"Hoy nuestra democracia es mejor", dijo el presidente SánchezCongreso de España aprobó la exhumación del dictador Francisco Franco

El Pleno del Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves el decreto de modificación de la Ley de Memoria Histórica, que permitirá la exhumación de los restos del dictador de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

1 109

La decisión se dio sin grandes polémicas con 172 votos a favor, dos en contra y 164 abstenciones. La determinación constituye un hecho histórico que ningún Gobierno había adoptado hasta este momento.

El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró la medida que a su juicio constituye un paso para la reparación de los derechos de las víctimas del franquismo. “Hoy nuestra democracia es mejor”, según Sánchez.

Como estaba previsto, el decreto fue apoyado por el PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Hubo dos votos en contra, pertenecientes a los diputados del PP Jesús Posada, expresidente del Congreso, y el catalán José Ignacio Llorens. En tanto, se abstuvieron el Partido Popular, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Los diputados que apoyaron el decreto irrumpieron en aplausos al finalizar la votación y dirigieron sus miradas hacia la tribuna de invitados, en la que seguían el debate víctimas de la dictadura franquista.

Un lugar destinado a honrar a los fallecidos
Según informa la Cámara de Diputados en su página web, el artículo 16.2 de la Ley de Memoria Histórica prevé que en ningún lugar del Valle “podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo”, un hecho que el Gobierno cree que difícilmente puede ser cumplido con los restos del dictador enterrados en el recinto.

El Ejecutivo también considera que la exhumación facilitaría cumplir con lo establecido en la disposición adicional sexta de la Ley, que estipula que el Valle de los Caídos debería convertirse en un lugar destinado a honrar y rehabilitar la memoria de todos los fallecidos en la Guerra y a consecuencia de la represión política posterior.

Para lograr este objetivo de “lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje igualitario a las víctimas”, el Real Decreto establece que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil y, en consecuencia, habilitar la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las fallecidas durante la Guerra.

También podría gustarte
1 comentario
  1. alfredo alsamendi dice
    Por ahí circula el comentario de que querían pone los restos en un ataúd esférico con las manijas para adentro y llevarlo a patadas al cementerio…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.