El Comité de Estabilidad Financiera de Uruguay advierte sobre la situación en la regiónAstori: la situación de Argentina no tendrá impacto negativo en Uruguay

1 39

El ministro de Economía Danilo Astori aseguró anoche que sigue con “serenidad” lo que está pasando en Argentina con la abrupta subida del dólar y el pedido de asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del presidente Mauricio Macri para evitar una nueva crisis económica (ver Mundo).

“Prestamos debida atención a lo que está ocurriendo pero con mucha serenidad, porque Uruguay está bien preparado para encarar situaciones de este tipo”, aseguró Astori. “Uruguay no va a experimentar consecuencias negativas por esta situación”, reiteró el ministro en rueda de prensa.

Consultado acerca del aumento de la cotización del dólar en Uruguay, como consecuencia de lo que pasó en Argentina, Astori respondió: “Algún pequeño ruido tiene que haber, pero no un desajuste”.

“El tipo de cambio va a seguir evolucionando gradualmente”, aseguró. Por su parte el diputado frenteamplista Alfredo Asti, al ser consultado días pasados por LA REPÚBLICA acerca de la situación financiera que se vive en Argentina, había dicho que “Uruguay ha logrado un desacople importante con Argentina a nivel financiero hace 15 años, justamente cuando debido a lo que sucedió en el país hermano se vio afectado nuestro sistema”.

El legislador de Asamblea Uruguay – Frente Líber Seregni (AU-FLS) acotó que nuestro país “tiene una fijación de un tipo de cambio a través de la flotación libre con intervención del Banco Central para evitar solo acciones especulativas, y con eso acompañamos lo que sucede a nivel internacional y no como sucedía desde la dictadura con la fijación administrativa, lo cual el FA pedía que cambiara”.

Remarcó que “en Uruguay acompañamos lo que pasa a nivel internacional, y Argentina no puede acompañar lo que hacemos porque tiene problemas financieros estructurales importantes. Además dicen que hay atraso cambiario, y sostener eso es excesivo, ya que seguimos creciendo en exportaciones, entre otros aspectos”.

Análisis global de impacto

En tanto ayer, el Comité de Estabilidad Financiera de Uruguay (CEFU), integrado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), el Presidente del Banco Central (BCU), el superintendente de Servicios Financieros, y la presidenta de la Corporación de Protección del Ahorro Bancario, constató “varios factores globales que potencialmente podrían impactar la estabilidad financiera doméstica”, en particular las situaciones de Argentina y Brasil.

“A pesar de las correcciones de principios de año, las principales bolsas continúan en niveles que podrían estar desacoplados de los fundamentos reales de las economías avanzadas”, afirma el comunicado del organismo. En otro tramo, el documento asegura que “la situación regional muestra una modesta recuperación que, sin embargo, no está exenta de riesgos”.

“En Brasil, los esfuerzos para resolver los desequilibrios macroeconómicos podrían verse afectados por la creciente incertidumbre en el plano político-electoral, que dificulta la realización de reformas críticas (…) Por su parte, el proceso gradual de ajuste en Argentina se ha visto afectado recientemente por episodios de fuerte depreciación de la moneda en un marco de elevada inflación y persistentes presiones en el plano fiscal”, agrega.

Sin embargo, advierte que la economía uruguaya “continúa creciendo y se proyecta que lo siga haciendo a un ritmo similar al actual”.

“Los factores de riesgo que podrían derivar en un deterioro de la situación macroeconómica doméstica se mantienen acotados y han reducido su intensidad en lo más reciente”, sentencia.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Juancito Sangredulce dice
    Palabra de Astori: Agarrate Catalina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.