EL MINISTRO DE ECONOMÍA DESTACÓ LA SOLIDEZ FINANCIERA Y EL SOLVENTE SISTEMA BANCARIO DE URUGUAYAstori enfatizó que “la educación ha sido el área prioritaria por lejos”

1 71

El ministro de Economía, Danilo Astori remarcó este miércoles que “con esta Rendición de Cuentas estamos llegando al 5,2%” del Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a la educación”.

El secretario de Estado además recordó que en el inicio del actual gobierno ese guarismo estaba en el 4.8% y subrayó que se está haciendo el máximo esfuerzo presupuestal posible y que la educación ha sido el área prioritaria “por lejos”.

El jerarca también dijo, tras participar de la actividad Desayunos Útiles, de la revista Somos Uruguay, que Uruguay tiene una situación financiera muy sólida. “El país tiene reservas internacionales muy importantes, las más altas de su historia, niveles de liquidez muy importantes, un sistema bancario solvente con una situación patrimonial muy correcta, con un grado de exposición al riesgo mucho menor que el que tuvo en el pasado, sobre todo en la crisis de 2002”, aseveró.

Resaltó que esos factores otorgan serenidad para resolver otros asuntos macroeconómicos que tiene el país, particularmente el tema fiscal. “Una cosa es conseguir una trayectoria descendente del déficit fiscal con una posición financiera sólida y otra cosa es hacerlo con una posición financiera débil”, sostuvo.

Astori añadió que, desde el punto de vista real, si bien la producción crece a un ritmo menor que en años anteriores, recuperará progresivamente ritmos de aumento cada vez más altos. “Nosotros prevemos para este año un incremento del producto de 2,5 % y para 2019 y 2020 de 3 %” cada vez, señaló. Al respecto, indicó que en las actuales dificultades que afronta la economía en el mundo y en América Latina, esos números son buenos para Uruguay.

Inflación del 3 al 7%

El ministro manifestó estar convencido de que con orden macroeconómico, trayectoria fiscal que vaya mejorando cada vez más, una política monetaria muy ordenada y muy flexible, como la que ha practicado el Banco Central del Uruguay, se mantendrá la inflación a niveles menores que en tiempos anteriores y dentro del encuadre del rango meta, que es de 3 % a 7 %.

Agregó con respecto a la inflación que “el último aumento del tipo de cambio, que fue un poquito rápida por razones globales y regionales, la ha sacado levemente de ese rango”.

“Estamos prácticamente tocando el techo del rango meta, pero nuestra intención y nuestra convicción es de que es un factor que estamos administrando correctamente y que en los próximos tiempos se ubicará con cierta estabilidad a niveles razonablemente bajos”, apuntó.

Respuesta con responsabilidad

Por su parte, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara –quien disertó en la misma actividad- señaló, en referencia a los criterios del proyecto de Rendición de Cuentas, que “el Gobierno está dando una respuesta prudente con equilibrio entre la responsabilidad de las cuentas y seguir contribuyendo con lo que resta por hacer en la economía y la sociedad uruguaya”, y añadió que el orden fiscal “es necesario mantener para seguir teniendo una macroeconomía estable”.

El jerarca profundizó al acotar que la Rendición de Cuentas seguirá una trayectoria descendente del déficit fiscal, lo cual es una señal fundamental.

“Entre los desafíos que tiene la economía uruguaya hoy, está el mantener un déficit ordenado, lo cual, en la actualidad, no genera dramatismo en el Gobierno, pero sí atención, como para ver la necesidad de que debe reducirse”, explicó.

La Rendición de Cuentas tiene el prudente equilibrio entre la responsabilidad fiscal, por un lado, y la necesidad de seguir apoyando con presupuesto las prioridades en materia educativa, salud, infraestructura, seguridad y vivienda, con una trayectoria de déficit fiscal a la baja, que es importante para seguir consolidando la sustentabilidad de las cuentas públicas, para que no implique, a largo plazo, un creciente endeudamiento, abundó.

“El Gobierno da respuestas prudentes con ese equilibrio entre la responsabilidad de las cuentas y seguir contribuyendo con lo que resta por hacer en la economía y la sociedad uruguaya”, agregó.

También podría gustarte
  1. Soyyo dice

    OBRA EN CONSECUENCIA.
    DEBISTE SER MINISTRO DE SANGUINETTI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.