La exdirectora dará a conocer el trabajo que hizo en cuatro añosCelsa Puente enviará al Presidente logros de su gestión en Secundaria

1 19

Celsa Puente, ex Directora de Secundaria, manifestó en entrevista para REPÚBLICA Radio que aunque aceptó su salida del Codicen, no comparte el argumento de cuya decisión y por ello planea enviar un documento al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, para dar a conocer un balance de sus cuatro años de gestión, en aras de la responsabilidad y el compromiso de haber tenido “un cargo de confianza tan importante” en la educación del país.

“Estoy terminando en estos días un documento amplio que le voy a enviar al Presidente para que visualice los logros que se concretaron en los cuatro años que dirigí la educación secundaria, me interesa particularmente por un tema de responsabilidad. Esta semana se lo presento, estoy puliendo los últimos aspectos, también le haré un envío a la Ministra y al propio Codicen porque siempre es bueno dejar testimonio de lo que uno ha hecho pero no por una cuestión de halago personal, sino porque hay que ir generando registro y construyendo memoria del camino recorrido para poder seguir impulsando las líneas que se han inaugurado o reconducir esas líneas”.

Así lo manifestó Puente, quien puso su cargo a la orden desde hace un mes y actualmente ejerce sus funciones de Inspectora de Institutos y Liceos, cargo que ganó a través de concurso.

Sobre las razones de su salida, la docente admitió que ella misma no tiene muy claro las razones reales de lo ocurrido. “No lo tengo muy claro, pero ocurrió, y creo que es un tema sobre el que no hay que volver, ya forma parte del pasado y hay que mirar para adelante. En su momento me sorprendió, sobre todo por los motivos, uno espera que en una remoción de un cargo de esta jerarquía haya una argumentación que permita sostener la solicitud de la renuncia, de cualquier manera, desde el día que entré supe que ese tiempo era de un cargo de confianza, mi cargo presupuestal es el que detento hoy”.

La docente expresó “en mi carta de renuncia dejé claro que no comparto la decisión y en el tercer punto digo claramente que sigo intacta a mi vocación docente, la tengo desde el día que entré al Instituto de Profesores Artigas a hacer mi carrera y la tengo hoy, donde ya transité, concursé en todos los cargos que el sistema tiene disponibles, tuve un cargo de confianza durante cuatro años, los cuales fueron muy lindos en mi vida profesional y estoy orgullosa porque hubo muchos logros y un trabajo en equipo con excelentes profesionales”.

Puente piensa que los uruguayos también tienen que hacer más visibles los logros que tienen “para no caer en el discurso fatalista, porque creo que uno de los problemas que tiene la educación actual es que no logra salir del discurso fatalista, cuando uno mira las propuestas, en esa diversidad de miradas, hay muchísimas coincidencias. Creo que hay una falla a la hora de hacer acuerdos y de implementarlos, no se si se interponen egos personales, o lo político, aunque desde el punto de vista positivo de la política, es saludable porque tiene la función de ayudar a los ciudadanos a alcanzar una mejor vida, solo que a veces se convierte en lo politiquero y allí se pierde la esencia de la condición saludable”.

Evento educativo

En días recientes, Puente fue invitada a participar en la inauguración de uno de los dispositivos territoriales de Asamblea Uruguay, se trata de un espacio de pertenencia barrial en la zona de Malvin Norte. “Allí tuve el honor de hablar del tiempo en que dirigí el Consejo de Secundaria y planteaba algunos aspectos importantes que los ciudadanos debemos tener en cuenta para seguir construyendo con una mirada democrática el país que queremos”.

Dentro de esos planteamientos, argumentó la docente que hizo gran énfasis en el tema de los derechos humanos, “en garantizar la educación para los jóvenes. Es importante saber que los centros educativos existen para asegurar el acceso, pero más que todo para abordar el desarrollo integral, en esa medida tendremos una sociedad democrática, en la que sus actores estén lo suficientemente formados para saber expresarse, desarrollar juicios y ser críticos en el buen sentido”.

Asumió que “en la educación hay una diversidad de miradas y puede llegar a ser un factor muy enriquecedor si somos capaces de armar una mesa de trabajo donde fluya un diálogo que sea fértil y que permita llegar a unos puntos intermedios en relación al actuar”.

También podría gustarte
  1. Peteco dice

    Me parece bien…y coherente! Y esta en todo su derecho!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.