La Ley Integral de Transexualidad Regional aún no se hace efectivaColectivo trans exigen documento con el nombre de género

0 62

Colectivos de personas trans y sus familias solicitan que se les emitan las tarjetas sanitarias con el nombre de acuerdo con su identidad de género a las que tienen derecho desde hace dos años.

Los colectivos trans realizarán mañana 17 de setiembre una concentración en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a fin de exigir que se cumpla con la promesa de facilitar a las personas trans el documento de acceso a los servicios de salud con su nombre sentido, el cual se les ha negado a pesar de los anuncios realizados en los días previos al Orgullo 2018.

Los colectivos de personas trans y sus familias han afirmado que ya han transcurridos dos años desde la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad Regional y aún sigue sin aplicarse y las personas trans siguen sufriendo cada día la humillación de no ser nombradas de acuerdo a su identidad en el acceso a los servicios de salud en Madrid.

La concentración que realizarán este lunes está pautada para las 10.30 horas frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la calle Aduana número 29.

A través de un comunicado de prensa han informado que las solicitudes presentadas esta semana ante la Consejería de Sanidad no son las primeras que se entregan. En mayo de 2017 se inició la tramitación administrativa de un grupo de ellas que siguen sin respuesta, y que llevó a las personas trans a solicitar el amparo de sus derechos al Defensor del Pueblo.

La institución, competente para la supervisión de la Administración, atendiendo a los argumentos presentados por los colectivos, recomendó en junio de 2018 a la Comunidad de Madrid “emitir la tarjeta sanitaria individual a las personas transexuales recogiendo el nombre elegido por razones de identidad de género, sin que se requiera a sus titulares la previa concesión de rectificación de la mención registral del sexo”.

Asimismo, recordaron que la Comunidad de Madrid anunció en los días previos a la celebración del Orgullo 2018 la intención de emitir las tarjetas sanitarias a las personas trans donde figurase exclusivamente su nombre sentido. Sin embargo, a pesar que el Gobierno autonómico señalaba que el proceso de implantación de la tarjeta comenzaría en verano, las personas trans siguen desconociendo cómo solicitar la tarjeta sanitaria de acuerdo con su identidad y una vez más han tenido que hacerlo con formularios diseñados por ellas mismas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.