CON 22 EQUIPOS DEL INTERIOR Y 42 CAPITALINOS, A ELIMINACIÓN DIRECTA COMO LA COPA DEL REYAUF proyecta un campeonato nacional con 64 clubes para 2019

6 35

Para 2019 empezaría a disputarse un torneo que desde hace tantas décadas se viene prometiendo pero nunca se ha cumplido: un verdadero campeonato nacional, un símil de las copas que se juegan en las ligas europeas, como por ejemplo la Copa Italia o la Copa del Rey. Pues para 2019 la AUF tiene previsto comenzar a jugar este torneo que tendría la participación de 64 equipos, 22 del interior, los 16 de Primera, los 14 de la Segunda División y 12 de la “C”.

Hasta el momento, OFI y AUF hablaron lo macro. Se está armando una estructura con el departamento de desarrollo de la AUF, pero se podría adelantar que jugarían 64 clubes y la idea es que el ganador de esta Copa “Uruguaya” (el nombre aún no está definido) clasifique directamente para la Copa Sudamericana 2020.

“Estamos trabajando con OFI para intentar que en 2019 se pueda hacer realidad ese primer campeonato nacional, ese sería el paso más importante del fútbol en los próximos años. Ese es el paso fundamental que tiene que dar nuestro fútbol, que sea verdaderamente uruguayo y no solo de Montevideo” comentó Edgar Welker, vicepresidente de la AUF, entrevistado en el programa República Radio de la 1410.

“En la AUF ya hemos comenzado con una experiencia de un campeonato Sub 17 en el que participan todos los departamentos. Estos son los primeros pasos para intentar que en 2019 se haga el primer campeonato nacional de fútbol, algo que debe de dejar de ser una aspiración y debería concretarse” agrega Welker.

La AUF promete para 2019 un verdadero campeonato nacional que reúna a 22 equipos del interior y 42 de la capital para disputar la Copa “Uruguaya”. La primera ronda será a eliminación directa y a un solo partido. En esa primera ronda no participarán los equipos de Primera División, lo harán los representantes de OFI que jugarían 12 partidos en el Interior y 10 partidos se disputarían en Montevideo. De ahí clasifican a una segunda fase con partidos de ida y vuelta. Los cruces van a ser entre un equipo de Montevideo contra uno del interior. Puede darse algún partido entre dos equipos del interior pero no es la idea.

Para Welker, el éxito de este torneo depende en gran medida del apoyo que cada equipo consiga en su ciudad: “Esto debe hacerse con la ayuda de las intendencias porque es algo que le va a hacer mucho bien a cada departamento, y también porque es una exigencia que nos está haciendo la FIFA. De hecho está por aprobarse en la AUF un nuevo estatuto que es conforme a la normativa FIFA y en ese nuevo estatuto la OFI va a tener una incidencia mucho mayor de la que ha tenido hasta el momento, teniendo seis votos en la asamblea de clubes”.

Nacionalizar el fútbol sería un cambio de cultura en el hecho como la gente lo vive. Tal vez el hecho de tener dos clubes tan fuertes como Nacional y Peñarol, que congregan y dividen al país, ha motivado que en el interior cueste imponer un color, una divisa que tenga la identidad de cada zona. Wlker coincide con esta visión: “Es así. Eso se sentía en Tacuarembó. Cuando iban los grandes a jugar allí se sentía ese fenómeno de pertenencia de la gente de Tacuarembó. Pero en otros lugares no se veía esa identidad por el equipo local.

Peñarol y Nacional acaparan prácticamente el 90% de la gente en todo el país. Me ha tocado vivirlo desde dentro de Peñarol. Cuando yo entré como vicepresidente teníamos unos 6.000 socios y cuando me fui estábamos en 70.000 y muchísimos de ellos eran del interior. Los dos grandes han salido a buscar recursos en el interior porque allí tienen mucha gente”.

El fútbol uruguayo debe modernizarse y generar nuevas competencias como esta Copa “Uruguaya” 2019. Es que el desafío de ser sede de un Mundial en 2030 obliga a trabajar en ese sentido. A propósito de ese tema, Welker nos comenta que “Uruguay 2030 es el sueño que tenemos toda la gente del fútbol. Hemos estado con el presidente de FIFA y vemos que hay grandes posibilidades, por el hecho de los 100 años del primer Mundial jugado en Uruguay y porque Uruguay tiene su peso por su historia futbolística, como también lo tiene Argentina.

Y con el apoyo de Paraguay y el de la Conmebol, hay firmes expectativas de que se pueda concretar. Hay otros países que se podrían postular. Está el caso de China. Hace poco cuando estuvimos allí con la selección les decíamos un poco en serio y un poco en broma ‘déjennos el de 2030 a nosotros’ porque si ellos se postulan, con la potencia que es China, va a ser muy difícil poder competir”.

También podría gustarte
  1. Pitbull dice

    De 16 clubes uno no pudo pagar u no pudo jugar.
    Todos los años pasa lo mismo. Corridas el último día para juntar los pesos y pagar sobre la hora. Luego dejan de pagarle al plantel.
    Si con 16 pasa eso…imaginemos con 64.
    También en la divisional “B” hay clubes que quedaron afuera por deudas.
    A nivel competitivo recordemos el fracaso de integrar indiscriminadamente a clubes del interior…
    Pero en fin, los dirigentes cobran para eso…innovar y dar marcha atrás.

  2. cerro dice

    escuchame caniche de donde salieron los mejores jugadores

    1. Pitbull dice

      Tranqui patotero.
      Seguramente no salieron de ese cuadro pastabasero que usás de nick.

  3. La Union dice

    En este futbol hace falta un cambio radical,empezando por el DT de la seleccion que se burla de los jugadores al no respectar rendimientos futbolisticos y citar a jugadores que son de damiani fc y jugadores de los contratistas que trazan con el, y esto no solo pasa en la seleccion mayor tambien pasa en las juveniles. Citar a Valverde es una tomada de pelo no solo a los jugadores sino tambien a la gente que bien cara paga las entradas en las eliminatorias.Valverde no fue titular en un cuadro que se fue al descenso 5 fechas antes de terminar el Campeonato,esto se llama acomodo.

    1. Juancito Sangredulce dice

      Si, si. Concuerdo contigo!
      Sacar a Tabárez, a Cavani, a Suárez y a Godín.
      Son una manga de acomodados todos ellos.
      No sirven para nada!
      Borrón y a empezar de nuevo, volver a las raíces.
      Leonardo Ramos a la selección!

  4. alfredo alsamendi dice

    Menos mal que “La Union Dice” nos avivó! es todo culpa de Tabárez! Ya me parecía. Sin duda si no citara a Valverde, aparecería algún “La Unión No Dice” a criticarlo… Un torneo de este tipo sería buena idea, pero debe tener un financiamiento especial para los traslados, los alojamientos y las comidas de las delegaciones, más allá de que en Uruguay las distancias son muy cortas en comparación con Brasil y Argentina, por ejemplo. Si Tenfield hace el chiste de este año de darle 70.000 U$S a 14 equipos, que el da para un viaje y un asado, es inviable. Y quienes más pelearán contra eso sin duda serán los cuadros grandes, porque entienden que cada peso que se les da a los clubes chico o del interior se lo sacan a allos. Y además, pregonan que arman equipos para “ganar en todas las canchas” y después presionan a la “Comisión de Seguridad” para no ir a la cancha de Racing porque queda lejos (como si el CDS quedara en 18 y Ejido) y debiéndole mucha plata al plantel, aparecen miles de dólares para comprar localías y no viajar al interior…se imaginan a Peñarol o Nacional quejándose en el Parlametno porque los hacen ir a jugar a Pando o Colonia Suiza?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.