Bajo estrictas medidas de seguridad comenzó el festival de cineCannes abrió en español con “Todos lo saben”

En español y con estrellas de la talla de Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín. Así empezará este martes el Festival de Cannes, en el que se proyectará la película “Todos lo saben”, del iraní Asghar Farhadi.

0 59

En liza por la Palma de Oro, “Todos lo saben” es la primera película de habla no inglesa ni francesa que abre el festival desde 2004, cuando se proyectó “La mala educación”, de Pedro Almodóvar. También es la única en español que se someterá al jurado presidido por Cate Blanchett.

Se trata de un thriller al estilo de Hitchcock que cuenta el regreso de Laura (Cruz), afincada en Buenos Aires con su esposo (Darín) y sus hijos, a su pueblo natal de España en ocasión de una fiesta familiar. Allí se cruzará con su exnovio Paco (Bardem).

Un acontecimiento imprevisto sacudirá su vida: la desaparición de su hija.

El papel más difícil

“Fue el papel más difícil que he hecho hasta ahora”, dijo la actriz, de 44 años, sobre el personaje. En casi toda la película, Laura “está completamente desesperada y sufre mucho”, comentó recientemente en una entrevista en inglés a algunos periodistas en París.

Para Bardem “es un gran honor abrir un festival tan excepcional con una película de Asghar Farhadi. Pero es también un riesgo”, aseguró el actor, de 49 años.

Huir de los estereotipos

“Todos lo saben” fue rodada en España, con un elenco en el que también figuran los españoles Bárbara Lennie, Eduard Fernández e Inma Cuesta. El resultado es una película “más española que muchas películas españolas”, afirmó Bardem ante varios periodistas en París.

Para conseguir un filme tan ibérico, el director iraní, que ya había rodado “El pasado” en Francia, sabía que tenía que evitar caer en los tópicos sobre España. Para ello pidió “a todos los miembros del equipo que estuvieran atentos para no caer en la facilidad de los estereotipos”, explicó a la AFP.

Tanto Bardem como Cruz, pareja en la vida real y padres de dos hijos, ya saben lo que es ser premiados en el festival de cine más importante del mundo.

Hace ocho años, Bardem fue coronado como mejor actor por el drama “Biutiful”, del mexicano Alejandro González Iñárritu. Al recibir el galardón hizo una memorable declaración de amor a “Pe”: “Comparto esta alegría con mi amiga, mi compañera, mi amor, Penélope, te debo muchas cosas y te quiero mucho”, le dijo a su pareja, quien le lanzaba besos desde su asiento.

Cruz, por su parte, se alzó en 2006 con el premio a la mejor interpretación, compartido con otras cinco actrices, por “Volver”, de Almodóvar.

Este año podrían verse de nuevo recompensados.

Sólo tres mujeres figuran en la competición: la francesa Eva Husson, la libanesa Nadine Labaki y la italiana Alice Rohrwacher.

“El cambio no va a producirse de la noche a la mañana (…) Claro que me gustaría ver a más mujeres cineastas en liza”, dijo este martes a la prensa Cate Blanchett, en alusión a la batalla de ellas por ganar más peso en la industria del cine, paralela a la lucha contra el acoso sexual tras el escándalo Weinstein.

En cualquier caso, la actriz australiana, destacada feminista, defendió que el jurado evalúa los filmes según su calidad y no si se trata de “un iraní, una mujer o un transgénero”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.