#OpiniónCulto a la indiferencia

14 598

Hoy se impone hablar francamente, sin dobleces, sentir, pensar y decir, es la consigna. Mantener la lucidez, no desesperar y soportar con dignidad este tiempo de transición. No dejarse llevar por la embestida del aparato represor del neoliberalismo, que adornado con ideologías de todo tipo y congeladas, en el umbral del delirio consumista de basura psicobiodegradable destruye el tejido social y mental de un pueblo, sometido a los caprichos de los de siempre.

¿Por qué sendero se arribó a tal estado de amnesia, a la ausencia de memoria, a olvidar lo acontecido en nuestra historia? Todos parecen participar de estas ceremonias fúnebres, considerar que el estado actual de las cosas es el único viable y posible, que el punto al que ha llegado la Historia es el que aparentemente la humanidad adormecida esperaba, deseaba y anhelaba, operando en un “Culto a la Indiferencia”.

El milenio nos ha enseñado que todo es fugaz, hasta el ‘nunca más’. El crimen contra el hombre siempre es un crimen perpetrado por el hombre. Todo es viable en el espacio de la aventura humana, en el orden de la bestialidad, que como nunca se desencadenó y sin miras de cambiar su rumbo. A menos que todos, en un preciso instante, resistiendo, actuemos en sintonía simultáneamente en todas partes contra el mundo del libre mercado y de sus operadores.

Operadores devenidos en pseudoperiodistas-empresarios de medios mercantilistas de publicidad de la mentira “elevada a símbolo”: cansan, deprimen, provocan hilaridad los relatos trasnochados de personajes ridículos, que desde las pantallas se entrevistan día a día ellos mismos, manifestándose con total desfachatez de instancias que jamás han ocurrido y avizorando el futuro, con total impunidad y blindaje del gobierno de turno… pseudoperiodistas pertenecientes a servicios de la ¿inteligencia vernácula argentina?, tan consecuente en sus fines de construir el discurso de lo que nunca ha sido… demasiado prudentes en sus balbuceos, lo que denota cobardía.

Tras la retórica de ‘chantas’, alcahuetes de medios lanzando relatos fabulados dejan paso al pliegue del espectáculo-porno, que se despliega en nombre del fraude: “La Gran Estafa”… el otro día uno de estos bocones, en programa televisivo, fantaseaba sobre el comandante Hugo Chávez y su llegada a Buenos Aires luego de ser liberado de prisión en 1996…

Nos reunimos con el Comandante Chávez, en aquellos días, Jorge Enea Spilimbergo (Fundador junto a Abelardo Ramos, del Partido Socialista de la Izquierda Nacional Argentina); mi amigo, el historiador Fermín Chávez y otros militantes de movimientos de la Izquierda Nacional. Tuve oportunidad de ver nuevamente a Chávez en Montevideo, con motivo de la asunción del Dr. Tabaré Vázquez a la primera magistratura del Uruguay, el 1º de marzo de 2005…razón por la que el relato de este “chanta” entrevistado por otro “chanta”, no tuvo límites en intentar construir una historiola de lo que jamás ha acontecido… sin dudas estos acontecimientos tienden a eliminar la historia y su legado, y así se suceden las instancias falaces que llevan al pueblo argentino, tan afín a seguir los dichos de estos mercenarios, a permanecer en un estado de orfandad de la verdad, que causa cierta pena ocasional.

Bastan unos años para individualizar las características del nuevo “sistema” que se ha venido soldando, esto es, demarcar la negligente autocomplacencia de los recién llegados de espacios farandulescos, haciendo uso de un calculado provecho mercantilista, de “maneras” y “manías” que resultan “simpáticas”, de una desmesurada avidez de alabanzas sistemáticas de los que conforman el espectáculo insano y mediocre de la degradada cultura Argentina, una empantanada réplica de las tendencias promocionadas desde otras regiones, tan ajenas a nuestras tradiciones y rutinas.

¿Con qué finalidad? Deviene lo anterior en una cobarde y oportunista intolerancia frente a cualquier manifestación original, en todas las expresiones que conforman la cultura o del disentimiento crítico sustentable, con apoyo teórico idóneo que representa el “peligro” de una discusión seria al volver a poner en juego algunos valores.

Si el deseo de libertad depende del amor al riesgo de vivir con la verdad, es necesario aceptar que la soledad es una sanción socio-polí­tica posible hoy en Argentina, deviniendo el temor al “síndrome del paria” socializa gregariamente: el miedo no es tonto, a pesar de los ismos de la diferencia y la discriminación puesta en acto; cada uno puede producir un delicado mapa de ruta y descubrir su receta de supervivencia en este estado de cosas donde el demonismo como metáfora de la realidad colapsa todas las representaciones.

También podría gustarte
14 Comentarios
  1. Matilde Iraola dice
    Excepcional artículo del Filósofo de la Patria Grande. Dice de manera clara y precisa lo que los escribas de medios ocultan y callan. ¡Mis respetos desde Bilbao!
  2. Pablo de La Moine dice
    Deberíamos pararnos a pensar cuando la mercantilización genera procesos destructivos como los que nos han llevado a esta terrible crisis que soportamos todos los que vivimos al márgen de negociados y explotaciones ejercidas por gobierno del BURRO de MACRI y todos y todas los insectos que lo acompañan en su trabajo de destrucción. Todas las sociedades han tenido relaciones mercantiles, pero siempre han ocupado un lugar si no marginal sí muy limitado. Siempre ha habido espacios que estaban al margen del mercado. Los revolucionarios siempre han tenido originalmente un objetivo modesto: dar comida y educación a la gente y liberarla del despotismo de brutos genocidas como este tal MACRI. Vamos Argentina!!! y BRAVO MAESTRO!!!
  3. Pasquale Giorno dice
    Grazie mille per questo grande articolo. Eduardo Sanguinetti Un grande filosofo del mondo. Salute Maesto!
  4. Roberto Piacentini dice
    Este filósofo escribe y trabaja para personas y gentes nuevas que plantean preguntas nuevas. Son las preguntas de los que no precisan ser arrastrados de medios inmundos las que deberían interesar a los intelectuales legítimos. Son infinitamente más importantes que los anatemas que se lanzan a la cabeza los profesionales de la intelectualidad burguesa acomodaticia, tan traidora y cobarde. La intelectualidad burguesa censura a los verdaderos talentos. Panorama escrito con alma y vida.
  5. Miguel Wolfe dice
    Hablar del filósofo Eduardo Sanguinetti, es hablar mucho de Argentina y de sus talentos, silenciados y perseguidos. En realidad, lo que vemos y leemos, acerca de las persecuciones que ha sufrido yy sufre este trascendente pensador y artista, pareciera de tiempos de la inquisición. Los argentinos siguen ovacionando a sus propios verdugos mediocres y criminales, (que tanto se parecen a los “excesos” de otros tiempos) y olvidando impunidades. Eduardo Sanguinetti no, no deja de lanzar su pensamiento, que brilla sobre la oscuridad de las mentes de los miserables censores, de los intelectualoides que avalan desde dictaduras hasta gobiernos de hambre represivos, como el actual de un tal Macri, el pequeño dictador.
  6. Daniel dice
    Una gran reflexión fel filosofo Eduardo Sanguinetti. Argentina se caracteriza por amar a los q la enferman y roban y atacar a los q dicen verdades. Exelente artículo sin desperdicios
  7. Franca Tosato Apolloni dice
    Felicito al filósofo de la Patria Grande por animarse a hablar de Hugo Chávez. Parecería que nombrar a Venezuela, ni que hablar del pobre Maduro es exponerse a un tsunami de vituperios cargados de odio irracional generado maliciosamente por la guerra mediática que de manera sumisas se traga la gente a diario. Hay que ser valiente para hacerlo. Obviamente, a usted le sobran cojones (perdón por a mala palabra) y a mí, humildemente, me deben de sobrar ovarios.
  8. FEDERICO dice
    EL NUEVO CHAVEZ DE SUDAMERICA SE LLAMA ANTUARO IGOR HUMALA TASSO PRESO POR LUCHAR CONTRA EL CAPITALISMO DE LAS DAMAS MIRAFLORINAS, VALIENTE COMBATIENTE DE LA GUERRA DEL CENEPA, TRAICIONADO POR SU PROPIO HERMANO, DEJADO EN PRISION Y ABANDONADO SIGUE LUCHANDO DESDE LAS SOMBRAS DE UNA CARCEL PERUANA DESDE HACE 12 AÑOS, DISEÑADOR DEL MOVIMIENTO ETNOCACERISTA, TERROR LE TIENE LA OLIGARQUIA PERUANA…
  9. Helene dice
    Hoy es un día negro de mucha desesperanza en mi país y con ese sentir leo esta editorial del maestro Sanguinetti, y es un consuelo para mí saber que mentes brillantes como la de el nacieron aqui en esta sufrida Argentina, esto es un orgullo, el Filósofo escribe ” Si el deseo de libertad depende del amor al riesgo de vivir con la verdad, es necesario aceptar que la soledad es una sanción socio-politica posible hoy en Argentina” y lo dice con conocimiento de causa porque el se atrevió a vivir como pensaba , eso es integridad, así pienso, así digo, así hago y el resultado es persecución y aislamiento, además habla de amor al riesgo de vivir con la verdad, eso es más allá aún del deber, el amor por la verdad, mi admiración total a esta actitud de infinita gallardia. Pero luego misericordioso aconseja tratar de encontrar esa ruta que nos permita la supervivencia en medio de toda esta discriminación hacia los que pensamos distintos, es decir los que tenemos memoria y vivimos inmersos en esta masa de zombies amnésicos, que aún teniendo un museo de la deuda externa en la facultad de ciencias económicas aplauden a los que nos ponen otra vez en esa esclavitud, en fin, con el alma en vilo leo esto, tratando de no pensar en lo que se viene esta semana cuando la escalada del verde se traslade a todos los precios, ya tenemos el 48% de los niños viviendo bajo la línea de pobreza , que les espera a ellos ahora? con este culto a la indiferencia a quien le importan esos niños, a los provida ??? No claro que no
  10. Germán Supervielle dice
    Interesante reflexión. Es necesario que haya Filosofía como investigación. Y, también que la gente se pare un poco y se mire al espejo y analice qué está haciendo con su vida y con quienes le rodean. Filosofar es de vital importancia ante una sociedad muy superficial. Un hombre sumamente inteligente y aún conserva los valores de todos los tiempos, el amigo Eduardo Sanguinetti, sin lugar a dudas es uno de los mejores filosofos del momento, siempre da en el centro de la diana con sus opiniones. sigue escribiendo y siempre adelante, con sabiduría y suma valentía. Celebro que este medio publique su palabra, plena de aires de mejores tiempos.
  11. rodrigo dice
    La Gran Estafa fue la de Ancap. El artículo es delirante. Bien pour la galerie. No dice nada concreto. Acá no precisamos filósofos, precisamos trabajo, seguridad, libertad, vivienda, menos impuestos, mejores salarios y jubilaciones. Y sobre todo, un gobierno con menos chorros.
    1. Germán Supervielle dice
      Rodrigo estás cabrón? el mentiroso no te ha llevado a Venecia? Se precisan todos los que apoyen las causas del pueblo. ¿Qué sabes del filósofo de la Patria Grande?, ¿qué sabes de que atenten contra tú vida por decir verdades?. ¿Qué sabes de Venezuela?… al baño a gritar histeriquito.
  12. rodrigo dice
    Delirio consumista tenía el cuasi licenciado sen dic.
  13. Mario Conde dice
    Por la ruta del Comandante Eterno, siempre!! Chávez vive!! Maduro es su legítimo heredero! Lúcido, carismático, brillante, corajudo, enfrenta la más grande conjura del imperialismo jamás vista! Pero con la solidaridad de todos, vencerá contra la agresión económica y militar contra la patria de Bolívar!! Solidaridad comprometida: compremos todos Petros para blindar la economía venezolana! Pasarlas reservas del BCU a Petros! Pasar los ingresos sindicales a Petros! Pasar los fondos de las AFAPs a Petros! Fuerza Nicolás!! Ni un paso atrás!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.