"Cuando la lengua no alcanza a representar a "todos" tal vez haga falta salir a buscar nuevas formas"Canticuénticos incorpora lenguaje inclusivo en sus canciones

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Por tercer año consecutivo los santafesinos de Canticuénticos llegan a Uruguay en vacaciones de setiembre con sus hits de siempre y con nuevo disco y libro para disfrute de toda la familia.

El grupo se caracteriza por traer a las canciones latinoamericanas temas y lenguaje inclusivo. En las canciones los Canticuénticos abordan temas referidos a la igualdad de género, entre otras temáticas poco comunes de escuchar en espectáculos musicales infantiles.

En “Juntes hay que jugar”, señalan: “¿Quién dijo que los juguetes son de nene o nena? Si vamos a vivir juntes, juntes hay que jugar”.

La utilización del lenguaje como elemento inclusivo también es posible encontrarlo en la canción de cuna “¿Qué ve le bebé?”. De manera natural el grupo de artistas ha logrado trascender fronteras y se propone seguir sembrando mensajes a través de la música como elemento inclusivo para grandes y chicos.

Del 20 al 23 de setiembre , Canticuénticos brindará 6 funciones en el Teatro El Galpón y por primera vez se presentarán en una ciudad del interior. En esta oportunidad será en el Cine Teatro Nueva Helvecia el 19 de setiembre.

Para conocer más detalles sobre Canticuénticos, LA REPÚBLICA dialogó con Ruth Hillar.

Cuáles son los elementos que hacen a Canticuénticos mantenerse vigente?

Desde que empezamos con este proyecto siempre nos mantuvimos fieles a la decisión de trabajar sobre ritmos folclóricos y populares de Argentina y Latinoamérica. En cuanto a las temáticas de las canciones, hay una búsqueda que intenta empatizar con las infancias actuales, con sus vivencias más disfrutables pero también con otras difíciles. También creemos que hacer música para la niñez es lo mismo que hacer música para grandes, en cuanto a la dedicación y el compromiso musical. Y en nuestro caso, pensamos una propuesta que pueda escucharse con orejas chiquitas pero también con orejas grandes.

Qué los motivó a incorporar el leguaje inclusivo en sus canciones?

Al componer esta canción me propuse ayudar a deconstruír algunos estereotipos que los adultos, muchas veces sin querer, transmitimos a nuestras hijas e hijos y también a aceptar la diversidad de género, que es una de las formas de promover la inclusión. Me pareció pertinente incorporar en este huayno una de las formas de lenguaje inclusivo, la que usa el género neutro, ya que cuando la lengua no alcanza a representar a “todes” tal vez haga falta salir a buscar nuevas formas.

Dicen que el público infantil es de los más exigentes, cómo ha sido vuestra experiencia al respecto?

Muchas veces se piensa que la música para la niñez debe ser “entretenida”. Y esto de por sí no está mal, pero no debería ser lo único. Las niñas y niños transitan por el mismo mundo complejo que los adultos y tiene la capacidad de emocionarse y empatizar con infinidad de cosas, muchas más de lo que los grandes creemos. Es un desafío maravilloso generar contenido para estas personitas que están aprendiendo a vivir, Y es maravilloso ver lo que nos devuelven con cada sonrisa.

¿Qué características destacarían de este nuevo trabajo discográfico y qué elementos nuevos incorporaron a la hora de hacer las canciones?

Nuestro cuarto CD ” ¿Por qué, por qué?” sigue la misma línea de los anteriores pero siempre buscando llevar un poco más lejos la frontera que separa la música para la niñez de la música para adultos. Algunas letras abordan temas muy profundos y fue todo un desafío ponerlos en clave de infancia. También hubo un gran trabajo sobre los arreglos instrumentales y la incorporación de nuevos ritmos al repertorio. Por ejemplo, para el candombe “Acá tá”, aprovechamos la gira que hacemos todos los años por Uruguay, para grabarlo con grandes amigos músicos del paisito.

Por supuesto también, como en los otros CDs, hay varias canciones con ritmos del litoral que son las que nos identifican con nuestro lugar, Santa Fe (Un chamamé para volar en barrilete, otro para no aburrirse a la hora de la siesta y una chamarrita para jugar con la letra “R”) También nos animamos a hablar en jeringoso al ritmo de una chacarera, hay una canción para armar, con ritmo peruano, que va apareciendo por capítulos durante el disco Y hay una vidala que busca ayudar, a nenas y nenes víctimas de abuso, a romper los pactos de silencio.

El concepto del disco, “¿Por qué, por qué?” es una búsqueda por hacer nuevas preguntas. Creemos que el arte debería comprometerse con su tiempo, sin llegar a ser un panfleto, pero sí dando cuenta de los momentos por los que atraviesan las sociedades.

¿Qué mensaje quiere dejar Canticuénticos?

Los Canti soñamos con seguir enriqueciendo y acompañando las infancias de nuestras nenas y nenes desde la música y la poesía, soñamos con que haya más tiempo para jugar e imaginar y que esta posibilidad sea para todos.

Quisiéramos que crezcan rodeados de afecto y contención, aprendan a sentir a todas las personas como su prójimo, sean tolerantes y respetuosos de las diferencias y puedan, en el futuro, generar cambios para vivir en sociedades más justas y solidarias.

¿Cómo serán los shows en Uruguay?

Vamos a estar presentando canciones del nuevo disco y por supuesto no faltarán las más conocidas de los discos anteriores. Seguimos renovando las puestas buscando conectar con el público mediante el juego, el humor y la emoción.

¿Alguna anécdota o pedido que les hacen los padres que se acercan a sus conciertos juntos a sus hijos?

Siempre es hermoso todo lo que nos comunican los chicos pero también los grandes. Hay cantidad de anécdotas muy emocionantes pero una que me gustaría compartir, porque se repitió en varios lugares. Mamás y sobre todo, papás que nos contaron que habían vuelto a abrazar y acunar a sus hijes después de escuchar la canción de cuna “Noni noni”. Estas cosas son los regalos más lindos que nos pueden hacer y son las que nos mueven a seguir en este camino.

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