Inmujeres concurre al Parlamento por proyecto de ley sobre compras públicasCompetir en igualdad

0 37

En mayo de este año, llegó a consideración del Parlamento un proyecto de ley sobre “Enfoque de género en las compras públicas para el desarrollo”, remitido por el Instituto Nacional de las Mujeres y la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (ambas dependencias del Ministerio de Desarrollo Social), junto con los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Recientemente, la Comisión de Hacienda citó a las instituciones para que brindaran explicaciones del impacto que tendría la ley.

El anteproyecto sobre “Enfoque de género en las compras públicas para el desarrollo” propone cambios en las contrataciones y adquisiciones de bienes, servicios y obras públicas, para promover el desarrollo con equidad de género.

De esta forma, se contribuiría a la disminución de la brecha de género al facilitar la participación de emprendimientos de mujeres (o que incluyan mujeres), en las licitaciones públicas comprendidas en la Ley de Rendición de Cuentas de 2007 (N.º 18.362 , artículo 44: Programa de Contratación Pública para el Desarrollo) y en la Ley N.º 19.292 de Producción Familiar Agropecuaria y Pesca Artesanal.

“La concepción de las compras públicas ha evolucionado hasta llegar a ser entendidas como herramientas de desarrollo, un recurso que permite al Estado tener un rol protagónico en la incorporación de sectores vulnerables de la sociedad en la producción de bienes y servicios. Así como también generar dinamismo en la economía nacional, promoviendo el empleo y el desarrollo productivo”, explica la exposición de motivos que acompaña al anteproyecto.

Los autores de la iniciativa entienden que desde una concepción de que las compras públicas pueden ser una herramienta de desarrollo con equidad, es necesario reconsiderarlas bajo la perspectiva de género.

Citadas

Según explicó la delegación encabezada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Comisión de Hacienda, “las leyes que se propone modificar fueron ciegas al género”, por eso la iniciativa corrige esas omisiones para “mejorar una herramienta que ya existe para medianos y pequeños productores” y la ajusta acorde a los principios de igualdad de género.

Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres, explicó a la Comisión que este proyecto está en sintonía con el compromiso asumido por el gobierno de generar mayor igualdad de género, bajo el entendido de que no hay desarrollo sostenible si no se incluye a las mujeres.

“La autonomía económica de las mujeres es importante para el desarrollo del país”, puntualizó Mazzotti, quien además recordó que las mujeres rurales que sufren mayores vulneraciones que la urbanizadas, al poseer mayor grado de informalidad en el mercado de trabajo, menor acceso al crédito, además de jornadas de trabajo extensas y no remuneradas, entre otras vulneraciones.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.