Ante supuesta "ideología de género"Concepciones divergentes entre iglesias Católica y Metodista

5 6

La Iglesia Metodista, con la firma del pastor Raúl Sosa, marcó la coincidencia entre el cardenal Sturla, arzobispo de Montevideo, y el pastor Márquez, en cuanto a lo que ambos etiquetaron como “ideología de género”.

Sin embargo, al primero le adjudicó “honestidad intelectual y una desinteresada inocencia política”, mientras que respecto del segundo denunció una marcada deshonestidad intelectual con burdas falsedades, tales como sostener que” la ideología de género propicia o da lugar al sexo con animales o con niños”.

Se sabe que la mayoría de los casos de abuso infantil son fruto de concepciones autoritarias y de” una sexualidad pervertida por conductas previas de abuso o por una deformante represión sexual y negación de la sexualidad, muchas veces justificada desde lo religioso”, puntualizó Sosa.

Las cosas por su nombre

La carta pastoral aclara que “Lo que estos líderes eclesiales califican como ´ideología de género` no es tal. La postura de género no constituye una ´ideología´ sino una ´perspectiva´, un lugar desde donde pensar, entender y descubrir aquello que la ideología imperante –que siempre consagra el orden existente- invisibiliza, oculta y desvirtúa”.

Con la misma claridad consigna la diferencia entre ideología y perspectiva: “una ideología constituye un mapa conceptual cerrado, un sistema de ideas rígido y esquemático, que tiende a perpetuarse rechazando lo diferente, reforzando prejuicios y levantando sospechas y temor contra todo aquello que se le opone o está fuera de su horizonte de comprensión. Por el contrario, una perspectiva es un intento de ver más allá de lo que la ideología define como realidad única”.

“Pensamos y dejamos pensar”, advierte la misiva, en referencia a que dentro de la congregación y respecto de la perspectiva de género, caben distintas opiniones u opciones, sin que ello signifique colocarse fuera de una perspectiva común.

A juicio del pastor Sosa, , lo central de la perspectiva de género “es poner al descubierto y confrontar esa visión dual (varón- mujer) que la concepción patriarcal y machista ha instaurado como cosa natural y que ha fijado roles y estereotipos de género profundamente deshumanizantes”. Esa dualidad, explica, “establece una dicotomía en la que hay un polo superior y uno inferior.

Al polo superior, el del varón, se le ha atribuido la autoridad de subordinar a la otra parte, incluso hasta el grado del abuso , la explotación y la violencia. Consecuentemente, al polo inferior, el de la mujer, se le ha hecho creer que está destinado a pertenecer a un segundo orden, hasta el extremo incluso de la humillación, la explotación, el maltrato y la muerte por causa de género”.

Los peligros del “orden natural”

La congregación metodista asume que alguien pueda pensar que esto es una cosa del pasado, pero hay indicadores que muestran que la ideología patriarcal y machista genera trágicas consecuencias actuales. Dos de ellos son los que muestran que el 70% de pobres en el mundo son mujeres, y que éstas representan el 80% de la población desnutrida. También que una de cada tres mujeres en el mundo sufre malos tratos o abusos sexuales.

Uno de los argumentos manejados por el cardenal Sturla y también por el pastor Márquez es que la presunta “ideología de género rompe el orden natural de las cosas, particularmente el de la familia”. En su último mensaje de Navidad, el primero dijo que “va contra el orden humano de la creación del hombre, contra la familia constituida por un esposo, una esposa y los hijos”.

La carta pastoral advierte sobre el peligro de la apelación al “orden natural”, porque “este orden suele ser la representación de una cosmovisión particular que, como toda cosmovisi, es cambiante de acuerdo a las épocas”. Recuerda, como ejemplo, el caso de Galileo, condenado como hereje por afirmar que la tierra se movía alrededor del sol, contradiciendo lo que la Iglesia sostenía como natural e inmodificable y de lo cual tuvo luego que arrepentirse.

Si el concepto de “orden natural” ya es peligroso en el ámbito de la naturaleza, lo es mucho más cuando se lo traslada al orden social, insiste, para concluir que en este plano termina siendo una justificación de un statu quo que desconoce derechos y concentra privilegios.

¿Familias contra natura?

“Legitimar únicamente a la familia nuclear (un esposo, una esposa y los hijos), que hoy representa solo el 28% de los hogares uruguayos, implícitamente significa declarar contra natura los diversos tipos de familia que coexisten en la actualidad en nuestro país: las familias monoparentales (femeninas y masculinas), las familias extendidas, las ensambladas y las de un mismo sexo”, señala la Iglesia Metodista, segura de que esto “puede ser muy injusto con una multitud de hombres y mujeres que tratan de sostener vínculos de amor sanos y responsables, y que tratan de cuidar a sus hijos de la mejor manera posible de acuerdo con sus circunstancias”.

La gran tarea de la Iglesia no radica en tratar de recuperar un modelo de familia como si fuera el único verdadero, ni en emprender una lucha contra aquello que pretendidamente lo vulnera. Para la congregación, “la gran tarea que tiene la Iglesia en esta temática es promover y fortalecer las funciones que toda familia, del tipo que sean, no puede ni debe eludir, postergar o transferir”. Al respecto enumera, entre otras, cuidado, respeto y confianza mutua; un sentido trascendente compartido.

“Estoy convencido de que lo que amenaza al cumplimiento de estas funciones no es que la visión de género derribe la concepción tradicional de familia; la mayor amenaza radica en nuestra pequeñez humana, egoísta, estrecha, irresponsable. Y de la pequeñez humana no estamos libres ni hombres ni mujeres, ni progresistas ni conservadores, ni católicos ni evangélicos”, concluye la carta pastoral.

También podría gustarte
  1. Soyyo dice

    CÓMO NO VAN A EXISTIR DIVERGENCIAS?
    LA IGLESIA METODISTA ES PROTESTANTE Y ENTRE OTRAS COSAS NO ACEPTA LA SANTIDAD DE LA VIRGEN MARÍA. LOS CATÓLICOS SI LO ACEPTAN.
    YO CREO QUE EL PASTOR SOSA SE SUBIÓ AL CARRO MEDIÁTICO, Y COMO SIEMPRE STURLA NO APRENDIÓ A CALLARSE LA BOCA.
    LA MAYOR VIRTUD DE NUESTRO PAÍS ES LA LAICIDAD.
    POR QUÉ AMBOS NO SE DEDICAN A DAR SERMONES, Y EN EL CASO DE SOSA A COBRAR EL DIEZMO (QUE NO ES UNA OBLIGACIÓN MARCADA EN LA BIBLIA COMO DICEN LOS PROTESTANTES)

    1. Javier dice

      Tu ignorancia con respecto al diezmo, la vida y obra del pastor Sosa o el derecho a opinar de ambos predicadores (lo que también es una forma de dar sermón) es innegable.

  2. Daniel Campos dice

    Todas las relijiones judio cristians ponen a la mujer en segundo plano.
    Todos discriman a la mujer.
    Que tratan de justificar ahora ?

  3. luis ramplense dice

    buenos dias amigos

    creo que el tirulo de la nota es de perogrullo , como no van a ser divergentes si son dos iglesias distintas , y sus teologias son diferentes en muchos aspectos .
    ademas una es protestante y la otra catolica romana .
    y digo catolica romana porque existes otros catolicos que no son romanos ejemplo los ortodoxos los anglicanos los vetero catolicos etc.
    Creo que estan metiendo todos los gatos en la misma bolsa con esto de la idiologia de genero y se tendria que separa no todo es lo mismo y los colectivos de generos son distintos y tambien tienen diferencias y no es un solo movimiento .
    generalizar y no ver la variedad es muy malo …

  4. elcacho dice

    Cômo….? Quê…? Alguien hizo referencia al “OPIO DE LOS PUEBLOS”…? Cada religiôn busca arrimar “corderos” a sus rebanos. Para intentar lograr que no piensen. Porque si ello ocurriese, otro gallo cantarîa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.