LA PRIMERA MASCOTA, LOS 3 PUNTOS, LOS DOS TROFEOS, EL GOL N° 1.000 Y OTROS RECUERDOSCuriosidades, anécdotas e historias de los Mundiales

0 310

Willie, la primera mascota; el fin del trofeo Jules Rimet y el inicio de la Copa FIFA; el holandés Rensenbrink y el gol número 1.000; el aumento de 16 a 24 participantes; el cambio de 2 a 3 puntos por victoria; el primer Mundial disputado fuera de América y Europa.

Son estos algunos de los datos curiosos, anécdotas e historias de los Mundiales.

Démosle paso al recuerdo.

La primera mascota

La Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966 vio nacer la colorida tradición de las mascotas mundialistas. World Cup Willie fue la primera de todas ellas y, para muchos, sigue siendo la mejor mascota mundialista de la historia.

El león inglés, que lucía una camiseta con la bandera del Reino Unido y las palabras “WORLD CUP” (“Copa Mundial”) en la parte frontal, fue el símbolo de los anfitriones en la prueba reina de 1966. A raíz del éxito de Willie, otros grandes acontecimientos deportivos adoptaron también la costumbre de presentar sus propias mascotas.

El fin de un trofeo y el inicio de otro

Cuando al término de la Copa Mundial de México 1970, la Copa Jules Rimet se le entregó en propiedad a Brasil por su tercer entorchado, la FIFA encargó un nuevo trofeo para la que sería la décima edición de la prueba reina. Artistas de siete países distintos presentaron un total de 53 bocetos de la nueva copa. Finalmente, el proyecto ganador fue el del artista italiano Silvio Gazzaniga.

“Las líneas se elevan en forma de espiral desde la base para abrazar el mundo. De la extraordinaria tensión dinámica del cuerpo compacto de la escultura despuntan dos deportistas en el momento culminante de la victoria”, explicó él mismo sobre su obra.

El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA está siempre en posesión de la FIFA y ningún país puede ganarlo en propiedad.

La estatuilla actual mide 36,8 cm, está hecha de oro macizo de 18 quilates y pesa exactamente 6,175 kilogramos. La base presenta dos anillos de malaquita —una piedra semipreciosa—, y en ella están grabados todos los campeones de la Copa Mundial de la FIFA desde 1974.

El gol 1.000 en 1978

La edición de 1978 trajo muchas novedades: la Albiceleste, liderada por Mario Kempes, conquistó su primer título mundial, Túnez se convirtió en la primera selección africana que ganaba un partido en el torneo (frente a México) y Austria derrotó a Alemania por primera vez en 47 años.

Sin embargo, en el apartado de los récords el más destacado fue el 1.000º gol, anotado por el neerlandés Robert Rensenbrink, al transformar un penal frente a Escocia. Los Países Bajos perderían ese choque (3-2), pero disputaron su segunda final consecutiva, saldada también con derrota (3-1) a manos de la selección anfitriona.

Veintiocho años después de aquel tanto de Robert Rensenbrink, el sueco Marcus Allbäck materializaría el número 2.000, contra Inglaterra, en Alemania 2006. El gol decisivo obra de Mario Goetze en la final de Brasil 2014 fue el 2.379 de la historia de la Copa Mundial de la FIFA.

Cuando se pasó de 16 a 24 equipos

Después de más de 50 años en los que un máximo de 16 selecciones luchaban por el trono, en la Copa Mundial de la FIFA España 1982 participaron, por primera vez, 24 combinados nacionales. De todos ellos, catorce eran europeos, cuatro eran sudamericanos, dos procedían de Centroamérica y otros dos lo hacían de África. Asia y Oceanía contaron con un representante cada una. Además, Argelia, Honduras, Camerún, Kuwait y Nueva Zelanda se estrenaron en la prueba reina.

El incremento a 24 selecciones trajo consigo dos cambios principales. Por una parte, como cada vez eran más los países que tomaban parte en el clasificatorio mundialista, aumentó también la competencia entre las selecciones punteras. Curiosamente, pese al aumento del número de selecciones participantes, Países Bajos —subcampeona en las dos ediciones anteriores— no logró sellar su billete para viajar a España.

El salto cuantitativo obligó también a modificar el formato del torneo. Entre la fase de grupos y las semifinales se agregó una segunda ronda para doce selecciones, que se dividieron en cuatro grupos de tres y pelearon por un puesto en semifinales. Este formato solamente se empleó en 1982.

Ahora suman de a 3

Además de varios motivos futbolísticos, la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994 quedó en la historia también por cuestiones reglamentarias: fue la primera que dio tres puntos a una victoria en lugar de dos.

La demanda por parte de los aficionados de volver a un juego más atractivo tras Italia 1990 fue una de las razones para el cambio en el puntaje. Se buscó un fútbol más ofensivo adoptando el sistema que la Liga inglesa había instaurado en 1981 y, también, prohibiendo a los arqueros tomar con las manos un pase atrás de un compañero. Además, fue el estreno de los apellidos en el dorsal de la camiseta y de los números en el pecho en menor tamaño para que los comentaristas de radio y TV pudiesen identificar mejor a los futbolistas.

El primero en Asia

El 31 de mayo de 1996, la FIFA anunció que la 17ª edición de su torneo más emblemático sería coorganizada por la República de Corea y Japón.

El primer Mundial que iba a disputarse en el continente más grande y poblado del planeta suscitó un entusiasmo enorme, y deparó no pocas sorpresas, entre ellas la victoria de Senegal sobre Francia, defensora del título, en el partido inaugural, y la eliminación en la fase de grupos de esta última y de la temible Argentina.

En cambio, la República de Corea, llevada en volandas por un público volcado con su causa, se convirtió en la primera selección asiática que alcanzaba las semifinales, para luego terminar en la cuarta posición del certamen.

Y quien alzó el trofeo fue Brasil, una vez más, inspirado por un Ronaldo entonadísimo ante la meta contraria, ganando sus siete partidos y proclamándose campeón del mundo por quinta vez, un récord.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.