24 de mayo con entrada libre y gratuitaColoquio Internacional sobre Museología Crítica

0 21

Organizado por la Coordinación de Museos de la Dirección Nacional de Cultura del MEC y con la presencia de panelistas extranjeros, el próximo 24 de mayo se realizará en Montevideo, el Coloquio Internacional sobre Museología Crítica.

La actividad con entrada libre y gratuita será en la sala de conferencias del Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283, Parque Rodó).

Reflexiones desde la museología crítica

Las conmemoraciones de los 180 años de museos en Uruguay y de los 200 años del nacimiento de Karl Marx, figura ineludible en las ciencias sociales y en las humanidades fueron parte de los motivos para crear un espacio de reflexión, de intercambio y de propuestas sobre los museos latinoamericanos, con enfoques provenientes de la Museología Crítica.

El Coloquio del próximo 24 de mayo será un espacio que propondrá lecturas sobre la historia, el presente y el futuro de los museos y de la museología en nuestra región.

La actividad abordará al museo como institución creada y creadora, no neutra, atravesada por conflictos de intereses políticos, sociales, económicos, técnicos y profesionales. Un espacio que problematice la función social del museo, entendido no como entelequia (por aislado o autosuficiente), sino como institución fuertemente vinculada con su contexto, con capacidad transformadora, informó el MEC.

El Coloquio será un espacio que convocará a quienes entienden que, más allá de todas las dificultades, mejores museos son posibles.

El público que asista a este coloquio podrá conocer la visión de destacados panelistas, con formación académica y experiencia en la gestión, quienes realizarán ponencias para luego abrir espacios de intercambio entre todos los presentes.

De Argentina llegará a Montevideo, Carlos Ferreyra. Licenciado en Historia, Máster en Museología, docente de Museografía en la Universidad Nacional de La Rioja, director del Museo Histórico Municipal de la localidad de La Para (Córdoba). Ferreyra fue designado recientemente como director del Museo Estancia Jesuítica de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional.

Brasil estará representada por José Do Nascimento Júnior. Licenciado en Ciencias Sociales, Máster en Museología y Doctorando en Museología y Patrimonio. Fue Director del Depto. de Museos del IPHAN, Presidente del IBRAM y del Programa IBERMUSEOS. Actualmente se desempeña como Asesor en la FioCruz-Fundación Oswaldo Cruz, actuando principalmente en los siguientes temas: antropología de la memoria, museología, economía de museos, patrimonio cultural y políticas públicas.

Desde Ecuador disertará Ivette Celi. Licenciada en Restauración y Museología, Máster en Política Pública, Máster en Historia Hispánica. Subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

En tanto, Uruguay estará representado en el Coloquio por Javier Royer. Licenciado en Ciencias Antropológicas, Máster en Museología. Coordinador de Museos de la DNC-MEC y del proyecto Sistema Nacional de Museos de Uruguay.

Programa

Jueves 24 de mayo

Mañana

10:00 a 10:30 hs. Apertura. Presentación de la actividad y palabras del Director Nacional de Cultura Sergio Mautone

10:30 a 11:15. Ponencia de Carlos Ferreyra (Argentina)

Título: Historia Crítica de los paradigmas museológicos.

11:15 a 12:00 Ponencia de José do Nascimento Júnior (Brasil)

Título: Museología y memoria crítica del Sur como ruptura con el modelo europeo.

12:00 a 13:00 Conversatorio entre panelistas y público asistente

Tarde

14:00 a 14:45 hs. Ponencia de Ivette Celi (Ecuador)

Título: Política Pública museal desde el abordaje de la museología crítica. Procesos e instrumentalización.

14:45 a 15:30 hs. Ponencia de Javier Royer (Uruguay)

Título: Caracterización de la museología crítica como marco de acción del espacio interdisciplinario museo.

15:30 a 16:30 Conversatorio entre panelistas y público asistente

16:30 a 17:00 Cierre del evento y entrega de certificados de asistencia (*)

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.