La tensión llega a un máximo nivelCondenas por apertura de embajada y matanza en Gaza

3 35

Rusia considera que no se debe revisar de manera unilateral ningún acuerdo internacional referente al estatus de Jerusalén, declaró el ministro de Exteriores en funciones ruso, Serguéi Lavrov. “Estamos convencidos de que no se puede revisar de esa forma, de manera unilateral, los acuerdos logrados por la comunidad internacional, y esos acuerdos dicen que todas las cuestiones relacionadas con la solución del problema palestino-israelí, y el estatus de Jerusalén y su destino representan uno de los puntos clave, deben decidirse solo mediante un diálogo directo del Gobierno de Israel con las autoridades de Palestina”, dijo Lavrov.

El diplomático condenó la apertura de la Embajada de EEUU en esa ciudad y recordó que Moscú propuso en más de una ocasión su territorio y su ayuda para relanzar el diálogo entre Palestina e Israel, propuesta que, señaló, aún “sigue vigente”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, apuntó que la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén obstaculiza la normalización de las relaciones entre Palestina e Israel. “Esto obstaculiza el proceso de paz, y creo que esta decisión tendrá consecuencias para el proceso de paz, así como para la posibilidad de reanudar el diálogo entre las dos partes para llegar a una decisión final”, dijo Shukri tras la reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov. Agregó que “esta decisión unilateral de EEUU contradice las resoluciones internacionales y va más allá del marco de los acuerdos entre la Autoridad Palestina e Israel relacionados con el proceso de paz y los principios que deben centrar el diálogo entre las dos partes”.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado la matanza ‘a sangre fría’ de los palestinos por el régimen de Israel en la Franja de Gaza, donde este lunes se ha recrudecido la represión de las protestas ante la apertura formal de la embajada estadounidense en Al-Quds (Jerusalén). A través de su cuenta en Twitter, Zarif ha reprochado la brutalidad de las fuerzas israelíes contra los miles de palestinos que han vuelto a manifestarse “en la mayor cárcel al aire libre del mundo”, en alusión a la Franja de Gaza, que vive desde 2007 sometida a un férreo bloqueo por parte del régimen de Tel Aviv.

“El régimen israelí masacra a numerosos palestinos a sangre fría mientras protestan en la prisión al aire libre más grande del mundo. Mientras tanto, Trump celebra la mudanza de la embajada ilegal de EE.UU., y sus colaboradores árabes intentan desviar la atención. Un día de gran vergüenza”, ha tuiteado el ministro de Asuntos Exteriores iraní.

“La Administración Trump está promoviendo la anarquía internacional al apoyar Israel y sus flagrantes y sistemas violaciones de las resoluciones de legitimidad internacional”, manifestó el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en relación a que Israel se apropió de Jerusalén omitiendo la resolución 181 de la ONU. Mientras que el primer ministro palestino, Rami Hamdala, consideró que “escoger un día trágico en la historia palestina” para el traslado a Jerusalén “demuestra una gran insensibilidad y falta de respeto por los principios básicos del proceso de paz”. Condenó, también, a Guatemala y Paraguay por seguir los pasos de EE.UU. y estar próximos a inauguar sus embajadas en Jerusalén. En su opinión, han “escogido el lado equivocado de la historia”.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Lobo dice
    Judíos asesinos , algún día la pagaran por matar niños y jugar al tiro al blanco , fuera del Uruguay los mal nacidos
  2. Soyyo dice
    EL MUNDO ESTÁ GOBERNADO POR DEMENTES, Y LAS CONSECUENCIAS LAS PAGAN LOS ANCIANOS Y LOS NIÑOS.
  3. carlos musso salomon dice
    en el mundo no solo los ancianos y niños pagan las consecuencias , también las mujeres y hombres que deben padecer a gobernantes como este Sr Trump del que en poco tiempo hay INNUMERABLES ejemplos que nos llevan a pensar que es un demente de verdad ….con el poder de una Potencia central para el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.