos

0 64

En los medios de comunicación aparecen diariamente temas como la seguridad, corrupción, trabajo, empleo y Seguridad Social, educación, aspectos internacionales, tecnología, Rendición de Cuentas, conflictos, etc. Contrariamente, a otros aspectos públicos, parte de los medios no leotorgan la misma notoriedad, a pesar de que su trascendencia lo constituye en desafíos para el presente y el futuro.

Sin duda que inciden en ello la complejidad y la multiplicidad de intereses que están detrás de los hechos y de los medios presionando para la menor difusión posible, sea por motivos políticos, económicos –financieros, etc. Mencionaremos algunos.

Batalla Cultural

Previo a ello expresamos que en las sociedades existen un conjunto de valores, creencias, costumbres, lenguajes, cultura en definitiva, que notoriamente influyen en la vida de sus integrantes desde todo punto de vista. Cuando referimos a batalla cultural, es porque las diferentes concepciones existentes en ciertos temas en los colectivos ciudadanos, origina disputas, contradicciones, etc.

Es más, en una nota anterior hacíamos referencia a Vargas Llosa, notable escritor pero muy alejado de posiciones progresistas, cuando decía que nuestro continente y el mundo en general es un vértigo incesante, producto de la multiplicidad de pensamientos e intereses existentes. ¿No refleja ello las discrepancias en cuanto a los valores que comandan en una sociedad, esto es, verdaderas batallas culturales?

Fortalecimiento de la política

Es común oír expresiones de cierta parte de la ciudadanía que la desvalorizan. Por ejemplo “la política se debe dejar de lado” o “que todos los políticos son iguales”. Es una visión claramente despectiva. ¿Tales ideas no profundizan el predominio de los grandes intereses económicos particulares, claramente corporativos, por encima de los intereses de toda la sociedad? ¡Pobres de nosotros si dejáramos que se consolidaran! Si será trascendente valorizar la política, como elemento cultural de la sociedad en general.

Poder ciudadano

Tema muy relacionado con el anterior porque en el poder de la ciudadanía, la política y los actores políticos juegan un papel fundamental a través de varias herramientas esenciales: la participación electoral, consultas populares, representaciones institucionalizadas de la sociedad, siendo el BPS un claro ejemplo, no el único obviamente. Todos instrumentos que respaldan la democracia e institucionalidad en nuestro país, que nos otorga un enorme prestigio regional y mundial.

Descentralización

Aspecto también estrechamente unido con lo anterior, y que ha sido constantemente reclamado, fundamentalmente desde el interior del país, aunque no es el único sector que lo reivindica, obviamente. Sin duda que han existido progresos descentralizadores, principalmente en los últimos años, pero más allá de ello cabe expresar que aún queda mucho por hacer en este país cuya historia ha sido esencialmente centralizada.

Desarrollo

Asunto fundamental conceptual y políticamente que debe ser analizado en profundidad y globalmente, y no como se hace en general que se le relaciona casi exclusivamente con la economía. Si bien ello es necesario por supuesto, requiere de exámenes de otras facetas muy trascedentes, que de no hacerse nos llevarían al predominiode lo económico sobre lo social.

Máxime en momentos en que es clarala prevalencia de la visión económica financieray lo que significa el dominio del todopoderoso mercado, en el cual el lucro es aspecto fundamental que todo contamina. Vaya como ejemplo lo que sucede con las AFAP. Prueba más que elocuentes es lo que está sucediendo en nuestro continente. Destacamos esencialmente los ejemplos de Argentina y Brasil que lo muestran en el día a día.

El neoliberalismo está actuando muy fuertemente, no sólo en la región sino en gran parte del mundo, con las excepciones del caso, aplicando un modelo realmente destructivo. Contrariamente, una concepción global progresista e inclusiva del desarrollo es diferente a lo que sucede en nuestro continente. No se concibe el mismo sino es fomentando la inclusión social igualitaria desterrando privilegios, en el que la educación sea fundamental, aplicándose una cultura sustentada en los Derechos Humanos Fundamentales con la más plena visión integral, esto es, política, económica, social y cultural.

Porque si no es así, crecimiento económico no significa de por sí desarrollo humano, más allá que es uno de sus cimientos importantes. Debemos transitar un proceso que nos lleve desde una cultura de desigualdades hacia otra basada en el progreso humano global e igualitario.

Justicia-Política

¿Qué decir de la relación entre la justicia y la política? Una cosa es que el Poder Judicial sea utilizado por la política a efectos de llevar adelante sus objetivos, esto es la politización de la justicia, que la judicialización de la política, que sucede cuando el Poder Judicial adquiere un papel que en los hechos excedería lo que le corresponde según la institucionalidad democrática vigente. Controversias de naturaleza ideológica o de otros contenidos, ineficiencias, carencias institucionales, etc, que al no poder dilucidarse en sus ámbitos correspondientes, origina que se acuda a la Justicia para que ésta decida.

Es rechazable que así fuere, ya que originaría desequilibrios de una institucionalidad basada en el equilibrio de poderes. Más allá de que tiempo atrás existieron algunas advertencias de parte de notorios personajes, sostenemos que nuestro país está alejado del fenómeno. A diferencia de la región en la que existen casos notorios. Un ejemplo emblemático es el del ex Presidente Lula de Brasil. Y si de Argentina se trata, no fue nada cristalina la actuación de la justicia en el caso del atentado en 1994 a la Amia, y la situación originada por el fallecimiento del Fiscal Alberto Nisman.

Lo mismo podría expresarse con lo que puede suceder con el ex Presidente Rafael Correa de Ecuador. En definitiva defendamos con mucha fuerza el equilibrio de poderes, sustento fundamental de nuestra vigencia democrática. 8. El futuro. Como tantas veces hemos repetido, ¡si será necesario enfocar el futuro con visión estratégica, porque sin duda seguirán existiendo cambios profundos! Habrá que ir concretando reformas a través de un proceso con sus avances y dificultades, superando las diferencias existentes entre la teoría y su aplicación.

No olvidemos que en este mundo cada vez más vertiginoso, nuestro continente es uno de los que más reformas constitucionales ha realizado. Sin embargo seguimos siendo el más desigual del planeta. Ello exige transformaciones estructurales muy profundas. Se trata del cambio de un modelo capitalista depredador, por una sociedad justa. El uso de las formidables herramientas que son el diálogo y la participación, entre otras, son claves. Si así sucediere, sin duda se profundizará la democracia, y seguiremos gozando de prestigio internacional al respecto.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.