El 8M hubo rendición de cuentasConsenso gubernamental: hay que valorar lo avanzado para seguir avanzando

1 10

La concurrencia al acto central institucional a propósito del Día Internacional de las Mujeres desbordó la sala que lleva el nombre de uno de los cantautores uruguayos más emblemáticos. En ella se confundían autoridades nacionales como la vicepresidenta de la República, Lucía Topolanski; locales como Daniel Martínez , intendente de Montevideo, e internacionales como la representación de ONU Mujeres, alternando con activistas de organizaciones de la sociedad civil.

Mariella Mazzotti: “La situación de desigualdad sigue presente en Uruguay”

Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), abrió el acto, anunciando la presentación de la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030, una hoja de ruta destinada a orientar el accionar del Estado en la materia a mediano plazo. Fue elaborada y aprobada por el Consejo Nacional de Género y está a la espera del decreto presidencial que la confirme.

“La sociedad que queremos implica igualdad de género; sin ella no es posible el desarrollo sustentable”, dijo Mazzotti e insistió: “La situación de desigualdad sigue presente en Uruguay. La lucha por erradicarla es constante y persistente. Una sociedad desigual se reproduce en desigualdad, que nos compromete en vida, energía, emociones, que duele”.

La funcionaria advirtió que no solo hay desigualdad entre mujeres y varones, sino también entre mujeres según clase social, origen racial y étnico, condiciones de salud, edad, localización territorial, etc. “Las limitaciones que impone el modelo patriarcal también afectan a los varones y también nos duele”, agregó, reconociendo a los movimientos de mujeres y feminista ser la garantía de que la lucha contra la desigualdad se impregne en la sociedad.

Adelantando la rendición de cuentas del Inmujeres, Mazzotti informó que actualmente se trabaja en trece departamentos del país en el marco de un proceso de descentralización en territorio, que coordina con organizaciones locales, intendencias y municipios.

Valoró el fortalecimiento del sistema nacional de prevención y atención a víctimas de violencia de género, que el año pasado tenía presencia en 18 departamentos, actualmente completó los diecinueve y a fines de marzo la tendrá en 29 lugares del país.

Anunció también que al Programa de Calidad con Equidad se han incorporado 22 instituciones públicas, e incluyó en los logros del último año la aprobación de la Ley integral por una vida libre de violencia contra las mujeres, que abre un nuevo campo de desafíos para los poderes Ejecutivo y Judicial. Cerró su alocución recordando la necesidad imperiosa de un cambio cultural que reconozca la corresponsabilidad de hombres y mujeres.

Pablo Ferreri: “Es un tema de derechos, pero también de sustentabilidad social”

En referencia a políticas transversales que requieren financiamiento – siempre atado a la voluntad política- el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri mencionó el Sistema Nacional de Cuidados, que reconoce específicamente el trabajo no remunerado de las mujeres y al cual en 2016 se le destinaron 900 millones de pesos con un incremento posterior. En materia de seguridad social, valoró que en acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en 2018 se eliminarán las diferencias por género en materia de pasividades.

La Ley de Presupuesto incrementó los recursos para políticas de género: de 206 millones a 300 millones, que se ejecutan a través de los ministerios de Interior, Mides y de Salud Pública. Incrementar el empleo, particularmente para las mujeres, es para Ferreri una prioridad. “Uruguay tiene un profundo desafío demográfico: la gente vive más pero es muy baja la tasa de natalidad, lo que conduce al envejecimiento poblacional. Hay que extender la población económicamente activa a través de más empleo. Es un tema de derechos, pero también de sustentabilidad social”, afirmó el subsecretario.

Ernesto Murro: “La brecha salarial sigue existiendo, pero ha mejorado”

Actualmente hay un millón seiscientos cincuenta mil personas ocupadas, de las cuales 908 mil son varones y 758 mil mujeres (55 a 45%). En el sector de industria y comercio las mujeres son mayoría entre trabajadores dependientes y como cotizantes a la seguridad social, lo que habla de mejoría en la formalización.

En 2016 se estudiaron las brechas salariales en tres sectores (construcción, comercio y enseñanza. “Siguen existiendo, pero han mejorado en general”, informó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, para quien la Ley 18.395 de 2009, que flexibiliza las condiciones para acceder a la jubilación fue un cambio histórico en materia de género, ya que permitió que 30.000 mujeres accedieran al beneficio por cómputo de un año de trabajo por cada hijo y a otras 30.000 mejorar las prestaciones.

La reforma del régimen de licencias por maternidad, paternidad y parental llevaron a 15.000 las solicitudes. En la parental (medio horario, utilizable por madres o padres) no hubo mejoras: la usan las mujeres y apenas unos pocos hombres.

El Sistema Nacional Integrado de Salud, política general que también impactó en género, permitió que más de 210.000 mujeres accedieran al seguro de salud en carácter de cónyuges y concubinas.

En la negociación colectiva que se avecina, se quiere llegar a que el 100% de los convenios laborales incluyan cláusulas de género.

Alberto Castelar: bienvenida la cotitularidad de tierras en el medio rural

La brecha salarial se ve más en el medio rural, afirmó el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar. Por eso se está trabajando en dos líneas: por un lado empleabilidad de jóvenes y mujeres y capacitación del funcionariado de la cartera; por otro se aprobó un protocolo de actualización para trabajo en territorio y derivación en casos de violencia de género y está próximo a aprobarse otro para funcionarios sobre acoso sexual.

En los proyectos con apoyos que gestiona la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, entre 2015 y 2017 la participación de las mujeres se elevó del 29% al 42%. En los denominados “Somos Mujeres Rurales”, basados en fondos concursables, al cierre de la segunda edición se habían presentado más de 90 propuestas.

Castelar valoró las modificaciones legales que se concretaron para incorporar la doble titularidad en la asignación de tierras por parte del Instituto de Colonización, que hasta ahora solo podían figurar a nombre del integrante masculino de la pareja.

Eduardo Bonomi: “La discusión debe ir hacia un trabajo coordinado en cambio cultural”

“Nos hemos tomado en serio las mejoras en la institución, pero la discusión debe ir más allá de la actuación policial: coordinadamente hacia un cambio cultural. Además, hay medidas que podrían ser mejor trabajadas si se enfrentan otros problemas como pobreza, adicciones, uso de drogas”, afirmó Eduardo Bonomi, Ministro del Interior.

La protección de las víctimas de violencia de género hoy solo puede hacerse con tobilleras o custodia policial. “La Ley integral por una vida libre de violencia contra las mujeres y la disposición de recursos para su implementación es una oportunidad para que hablemos de seguridad humana, que incluye políticas públicas y compromiso de la ciudadanía de apuntar a otras medidas de protección como derechos básicos: salud, educación, vivienda, alimentación, etc.”, considera el jerarca.

Las denuncias por violencia doméstica en 2017 ascendieron a 39.226. Las tobilleras están en actividad en los 19 departamentos del país; en 2017 se aplicaron 691 y hubo 71 reconecciones, que impiden disponerlas para otros casos, provocando lista de espera. El ministerio se propone aumentar su cantidad y poner en práctica otros dispositivos electrónicos diferentes, sobre todo para disminuir las problemáticas custodias policiales.

Bonomi anunció que “Próximamente se lanzará la aplicación para celulares a utilizar en caso de medidas de no acercamiento y con la cual se podrá pedir ayuda inmediata a un centro de referencia y evacuar dudas por teléfono”.

Otras propuestas son realizar en 2018 una investigación sobre violencia sexual y letal a niños, niñas y adolescentes con la mira en la prevención, y mejorar infraestructuras.

En lo que va de 2018, hubo cuatro femicidios aclarados (tres ejecutados por parejas o exparejas y uno por otro familiar); hay dos muertes sin aclarar y se registraron cinco tentativas de femicidio; dos situaciones se encuentran en investigación.

La cartera asume el compromiso de seguir capacitando a sus efectivos y de poner en marcha de un proyecto piloto para predecir el riesgo de reincidencia en violencia doméstica.

Edith Moraes: “La educación juega un papel fundamental”

Para Edith Moraes, subsecretaria de Educación y Cultura, “en esencia la problemática de género es relacional, por lo cual hay que habilitar la palabra para que cada mujer pueda construir su proyecto, hacer valer sus derechos, pedir ayuda. La educación juega un papel fundamental: hay que habilitar tempranamente a niñas y niños y estamos dispuestos a avanzar en acciones para tener una educación de calidad. Pero también se necesita sinergia con la familia, la salud, deporte, trabajo, etc.”.

El compromiso del MEC va en el sentido de trabajar en el diseño de un plan integral para transversalizar la perspectiva de género en todas las instituciones educativas públicas, orientar y sensibilizar a docentes, poner esa perspectiva en los contenidos curriculares, asegurar el derecho a la educación sexual.

Cursos virtuales para el funcionariado, otros de ciencia y tecnología con promoción de la participación de niñas y adolescentes, un nuevo sofware para registrar casos de violencia de género, modificación de prácticas cotidianas, son algunas otras acciones propuestas.

Jorge Menéndez: “A la vanguardia por incorporar mujeres a fuerzas de comando”

Históricamente, el Ministerio de Defensa Nacional fue machista y patriarcal, reconoce su titular, Jorge Menéndez, asumiendo que se está tratando de modificar esa situación. La cartera tiene 27.526 funcionarios: 22.096 mujeres y 5.430 varones. Del total, 26.178 son militares y 1.358 civiles.

“Nuestras Fuerzas Armadas están a la vanguardia en la región por haber habilitado a mujeres a ingresar a fuerzas de comando. Una teniente coronel es segunda jefa de unidad militar, la primera vez en el país. En 1987 una mujer médica se incorporó a misiones de paz, ahora participan más mujeres”, informó Menéndez.

Entre los compromisos que asume el ministerio está la deconstrucción de estereotipos de género, igualar las condiciones para el desarrollo de capacidades, revisar y armonizar el marco normativo con perspectiva de género para eliminar la discriminación, introducir cursos con la misma perspectiva en las currículas.

Lilián Kechichián: “La sociedad tiene que entender estos temas de otra manera”

El Ministerio de Turismo cuenta con Comisión de Género desde 2007, dotada de presupuesto y respaldo político. Hay protocolo sobre acoso sexual desde 2015; la prevención de la explotación sexual comercial comenzó en ese mismo año, la capacitación en género es permanente. Las mujeres son mayoría en el funcionariado, excepto en transporte.

También se promueven pequeños emprendimientos con fondos concursables, donde la mayoría de proyectos son de mujeres. En viajes de turismo social se sensibiliza respecto de noviazgos libre de violencia. Con el MTSS se trabajó en prevención de la trata. “Las empresas turísticas tienen que adherir a la prevención de trata desde 2013, es obligatorio”, apuntó la ministra Lilián Kechichian.

“Deseo que el 8 de marzo la marcha sea multitudinaria, porque la sociedad tiene que entender estos temas de otra manera”, concluyó Kechichián.

Jorge Basso: “Si las mujeres ganan en derechos, el país gana en justicia, equidad y salud”

Desde el Ministerio de Salud, su titular, Jorge Basso, evaluó positivamente el funcionamiento de los equipos y el apoyo activo en violencia de género (en 2017 se atendieron 6.000 casos); la jerarquización de la salud femenina, supliendo al enfoque materno infantil; la identificación de las inequidades.

“La salud de las mujeres incluye todo su ciclo vital. Hay núcleos duros: las creencias patriarcales hacen que ellas olviden su propio cuidado. El aumento de la esperanza de vida en Uruguay, que determina que las mujeres viven promedialmente 6 años más que los hombres, supone nuevos desafíos para la atención de la mujer adulta”, afirmó el jerarca.

Destacó también los buenos resultados nacionales en mortalidad infantil, disminución del embarazo adolescente no intencional, abatimiento del aborto en condiciones de riesgo, transmisión vertical del VIH-sida, ampliación de la canasta de anticonceptivos, disminución del cáncer cervicouterino y de mama, entre otros.

Los compromisos de futuro incluyen que el Sistema Nacional Integrado de Salud alcance a todas las mujeres, respetando sus diversidades; capacitación en perspectiva de género para directores departamentales en 2018; llegar a niños, adolescentes y mujeres rurales, pensando en las que viven más aisladas.

Jorge Rucks: Titularidad de viviendas solo para la mujer si el varón fue agresor

En el Ministerio Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente actualmente se trabaja en la cotitularidad de las viviendas que asigna la cartera. En caso de que haya precedentes de violencia de género en el varón, la titularidad se le da solo a la mujer. El desafío es introducir también la cotitularidad en los programas de cooperativas, advirtió el subsecretario Jorge Rucks.

En el 58% de las compras de vivienda por intermedio de la cartera en 2015/2017 las titulares únicas fueron mujeres. En las cooperativas, el 61% también son mujeres, no obstante en las comisiones el 60% son mujeres pero el 58% de sus presidentes son todavía varones.

479 mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia accedieron a soluciones habitacionales transitorias (alquileres, subsidios, etc.) Incluyeron a 1.097 niños, niñas y adolescentes. En el marco de Mevir, de 2014 a 2017 se entregaron el 58% de los títulos a mujeres y ellas trabajaron el 51% de las horas requeridas.

Entre los desafíos a afrontar, el subsecretario Jorge Rucks mencionó: seguir fortaleciendo la Comisión de Género de la cartera, con participación de otras unidades; formalizar un nuevo convenio con el Mides para otras soluciones habitacionales con mayor estabilidad; avanzar en el marco legal para asegurar la doble titularidad de viviendas y predios.

Rodolfo Nin Novoa: inédito capítulo de género en acuerdo con Chile

Uruguay marca un camino en materia de acuerdos de libre comercio: en el ya suscripto con Chile –al que todavía le falta la ratificación parlamentaria de ambas partes- se incluye un capítulo completo sobre comercio y género.

Se reconoce la participación equitativa, y particularmente la de las mujeres para el desarrollo sostenible; se propone avanzar en derechos y eliminación de la discriminación de género; se asume el compromiso de eliminar la brecha salarial, avanzar en corresponsabilidad en los cuidados, trabajo doméstico decente y mejoramiento de la capacidad de las mujeres.

El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció su participación en Paraguay, en una reunión con autoridades de Canadá, para empezar a trabajar en un acuerdo que incluiría un capítulo similar al insertado en el de Chile.

Carolina Cosse “El cambio a escala mundial es enorme, pero no cambiaron las inequidades”

Programa de estímulos con fondos no retornables; transversalización de la perspectiva de género a 20 programas y propuesta de intervenir en 10 más, fueron algunos de los avances presentados por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

“En el siglo XX el trabajo intersectorial no era natural. Ahora la mesa demuestra que se avanzó”, evalió Cosse. También se refirió a la Comisión para promoción de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes. “Hubo un cambio brutal en el desarrollo de la ciencia y la tecnología; la inteligencia artificial permea cada vez más. Hay nuevos desafíos para la inclusión: 5,7 billones de personas están conectadas y se pretende incorporar a un millón más. Las empresas digitales quieren más clientes. Pero, ¿qué será de la amistad, por ejemplo? ¿Vamos a ser solo usuarios o protagonistas? ¿Hay verdaderamente un cambio cultural? Lo que sí hay son nuevos avances digitales en formas criminales…. El cambio a escala mundial es enorme, pero no cambiaron las inequidades”, afirmó la jerarca.

Con el objetivo claro de que hay que adelantarse al futuro e identificando como enemigos el ocio, la ignorancia y la pobreza, Cosse terminó su alocución citando dos frases de Rosa Luxemburgo: “Si sos feminista y no sos de izquierda, no tenés estrategia”, “Si sos de izquierda y no sos feminista, no tenés profundidad”.

Alvaro García: “No hay sociedad que cambie si no tiene sueños colectivos”

Alvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, advirtió que “La batalla cultural es permanente y hay que tener un ojo mirando a quienes se empeñan en desandar el camino”.

La creación de presupuesto basado en género es un objetivo muy preciado y García anunció que se está mandando una carta al respecto a los ministerios.

“Es hora de rescatar el concepto de planeamiento, para saber hacia dónde se debe ir. La necesidad de llegar a la equidad es imperiosa, por razones de justicia pero también económicas”, dijo.

La estrategia presentada el 7 de enero es el primer producto con mirada a 2030. Se ordena en diez ejes de implementación: Marco normativo: igualdad y Estado de derecho; Institucionalidad: políticas multidimensionales e integrales de igualdad de género; Participación popular y ciudadana: democratización de la política y las sociedades; Construcción y fortalecimiento de capacidades estatales: gestión pública basada en la igualdad y la no discriminación; Financiamiento: movilización de recursos suficientes y sostenibles para la igualdad de género; Comunicación: acceso a la información y al cambio cultural; Tecnología: hacia el gobierno electrónico y economías innovadoras e inclusivas; Cooperación hacia una gobernanza multilateral democrática; Sistema de información: transformar datos en información, información en conocimiento y conocimiento en decisión política; Monitoreo, evaluación y rendición de cuentas: garantía de derechos y transparencia.

La prioridad del documento, elaborado por profesionales mujeres, está en la igualdad y el cambio cultural. García la caracterizó como “Soñar a largo plazo”, aunque puntualizó que debe tener correlato en presupuestos siguientes y apoyo social . “No hay sociedad que cambie si no tiene sueños colectivos”, afirmó.

Marina Arismendi: “Recordando se disfruta de los logros”

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, cerró la actividad con un reconocimiento a Inmujeres y varias evocaciones: la celebración del 8 de marzo solo en las familias de izquierda cuando ella era niña; mujeres en primera línea durante la dictadura, castigadas como militantes y como mujeres; mujeres manteniendo las banderas en las crisis, como la de los 90; la primera promoción del aborto que le costó insultos al Dr. Sica Blanco; el fracasado proyecto del Dr. Díaz Maynar para protección de las víctimas de violencia y el mismo resultado en el de fertilización asistida. “Se decían cosas horrorosas en sala…”, recordó Arismendi y agregó: “Recordando se disfruta de los logros”.

Este 8 de marzo la policía va a estar entregando materiales de sensibilización sobre la violencia contra las mujeres en la marcha. Uruguay es reconocido en el mundo por el Sistema Nacional de Cuidados, que supone corresponsabilidad sociedad –Estado, mujeres y hombres. El cuidado pasó a ser un trabajo, con título y remuneración.

“Avanzamos muchísimo y queda mucho. Seamos capaces de decir que hemos logrado muchas cosas porque queremos cambiar la sociedad”, cerró Arismendi.

También podría gustarte
  1. Soyyo dice

    “hay que valorar lo avanzado para seguir avanzando”
    ENTONCES, EN REALIDAD, MUY POCO TRABAJO TIENEN…

    DERECHOS HUMANOS, URUGUAY SIGUE SIENDO CONDENADO INTERNACIONALMENTE POR PROTEGER TORTURADORES Y ASESINOS.

    JUSTICIA SOCIAL: SE LES HIZO UNA QUITA DEL 10% A LOS “CINCUENTONES QUE APORTARON TODA LA VIDA, Y NO SE LES DEVOLVIÓ LAS COMISIONES QUE COBRARON LAS AFAP POR “BICICLETEARLES LA PLATA DURANTE DÉCADAS.

    IGUALDAD DE GÉNEROS: REVISEN LA LEGISLACIÓN DE FAMILIA, QUE SON LEYES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO; COMPLETAMENTE CADUCAS, Y QUE OTORGAN A LA MUJER PRIVILEGIOS QUE YA NI ELLAS QUIEREN (DE ESO NO HABLAN PORQUE NO VENDE), QUEDA MÁS SIMPÁTICO Y PROGRESISTA DECIRSE “FEMINISTA” A BUSCAR LA JUSTICIA POR MEDIO DE LEYES ACTUALIZADAS (QUE DEBERÍA SER LA VERDADERA FUNCIÓN DE LOS LEGISLADORES)
    Y LA DEJAMOS POR AQUÍ.

    DESPERTATE JUAN!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.