HOY FIRMAN MANIFIESTO PARA REFORMAR LEGISLACION DE DERECHOS DE AUTORArtistas uruguayos bajo la consigna “Lo nuestro, ¿vale menos?”

6 103

Desde la Sociedad Uruguaya de Artistas (Sudei) y la Cámara Uruguaya del Disco (CUD) los artistas y productores reclaman modificar la normativa legal vigente porque la expectativa de vida se extendió y ahora muchos han perdido sus derechos sobre obras creadas 50 años atrás.

Según informaron, el futuro acuerdo entre el Mercosur y la Comunidad Europea dejará en claro la desigualdad de los artistas intérpretes y productores uruguayos con sus pares del Mercosur, de Europa y de casi todo el mundo.

“Uruguay estará optando por mantenerse atado a los 50 años como máximo de protección a las creaciones, cuando la Comunidad Europea y el resto de los países del Mercosur ya cuentan con 70 años como mínimo y lo proponen para todos los firmantes del acuerdo.

La decisión de atenerse a lo que marca su legislación nacional y no aplicar cambios por requerimientos del tratado, desnuda una vez más la injusta situación en la que se encuentran los artistas, autores y productores uruguayos en materia de plazos de protección de sus derechos.

Es momento de reclamar y actuar por nuestros justos derechos y por la igualdad de los derechos de los artistas uruguayos frente a los extranjeros”, afirmaron previo a la conferencia de prensa que se realizará este jueves a las 16 hs en la sede de Sudei (Convención 1204 esquina Canelones).

La situación actual

La ley de Autor uruguaya vigente, originada en la década del treinta del siglo pasado (con su última actualización de 2003), establece para los artistas y productores una protección de los derechos sobre sus obras de 50 años a partir del año de su primera publicación.

Según reseñan los productores y artistas actualmente un artista o productor a los 70 años de edad, pierde los derechos sobre sus grabaciones realizadas cuando tenía 20 años de edad.

“Los pierde automáticamente, y las mismas pasan a ser de “dominio público”, y cualquier persona o empresa, aquí o en cualquier parte, puede disponer de las mismas para armar un disco nuevo, un compilado o reeditarlo enteramente (si se trata de un disco entero). Y los artistas y productores que hoy suben sus grabaciones a las plataformas digitales perderán la exclusividad de mantener sus derechos. Cualquiera podrá subir como propias esas grabaciones”, alertan.

“Dominio público”

Por esta ley, artistas uruguayos como Pepe Guerra, Braulio López, Rubén Rada, Washington Carrasco o Yamandú Palacios, entre muchos otros, están hoy subiendo a escenarios e interpretando temas cuyas grabaciones originales – a veces las más difundidas y famosas- ya se encuentran en “dominio público”, y con el paso del tiempo cada vez se van a sumar más.

Ahora se vive más

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la esperanza de vida en Uruguay en las primeras décadas del siglo XX era de 52 años.

Por ese motivo, la ley de autor uruguaya, de 1937, preveía un horizonte de 50 años, ya que en ese entonces las expectativas de vida eran bastante menores que en la actualidad, donde buena parte de los artistas no sólo viven luego de cumplir 70 años, sino que muchos continúan desarrollando plenamente su actividad, por suerte.

En ese sentido, los productores y artistas reconocen que la ley uruguaya es buena, pero debe actualizarse, contemplar y asumir esta nueva realidad vital de los artistas. “No solamente porque pretender ignorarla es una ciega ridiculez, sino porque además significa un castigo directo el que nos despojen de nuestros derechos en el momento de nuestras vidas que más lo necesitamos”.

Piden modificar la normativa

Autores y productores piden modificar la ley porque prácticamente todos los países han resuelto ya este tema, extendiendo el plazo de protección como mínimo a 70 años, sin que ocurriera ningún tipo de alarma social o conflicto o imposibilidad de acceso a las obras protegidas. “Uruguay es uno de los pocos países del mundo que continúa aferrado a un período perimido de razón”.

La firma de este Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Europea, brinda la oportunidad al país de actualizar y acompasar su legislación a la del resto del mundo, defendiendo el trabajo de sus creadores, intérpretes y productores, asegurando su continuidad y protegiendo la creación artística. “Uruguay, país de derechos debe homologar lo antes posible la ampliación de sus plazos de protección, para evitar convertirnos en el país menos protegido de Europa y el Mercosur (y, en realidad, de casi todo el mundo).

Uruguay se ha posicionado como país defensor de los derechos de las minorías. Es una incongruencia que en esta oportunidad renuncie, se abstenga o se niegue a defender los derechos de la minoría generadora de la producción artística, orgullo e identidad del Uruguay”, afirman los impulsores de este cambio en la normativa.

“Los artistas, autores y productores, con nuestra actividad, hemos sido partícipes activos y fundamentales en la creación de códigos y sensibilidades que propiciaron grandes avances y cambios en nuestra sociedad, fundamentalmente en la apertura hacia el reconocimiento de los más diversos derechos humanos”, expresaron.

“Es por eso que ante la perspectiva de este acuerdo que reafirma nuestra posición de actualizar la vieja ley (hoy obsoleta por el paso de los años, el aumento de la expectativa de vida y la implementación de tecnologías que permiten la utilización de grabaciones por parte de cualquier persona o empresa en beneficio propio, sin contemplar los derechos de los artistas y/o productores involucrados), estamos comprometidos como pocas veces a ser protagonistas de esos cambios.

Debemos llevar adelante una campaña pública y realizar las gestiones políticas necesarias para proponer, en el Parlamento, las modificaciones necesarias a la antigua ley que nos rige y que nos pone en desventaja frente a los artistas extranjeros, llevándonos a perder en vida nuestros derechos”.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Soyyo dice
    Dice el artículo: “La ley de Autor uruguaya vigente, originada en la década del treinta del siglo pasado (con su última actualización de 2003), establece para los artistas y productores una protección de los derechos sobre sus obras de 50 años a partir del año de su primera publicación.” TERRIBLE ERROR DE CONCEPTO. DESINFORMACIÓN. DEFORMACIÓN AL LECTOR. UNA OBRA PASA A DOMINIO PÚBLICO (Y SER ADMINISTRADA POR EL M.DE EDUCACIÓN Y CULTURA) UNA VEZ SUPERADOS LOS 50 AÑOS DE FALLECIMIENTO DEL ÚLTIMO AUTOR DE LA OBRA, Y LOS DERECHOS ENTANTO SON HEREDITARIOS. QUISIERA QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE, QUÉ BENEFICIO TIENE EL AUTOR (QUE FALLECIÓ HACE 70 AÑOS) QUE SE LLEVE EL DOMINIO PÚBLICO DE 50 AÑOS DE FALLECIDO EL ÚLTIMO AUTOR, A LOS 70?, SABEN QUIÉN SE FAVORECE? EL EDITOR! UNA MULTINACIONAL, QUE ES LA ÚNICA FAVORECIDA, Y QUE SON QUIENES DESDE HACE TIEMPO ESTÁN PRESIONANDO PARA LOGRARLO. A VER SI ESTUDIAMOS UN POQUITO LOS TEMAS ANTES DE HACER NOTAS COMO ESTA, QUE DEJAN AL DIARIO EN RIDÍCULO Y DESINFORMAN EN LUGAR DE INFORMAR.
  2. Soyyo dice
    El artículo dice “Debemos llevar adelante una campaña pública y realizar las gestiones políticas necesarias para proponer, en el Parlamento, las modificaciones necesarias a la antigua ley que nos rige y que nos pone en desventaja frente a los artistas extranjeros, llevándonos a perder en vida nuestros derechos”. SI, HAGAN CAMPAÑA PÚBLICA Y LLEVEN UN PROYECTO AL PARLAMENTO, PERO PRIMERO SEPAN DE LO QUE ESTÁN HABLANDO. NINGÚN AUTOR PIERDE LOS DERECHOS EN VIDA. EL DERECHO DE AUTOR ES IRRENUNCIABLE POR LEY. O LES VENDIERON UN TRANVÍA (Y LO COMPRARON) O ESTÁN MINTIENDO. INFÓRMENSE, PORQUE ESTÁN HACIENDO EL RIDÍCULO Y UN TRABAJO MARAVILLOSO PARA LAS MULTINACIONALES.
  3. Soyyo dice
    Dice el artículo: “reclaman modificar la normativa legal vigente porque la expectativa de vida se extendió y ahora muchos han perdido sus derechos sobre obras creadas 50 años atrás.” NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE PIERDE LOS DERECHOS SOBRE UNA OBRA ESCRITA 50 AÑOS ATRÁS. ESO ES ABSOLUTAMENTE FALSO! EL DOMINIO PÚBLICO ESTÁ RELACIONADO CON LA FECHA DE FALLECIMIENTO DE LOS AUTORES, Y NO CON LA PUBLICACIÓN DE LA OBRA. INFÓRMENSE UN POCO ANTES DE DECIR COSAS COMO ESAS!
  4. Soyyo dice
    El artículo dice:”Por esta ley, artistas uruguayos como Pepe Guerra, Braulio López, Rubén Rada, Washington Carrasco o Yamandú Palacios, entre muchos otros, están hoy subiendo a escenarios e interpretando temas cuyas grabaciones originales – a veces las más difundidas y famosas- ya se encuentran en “dominio público” ABSOLUTAMENTE FALSO. ME GUSTARÍA QUE QUIEN DIJO ESO CITASE SOLAMENTE UN TEMA DE ESOS AUTORES QUE ESTÉ EN DOMINIO PÚBLICO. ESOS AUTORES ESTÁN VIVOS, POR LO QUE ES ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE QUE SUS OBRAS ESTÉN EN DOMINIO PÚBLICO. OTRA COSA SERÍA, SI UNO DE ESOS AUTORES HUBIESEN EJECUTADO UN TEMA QUE YA ESTABA EN DOMINIO PÚBLICO (P. EJEMPLO “EL ENAMORADO Y LA MUERTE”. EN ESE CASO, EL TEMA ORIGINAL YA ESTABA EN DOMINIO PÚBLICO, O SEA QUE ESE AUTOR HABRÍA UTILIZADO UNA OBRA DE DOMINIO PÚBLICO Y ESO ES ABSOLUTAMENTE DIFERENTE A LO QUE SE PLANTEA. TODOS PODEMOS TENER UN ERROR DE INTERPRETACIÓN, PERO EN LA NOTA SE DESPRENDE UNA TERRIBLE DESINFORMACIÓN E IGNORANCIA DEL TEMA, O UNA MALA INTENCIÓN SINGULAR Y ENFERMIZA.
  5. Soyyo dice
    SINCERAMENTE, EN MÉRITO A LA HONESTIDAD PERIODÍSTICA Y A LA SERIEDAD, ESPERO QUE EL DIARIO LA REPÚBLICA REALICE LAS ACLARACIONES CORRESPONDIENTES, PUES CON ARTÍCULOS COMO ESTE SE ESTÁ DEFORMANDO LA INFORMACIÓN Y FALTANDO A LA VERDAD
  6. Soyyo dice
    TIENEN MI CORREO ELECTRÓNICO. ESTOY A LAS ÓRDENES. SÓLO ESPERO QUE QUIEN CITÓ A ESOS AUTORES CON TEMAS EN DOMINIO PÚBLICO MENCIONEN AL MENOS UNA OBRA QUE ESTÉ EN ESA CONDICIÓN. SALUDOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.