En todo el país: cuentan con apoyo del Sunca y de organizaciones de estudiantesColectividades Trans se movilizan por aprobación de Ley Integral

4 115

El colectivo Unión Trans del Uruguay se encuentra abocado a la recolección de firmas para impulsar la aprobación de una ley que contemple sus derechos en la sociedad.

Desde varias organizaciones se trabaja para apoyar el proyecto de Ley Integral para Personas Trans a estudio en el Parlamento.

Dentro de las acciones emprendidas figuran la recolección de firmas, la intervención del espacio público, como el realizado el viernes 7 en el callejón de la Universidad de la República.

Delfina Martínez, activista del mencionado colectivo, explicó a República Radio que también se está generando material audiovisual y fotográfico que refieren a la integración, a la familia y la inclusión. Los trabajos están destinados a mostrar otras realidades que están alejadas del imaginario colectivo.

¿Se ha logrado instalar el tema y generar más conciencia sobre la importancia de la aprobación de esta ley?

Sí, hemos tenido una muy buena recepción de la gente desde el compromiso. Del Interior nos escriben para saber dónde firmar. Da la impresión de que esta campaña de información se estaba esperando, incluso se ha observado que los “posteos” en las redes sociales son mayores en los que contienen información que por ejemplo los de fotos únicamente, lo que habla también de que la gente lo está tomando en serio y está entendiendo que nuestra lucha es una deuda de la democracia con las personas trans.

La ley precisamente lo que hace es garantizar el acceso a los derechos fundamentales de las personas.

Interrogada sobre cómo se está llevando a cabo la recolección de firmas en todo el país, expresó que “excelente”, y que además de varias organizaciones que representan a la diversidad también cuentan con aliados como el Sunca, centros de estudiantes en casi todos los departamentos.

Pañuelos amarillos

Otras de las acciones emprendidas por los colectivos de personas trans es la venta de pañuelos amarillos, que según explicó Martínez, está inspirado en el movimiento de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, por su historia de lucha a favor de las libertades, aunque en otra coyuntura, pero entendido desde el derecho a la vida. Surge como una forma también de “aunar las luchas”, ya que se entiende que en Argentina se están viviendo momentos muy difíciles, tanto en lo social como en lo político, “y no solo en Argentina, sino en toda la región”.

En su opinión, “por ahora” Uruguay está “zafando, aunque no sabemos por cuánto tiempo”, y es una manera de hermanarnos. El activismo trans travestis de argentina está siempre presente en nuestro país.

Explicó que también existe una reivindicación de un cruce de clases, ya que se habla de una “territorialidad, de ser sudacas”, de vivir en la marginalidad, en la pobreza y de no ser esa “blanquitud occidental hegemónica” que se supone que se es para poder encajar.

Los pañuelos se pueden adquirir a $50 y lo recaudado va para la propia campaña ya que no cuentan con fondos propios y la idea es para sustentar los gastos de cartelería y folletería.

La activista finalmente expresó que planean el día de la votación en el parlamento una manifestación en la que predomine el color amarillo.

A quienes deseen recibir las planillas y firmar en apoyo a la campaña implementada por el colectivo se pueden comunicar a través del mail: yofirmoleytrans@gmail.com

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. tiruliru dice
    “Si la Ley no respeta la Naturaleza de las Cosas, no es Ley.” Simón Bolívar.
  2. tiruliru dice
    Las personas no saben que es La Vida, no entienden el profundísimo Conocimiento que la sustenta ni su ley, La Naturaleza, Pero la necedad ignorante sumida en un espiral autodestructivo por ser quien nunca será, afirma que esta se equivocó.
  3. tiruliru dice
    El estado no puede brindar derechos que la naturaleza niega.
  4. fffghfgf dice
    Subsidio de 12 palos por ser trans? vallan a laburar manga de vagos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.