La tiroides es una glándula endocrina que regula, a través de sus hormonas, gran parte de nuestro sistema metabólico y nervioso¿Cuán importante es la tiroides?

1 524

Si ganamos o perdemos peso sin saber el motivo, padecemos dolores musculares frecuentes, nos cuesta concentrarnos y tenemos problemas de ansiedad o excesiva tristeza, es probable que tengamos algún problema relacionado con la tiroides. Esta glándula tiene un papel fundamental en nuestro organismo y metabolismo, tiene forma de mariposa y está ubicada en el cuello, encima de la clavícula. Si está desequilibrada puede ocasionar muchos problemas.

Los dos trastornos más frecuentes de esta glándula son el hipertiroidismo (cuando produce más hormonas de las que nuestro organismo necesita) y el hipotiroidismo (cuando no crea la cantidad suficiente de hormonas). A ello se suman enfermedades que están relacionadas con el problema de tiroides: bocio, cáncer de dicha glándula, nódulos tiroideos o tiroiditis (inflamación de la misma).

¿Qué Regulan las Hormonas Tiroideas?

La T3 y la T4 se fabrican a través de una reacción en cadena hormonal. Estas hormonas las produce la glándula tiroides, pero la tiroides en sí la controla la glándula pituitaria. A su vez, a la glándula pituitaria la controla el hipotálamo. Cuando los niveles de hormonas tiroideas son bajos, el hipotálamo produce una hormona llamada hormona liberadora de tirotropina o TRH (según sus siglas en inglés). Esto estimula la glándula pituitaria a producir TSH o la hormona estimulante de la tiroides. La hormona estimulante de la tiroides, por supuesto, estimula la tiroides, que produce T4. Parte de esta T4 se convierte entonces en T3 en la tiroides, el hígado y la glándula pituitaria.

La T4 y la T3 están compuestas principalmente de yodo convertido. De las dos, la T4 es más común en todo el cuerpo. Alrededor del 80% de todas las hormonas tiroideas que se producen son T4, pero la T3 es mucho más potente. Ambas, la T4 y la T3, tienen funciones similares actuando como mensajeros químicos y afectando al metabolismo de cada célula en el cuerpo.

Desde la matriz y durante toda la vida, estas hormonas son esenciales para el crecimiento y el desarrollo. Los renacuajos que no reciben hormonas tiroideas no se desarrollan adecuadamente en ranas y los efectos sobre los seres humanos no son muy diferentes. En los fetos, en los bebés y en los niños, la falta de T4 y T3 impide el crecimiento físico y paraliza el desarrollo del cerebro. [3] Esto significa que las mujeres embarazadas deben revisar el estado de salud de su tiroides y asegurarse de que su bebé recibe una nutrición completa.

Las hormonas tiroideas también regulan el metabolismo. En este papel, la T4 y la T3 incrementan el consumo de oxígeno en todos los tejidos. Gobiernan la velocidad a la que el cuerpo quema la grasa y procesa los hidratos de carbono. Como efecto secundario de su papel en el metabolismo, la T4 y la T3 también afectan a la temperatura del cuerpo. Si notas que siempre tienes más frío o más calor que los demás, puede que esto sea debido a unos niveles desequilibrados de la hormona tiroidea.

Una tercera hormona, la calcitonina, también se produce en la glándula tiroides. El papel biológico de la calcitonina no se conoce tan bien como el de las T3 o T4. Es por ello que, a menudo, se pasa por alto la calcitonina en las discusiones sobre las hormonas tiroideas. La calcitonina se produce en unas células tiroideas especiales llamadas células C. Parece que disminuye la concentración de calcio y fosfato en la sangre. [4] Algunos teorizan que esta hormona tiene un papel en la distribución de calcio y fosfato en los huesos, pero esta hipótesis aún no se ha probado de manera concluyente. [5]

Los médicos pueden realizar un panel hormonal para revisar los niveles de estas hormonas en la sangre. Incluye paneles de TSH, T3 y T4, junto con paneles de otras hormonas como el estrógeno, la progesterona y la testosterona para descartar otras causas.

También podría gustarte
1 comentario
  1. paulin🤘 dice
    Es demasiado importante. Mi cuñada sufre de esa especialidad. Preciosa nota. Gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.