Astorismo sale en busca de 7 votos para aprobación del TLC con Chile

Asamblea Uruguay apunta al apoyo de las departamentales que se abstuvieron o no tuvieron representación.

7 33

Asamblea Uruguay definió su estrategia para que el Plenario Nacional del Frente Amplio respalde el Tratado de Libre Comercio con Chile, apuntando a conseguir 7 votos de las departamentales que se abstuvieron o que no tuvieron presencia en la última sesión del organismo. “Hay que aprovechar esa resolución del Plenario (que le pidió un informe de impacto al Ejecutivo) para convencer a aquellos que no lo acompañaron”, dijo a LA REPUBLICA el diputado astorista Alfredo Asti.

El sector astorista esta identificando las departamentales que en el último Plenario Nacional del Frente Amplio se abstuvieron de votar a la hora de resolver si era la bancada parlamentaria la que definía o si se iba a un cuarto intermedio para que en otra fecha, tras recibir un informe de impacto, se definiera. Mientras que también apunta a las departamentales que no tuvieron presencia en el Plenario. En la última sesión del máximo organismo de la fuerza política, lo que se resolvió fue pedir un informe de impacto al gobierno. “Estudié el TLC y he visto los anexos. Mas alguna otra información mas cuantitativa que pueda dar el Ejecutivo de análisis del equipo negociador, se puede convencer a aquellos que por preservar los intereses comerciales, no lo votaron”, dijo el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti.  “Entiendo que hay que aprovechar esa resolución del Plenario para convencer a aquellos que no lo acompañaron, porque no fue un rechazo, sino que se pidió mayor información. Con esa información, se trabajara con los compañeros que resolvieron que no fuera la bancada la que resolviera”.

Aquellos sectores que están a favor de la aprobación parlamentaria necesitan conseguir siete votos para después plantear en la Mesa Política que se fije la fecha del nuevo Plenario ya con los votos asegurados. “Esa es la diferencia que se necesitaría para que la bancada que mayoritariamente lo defina, sino quedara sin una resolución al respecto y la bancada tomara su camino si no hay una resolución en tiempos razonables”, dijo al respecto el legislador Asti.

La senadora Daniel Payssé dijo al respecto que el “Plenario resolvió pasar a cuarto intermedio y estamos analizando nosotros como nos paramos, no en cuanto a las posturas que llevamos al Plenario porque están claras y están alineadas al gobierno, lo que vamos a procesar son los tiempos que pidió el Plenario que se instrumentarán oportunamente en la Mesa Política. Ahí daremos nuestra sensación de cuando entendemos que debe ser este Plenario a los efectos de que se pidió alguna documentación, pero el camino nuestro es muy claro, estamos a favor de la apertura, de lo que el Presidente firmo y estamos a favor de que Uruguay fuese con este tratado”. Respecto al papel del Plenario Nacional, la legisladora astorista enfatizó en que el manejo del Plenario es un ámbito de dirección de la fuerza política, pero “tiene que tener en cuenta también no solo el programa del FA, sino también lo que significa ser una fuerza de gobierno”.

Sin consenso pedirán  libertad de acción

El diputado del Frente Amplio, Jorge Pozzi, dijo que su sector (el Nuevo Espacio) esta a fin de votar los cambios al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile. “Lo consideramos beneficioso”, indicó a Radio Uruguay. A su vez el legislador contó que darán la batalla dentro del Frente Amplio a favor de su posición, aunque agregó que “si no se logran los consensos pediríamos dejar en libertad de acción”. “Creemos que sería una medida sabia”, dijo. Afirmó a su vez que sería positivo para que todos los legisladores voten libremente según su entender, recordando que esto es un mecanismo previsto en el partido gobernante.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Eduardo dice
    Yo quiero los tratados por que me conviene. Acabo de utilizar cranberries. ¡arandanos rojos deshidratados con azucar! de ¿PROCEDENCIA? Uds diran ¡Uruguayos por que en URUGUAY SE PRODUCEN Y EXPORTAN! Nó chilenos. de procedencia chile de silcom sa. Perfectos los tratados. Que el URUGUAYO se arregle como pueda ¡¡queexporte!! claro compitiendo con chile. J claro UA JUA JUA SON Comicos algunos economistas.
  2. vicente dice
    test
  3. Danilo Ponemencaja dice
    Que se los pida al Partido Nacional
    1. MATABURROS dice
      Noooooo Danilo. Al P. Nacional no… allí empezarían las implicancias, las comisiones, los favores, y hasta es posible que terminen cerrando bancos. Dejala así…
  4. Yote dice
    Astori estuvo leyendo… ¿No hubiera sido lógico estudiar antes de firmar?
  5. Soyyo dice
    ASTORI, PEDILE EL VOTO A LOS CINCUENTONES, QUE TE ADORAMOS… Y JAMÁS OLVIDAREMOS TODO LO QUE HICISTE POR NOSOTROS…
  6. Sheyla Sheck dice
    Corazón: El astorismo pide cambios internos? Y si al menos Astori se abocase a una buena gestión y se preocupara menos de la interna? Comprendo que el astorismo está compuesto por una multitud de unas cuatro personas, y no entiendo por qué resultaría inaceptable la libertad de acción?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.