"Si bien han habido avances en temas de derechos a nivel legal, aún hay mucha resistencia y docentes que no están formados"Casmu apoyó seminario sobre herramientas educativas para niños con dificultades de aprendizaje

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Brindar oportunidades y derribar barreras para que el aprendizaje sea exitoso fue la premisa del seminario “Generando un cambio social inclusivo”, organizado por la ONG Aletea, que nuclea a madres de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA), que se desarrolló en las instalaciones de CASMU.

Andrés Colet, integrante del Consejo Directivo de CASMU, señaló que los Trastornos del Neurodesarrollo se vienen diagnosticando con mayor frecuencia y se calcula que en Uruguay hay hoy 35 mil personas que padecen algún tipo de dificultad.

Silvana Corso, docente argentina especializada en inclusión educativa y nominada al Global Teacher Prize 2017, considerado el Premio Nobel de la educación, fue una de las líderes de la actividad que tuvo lugar en el Policlínico Central, ubicado en 8 de Octubre y Abreu.

Corso es directora de la Escuela de Educación Media N° 2 Rumania, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí concurren niños con vulnerabilidad económica y discapacidad, y para atender sus necesidades hace ya más de diez años vienen implementando el enfoque denominado “diseño universal del aprendizaje”, que conlleva una planificación diversificada de los contenidos que se van a desarrollar.

La docente y experta en la temática brindó a los asistentes, herramientas prácticas para reproducir en las aulas. Por su parte, el docente uruguayo Julio Manuel Pereyra, referente en inclusión educativa centró su exposición en la “mala praxis docente” y la “discapacidad didáctica”.

“Si bien han habido avances en temas de derechos a nivel legal, aún hay mucha resistencia y docentes que no están formados, lo que determina que haya segregación y barreras en lo práctico. El aprendizaje de niños con diferentes trastornos está muy ligado a las escuelas especiales. Lo que venimos implementando es una forma de enseñar contenidos curriculares para todos, independientemente de sus condiciones y que no se trate simplemente de una integración social”, apuntó.

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