VASTO INFORME AL ORGANO RECTOR DEL FUTBOL MUNDIALANFA presentó su estructura política y deportiva ante FIFA

0 232

En los últimos días la Asociación Nacional de Futbol Amateur (ANFA) expuso ante la FIFA su estructura social y deportiva, munida de una vasta información y amplia documentación gubernamental sobre los múltiples reconocimientos recibidos en sus 34 años de constante desarrollo.

Asimismo las resoluciones de gobierno obtenidas en este 2018 sobre el desarrollo de integración Nacional del Futbol Semi profesional y Amateur.

Vale acotar que ANFA ya había establecido años atrás contacto con las autoridades de FIFA y cuenta en su poder con documentación que le fuera enviada en carácter de asesoramiento legal por parte del organismo rector del fútbol mundial.

Entre la documentación recibida por ANFA desde FIFA se destaca una nota firmada, por -en ese entonces secretario general de la multinacional Michel Zen – Ruffinen, quien brindó un detallado asesoramiento jurídico a ANFA en sus proyectos de integración nacional y regional del fútbol amateur.

Asimismo entre la documentación que relaciona a la FIFA con ANFA también sobresale nota oficial recibida por ANFA y firmada por el ex presidente de FIFA, Joao Havelange en la cual también se orienta a ANFA en los lineamientos y normativas del desarrollo de eventos internacionales y se desprende el deseo del ex presidente de FIFA de adhesión y éxitos en el desarrollo e integración del futbol de ANFA.

Actualidad

La actualidad del fútbol y las normativas estatutarias han cambiado desde los vínculos entre FIFA y ANFA de Uruguay; en estos tiempos para FIFA es de total prioridad que las asociaciones nacionales cumplan el verdadero rol de unificación de todas las ramas del fútbol en cada país.

Este tema motivo varias intimaciones de FIFA a la AUF para ajustar su rol de integración en todos los estamentos del futbol, concreción que aún tiene trabas políticas y desacuerdos.

Lo cierto es que la página oficial de la AUF estableció tiempo atrás un proyecto de estructura de integración del fútbol Uruguayo en la cual mencionaban en su proyecto la integración con OFI, ANFA y Liga Universitaria.

Si bien existieron reuniones entre integrantes del ejecutivo de la AUF y ANFA, el tema no prosperó y fue desestimada por parte de la AUF la posible participación de ANFA en una integración nacional del fútbol Uruguayo.

En tanto ANFA sin mayores preocupaciones continúa con su rol de integración y desarrollo del futbol amateur y semi profesional en diversas modalidades.

Cabe señalar que desde el año 2003 la Liga Uruguaya de Futbol Semi profesional bajo la órbita de ANFA fue declarada de Interés Nacional por la Presidencia de la Republica, periodo de mandato del Dr. Jorge Batlle.

Se sumaron a ese reconocimiento diversos ministerios y organismos gubernamentales. En la actual temporada 2018 ANFA desarrolla un gran rol social y deportivo con un magno evento denominado; “Integración Nacional de Futbol Amateur y Semi profesional” con reconocimiento y declaración de Interés por parte de la Secretaría Nacional de Deporte de la Presidencia de la Republica y varios ministerios, lanzamiento que tuvo lugar en abril de este año en el anexo del Palacio Legislativo en presencia de autoridades, figuras del futbol profesional y diversos medios de prensa.

En este 2018 también ANFA lleva adelante la Liga Uruguaya de Futbol de Organismos y Administraciones del Estado, la Liga Uruguaya de Futbol Inter Policial, la Liga Uruguaya de Futbol Inter. Transporte y la Liga Uruguaya de Futbol Inter Liceal, todas con resoluciones y declaraciones de “Interés” por parte de los ministerios y organismos relacionados con las áreas mencionadas.

Reciente exposición de ANFA ante FIFA

El informe documentado enviado a FIFA revela la amplitud de estamentos del futbol que se enmarcan bajo la órbita de ANFA y que contribuyen a la Integración Nacional del futbol en Uruguay con un gran despliegue, que mas allá de la desestimación de las autoridades de la AUF, recibió numerosos reconocimientos de distintos ámbitos del Estado uruguayo e inclusive de los gobiernos de la región.

Sin lugar a dudas el valioso historial y el saludable presente de ANFA son merito suficiente para ser protagonista de una Integración Nacional del fútbol Uruguayo, máxime teniendo en cuenta que la rama del futbol amateur incluye una gran diversidad, jamás atendida por los lineamientos de la AUF, terreno en el cual no existe mayor experiencia de conducción que la cosechada por ANFA, en más de tres décadas.

Según la visión de la dirigencia de ANFA, su mayor interés ante FIFA es exponer su proyección en el marco del evento denominado “Integración Nacional del Futbol Semi profesional y Amateur”, que entre otras actividades tiene el desafío de la realización del primer Sudamericano amateur, semi profesional y empresarial como preámbulo del primer mundial de las citadas categorías a realizarse en Uruguay.

Existen además tres países de la región que aprobaron ser sedes de estos torneos internacionales acoplándose a la organización de ANFA como pionera y entidad creadora de dichas competencias internacionales.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.