El movimiento Somos Carnaval pretende convertirse en sindicatoCarnavaleros lucharán por derechos de televisación

1 9

Los trabajadores del carnaval decidieron agruparse para tener voz y voto y plantear su posición ante autoridades y organizadores en el entendido que no se están respetando los derechos laborales de los componentes que hacen a la máxima fiesta popular uruguaya.

Casi un centenar de trabajadores ya participó el 18 de abril de la primera asamblea y el número creció en el segundo encuentro realizado en la sede del Pit-Cnt la semana pasada donde se plantearon los diferentes problemas que aquejan a componentes del carnaval. Según detalló Myriam Bertolini en diálogo con República Radio (lacatorce10) se está trabajando en la formación de un sindicato de trabajadores del carnaval bajo el nombre Somos Carnaval.

Las redes sociales bajo el hashtag #SomosCarnaval han contribuido en la difusión del movimiento que crece en seguidores y logró posicionarse en la agenda informativa.

Antecedentes

El último intento de sindicalización de los trabajadores del carnaval fue en 2004 sin éxito, pero se estima que en esta oportunidad, están dadas las condiciones para que prospere la idea de un sindicato que reúna a todos los componentes del carnaval.

“Se logró la primera asamblea , no hubo orden del día, se convocó para ver qué pasaba”, detalló Bertolini quien puntualizó algunos de los puntos básicos a tratar en este incipiente sindicato. “El tema de los incumplimientos salariales siempre estuvo en el tapete y varios problemas que surgen en carnaval”. La vocera de Somos Carnaval recordó que los componentes de la máxima fiesta popular (utileros, técnicos, etc) no están respaldados ni agremiados y eso hace que a la hora de reclamar por ejemplo por condiciones laborales y el cobro de sus jornales, carezcan de respaldo para hacer valer sus derechos.

“En la primera asamblea del 18 de abril lo que hicimos fue escucharnos porque estábamos allí muchos, fuimos casi 100 componentes y concordábamos en la preocupación del incumplimiento salarial . El carnaval se profesionalizó mucho, pero no se regularizó. Por ejemplo, no se firman contratos de trabajo, se arregla “de boca”, arregla el director con el componente determinado jornal de palabra. No quiere decir que todos los directores incumplan, pero no existe dónde reclamar ante un incumplimiento” dijo con preocupación.

Somos Carnaval

“Somos Carnaval nuclea a componentes, técnicos, utileros, locutores y presentadores los que hacemos el espectáculo, todo lo que tiene que ver con el carnaval. Nos estamos reuniendo en la sede del PIT-CNT. De esa primera asamblea quedó una mesa provisoria para trabajar de cara a la próxima asamblea y se eligió un vocero para difundir”.

Reunión con Más Unidos que Nunca

En esta segunda reunión, Somos Carnaval tuvo un encuentro con dos jugadores de fútbol integrantes del movimiento Más Unidos que Nunca. Matías Pérez y Michael Etulain se reunieron a título personal para interiorizarse sobre las inquietudes de los trabajadores del carnaval y su preocupación por el cobro de los derechos de televisación, tema que los jugadores de fútbol pusieron en el tapete en los últimos meses. “Nuestro interés era hablar de los derechos de televisación y difusión porque es otro tema que hace al espectáculo y que a quien lo hace (los componentes del carnaval) no les llega ningún tipo de remuneración”.

Reuniones con abogados

El primer encuentro entre Somos Carnaval y Más unidos que Nunca fue el puntapié inicial para sentar las bases de próximas reuniones con especialistas en derecho de imagen para reclamar en las órbitas correspondientes. “La reunión fue muy fructífera, nosotros empezamos de cero, conociendo de qué se tratan los derechos.

Ellos ofrecieron seguir aportando a esta causa para seguir dando los pasos necesarios. Próximamente tendremos una reunión con profesionales que nos van a ayudar con esta terminología de lo que es derecho de difusión y derecho de televisación. Se dice mucho el derecho de imagen pero va más allá , lo que se paga es derecho de televisación y difusión”, explicó Bertolini.

Carnaval del interior

Se estima que el carnaval como fiesta popular icónica de Uruguay reúne a miles de trabajadores. Sólo en Montevideo se estima que el universo que abarcaría superaría los mil componentes. La idea ahora, es que Somos Carnaval integre a los trabajadores del carnaval del interior del país, por tal motivo, luego de la primera asamblea ya se crearon cuentas en redes sociales para estar en contacto e incorporar a todos quienes deseen estar.

“Lo que hicimos con esta mesa provisoria fue darle difusión a nuestro movimiento, hicimos cuenta de Facebook, Instagram y Twitter. A partir de eso empezaron a comunicarse compañeros de conjuntos del interior, vinieron a la segunda reunión de Paysandú, Melo y ya se comunicaron también de Salto quienes vendrán también a próximas asambleas.

Si bien los carnavales son diferentes en el interior, tenemos que conocer cómo son. Somos Carnaval está abierto a todos , porque el carnaval es del Uruguay. En estas asambleas recientes se formaron comisiones de trabajo, esto por el momento es un movimiento y la idea es llegar a ser un sindicato”, puntualizó la vocera del movimiento Somos Carnaval.

Comisiones

Hasta el momento, se formaron comisiones de: organización, prensa y comunicación, perspectiva de género y una comisión de interior. “Estas comisiones trabajarán para que en la próxima asamblea se vea cómo avanzar desde la parte formal, y la inclusión de los compañeros del interior”.

Bertolini recordó que actualmente el carnaval se organiza por la Intendencia de Montevideo y por Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay ) faltando según dicen una “tercera pata”, la de los componentes del carnaval, es decir, la de quienes hacen el carnaval. “Es algo que se viene hablando hace muchos años , de que en la organización no está representado el que hace el carnaval”, alertó.

Las aspiraciones

Desde Somos Carnaval aspiran a formalizar este sindicato para tener el respaldo y hacer los contactos pertinentes para tener participación en noche de fallos, ser veedores en el concurso oficial y en el desfile inaugural.

La mesa representativa de Somos Carnaval se reunirá este lunes para seguir dando lineamientos y ver cómo avanzar con abogados en lo referente a los contratos. “Queremos llegar lo antes posible a tener una idea de cómo encarar y regularizar para que de aquí en más , se hagan contratos de trabajo para que los trabajadores tengan respaldo ante los incumplimientos”.

Jornal mínimo por tablado

Entre los planteos que Somos Carnaval tiene sobre la mesa se destaca también la fijación de un jornal mínimo por tablado.

“Queremos fijar un monto mínimo. Así como hay componentes que cobran 500 pesos por tablado hay otros que solo reciben 100 pesos. Queremos equiparar, no puede ser que 100 pesos sea un jornal, porque sobre todas las cosas -más allá que hacemos lo que nos gusta – somos trabajadores, zafrales, pero trabajadores”.

“Hay compromiso”

Según dijo Myriam Bertolini, los planteos son compartidos por los componentes del carnaval, señal que indica que este año prosperará la idea de formalizar un sindicato de trabajadores del carnaval. “En estas dos primeras asambleas además de que fueron y se comprometieron, se sumaron a trabajar en las distintas comisiones. Eso indica que todos estábamos pensando que esto no daba para más. Creo que es de los pocos lugares donde no hay sindicato, los trabajadores del carnaval no estaban agremiados en ningún lado”.

¿Qué categoría incumple más?

En cuanto a los porcentajes de incumplimientos entre los directores de agrupaciones y sus componentes Somos Carnaval no tiene cifras aún porque están realizando los relevamientos. “Se firma un contrato en Daecpu entre componente y director como respaldando a ese componente para cobrar, pero si el arreglo es que se paga determinado dinero por jornal y que al final se va a pagar determinado monto, pero el director (que tiene ese dinero en Daecpu en las ganancias ) retira el dinero de Daecpu, el trabajador no tiene de dónde cobrar ,porque si el director queda en rojo no tenés de dónde cobrar”.

El universo de trabajadores a los que aspira incorporar Somos Carnaval supera los 1000 componentes solo en Montevideo. La cifra aumenta si tenemos en cuenta el ingreso de los componentes del carnaval del interior del país al que el movimiento también pretende integrar.

También podría gustarte
  1. alfredo alsamendi dice

    Cómo harán los periodistas de Tenfield? Igual que con los Árbitros a quienes no enfocan ni en la salida al campo ni en los sorteos y sólo informan de los nombres de la cuarteta arbitral después de comenzado el partido? Recitrán los nombres de los integrantes de una murga mientras ésta canta? Y lo “reportajesen el pedregullo o el desfile -donde lo importante no es el entrevistado sino el entrevistador? Don Coco Echagüe teandrá que aguzar el ingenio para salir a defender a la patronal…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.