"Hay momentos de dificultades en que el presidente debe tomar decisiones"Barrera explicó por qué cesó al “Gaucho” sin consultar a la oposición

1 329

Además de mandarle un contundente mensaje a la hinchada de Peñarol, que sabe ahora que desde el club se está haciendo algo para alterar el presente deportivo, la decisión de Jorge Barrera también le dejó un recado a los miembros opositores de la directiva, que no tuvieron injerencia alguna en la determinación de cesar a Gonzalo De Los Santos de la dirección deportiva.

El destino del “Gaucho” se definió en una reunión que tuvo lugar durante la noche del miércoles, de la que solamente participaron los dirigentes oficialistas. Los líderes de la oposición, Marcelo Areco (Movimiento 2809) e Ignacio Ruglio (Sentimiento 1891) se enteraron por una llamada del presidente durante la víspera, cosa que el propio Barrera reconoció.

Otros no tuvieron tanta suerte, y se enteraron de lo que estaba ocurriendo por las redes sociales y los medios. Salta a la vista que los grupos opositores que están representados en el Consejo Directivo no están contentos por haber sido excluidos de una decisión tan importante, que además afectó un cargo que fue creado por su impulso.

“El presidente debe estar a la altura”

Desde el comienzo de su mandato, Jorge Barrera mencionó la importancia de dejar de lado las divisiones internas y llevar adelante un club donde los consensos y los intercambios fueran moneda corriente.

Sin embargo, el presidente consideró que en este caso le correspondía a él tomar la decisión de sacudir el avispero, como a veces ocurre en situaciones complejas que inevitablemente atraviesan las instituciones. Son raros los clubes del mundo en que, cuando la tormenta sacude el barco, no sea el capitán quien emita la orden definitiva.

“Tengo una concepción de que siempre en cualquier organización hay que buscar los consensos y la paz necesaria a los efectos de poder tener entre todos una visión de la política referente a algunos asuntos.

Pero también es cierto que los socios eligieron a un presidente, y en momentos de dificultad y de crisis deportiva es cuando el presidente tiene que estar a la altura de las circunstancias. El socio, el hincha de Peñarol, espera ver a un presidente que esté a la altura de las circunstancias y dentro siempre de mis potestades y reglamentos, tomé las decisiones que entiendo oportunas para el bien de la institución”, dijo Barrera cuando le preguntaron si había tomado la decisión solo o con el aval de toda la directiva.

Sin embargo, sostuvo que la acción realizada en una situación particular no lo hará modificar la forma de actuar a la que apeló la mayoría del tiempo. “No por eso dejo de seguir creyendo en una forma de conducción participativa, y obviamente le comuniqué en forma inmediata mi decisión a Ruglio, Areco y mis compañeros de directiva”, manifestó.

“Creo que cuando hay momentos de dificultades, el presidente tiene que tomar decisiones, dar la cara y pedirle perdón a los hinchas porque no es esto lo que se merecen. Asumir las responsabilidades”, terminó.

¿Cuáles serán las consecuencias?

Como todo lector imagina, la decisión de Jorge Barrera no le cayó bien a los opositores. Y no porque algunos no estuvieran de acuerdo con el cese de Gonzalo De Los Santos, sino porque consideran cuestionable no haber sido consultados antes de que el asunto estuviera definido.

Además, la partida del “Gaucho” puede tomarse como un golpe indirecto para la oposición, que a mediados de 2015 fue la gran impulsora de la reestructuración del proyecto deportivo (que tuvo el aval del Consejo Directivo que entonces presidía Juan Pedro Damiani), que entre otras cosas incluyó la creación del cargo que hasta ayer ocupaba Gonzalo De Los Santos.

Probablemente el tema esté sobre la mesa en la próxima sesión de la directiva mirasol, aunque se sabe que los dirigentes de la oposición ya hicieron llegar su molestia al oficialismo. ¿Será este el nacimiento de una nueva etapa del Consejo que encabeza Jorge Barrera?

También podría gustarte
1 comentario
  1. paulin🤘 dice
    Pasen llave.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.