El ministro reiteró compromiso con atletasDefensa ratificó apoyo a preparación de deportistas de alto rendimiento

“Confirmo el compromiso total del Ministerio de Defensa para continuar con el programa de Vacantes Deportivas Militares y con las políticas determinadas desde el Gobierno en ayuda a nuestros atletas”, ratificó ayer el ministro Jorge Menéndez en el reconocimiento a los 13 becados que integraron la delegación nacional en los Juegos Odesur 2018. De las 32 medallas ganadas por Uruguay, 13 fueron logradas por integrantes del programa.

0 248

“El orgullo que sentimos como uruguayos por los valores que pregonan y por el esfuerzo sumado al desempeño de nuestros atletas se representa en el lugar donde se realiza este reconocimiento, en el mismo Salón de Honor del Ministerio de Defensa”, dijo Menéndez en el acto de reconocimiento de la cartera a los 13 atletas con vacantes deportivas militares, pertenecientes a la Unidad de Coordinación y Desarrollo Deportivo, que compitieron en los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) de Cochabamba 2018, entre el 26 de mayo y el 8 de junio.

Uruguay finalizó en la novena posición, con 32 medallas, que se distribuyeron en cinco de oro, 10 de plata y 17 de bronce. Esta delegación se posicionó como la cuarta en la historia en cuanto a los resultados logrados. De ese total, 13 medallas obtenidas por 10 atletas correspondieron a deportistas apoyados por el programa en las disciplinas gimnasia artística, atletismo, vela, remo, karate, vóleibol playa y judo.

El programa comenzó en 2012, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Defensa, la Secretaría Nacional de Deporte, el Comité Olímpico Uruguayo, las federaciones deportivas y la Fundación Deporte Uruguay.

Para definir a los beneficiarios, las federaciones proponen a los deportistas y, tras el análisis de antecedentes deportivos, se define quiénes se convierten en integrantes del programa. Así ocupan un cargo que les permite percibir un sueldo mensual y cobertura de seguridad social y médica.

“En una clave de paralelismo, para nosotros, ustedes son como los representantes uruguayos en misiones de paz, dejan el Pabellón Nacional en lo más alto”, ejemplificó el secretario de Estado en alusión a los deportistas presentes en la conmemoración.

Por su parte, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, enfatizó que el obtenido fue un “resultado histórico”, que multiplicó la cantidad de medallas del anterior juego.

“La construcción deportiva es colectiva y estos logros demuestran que el proceso deportivo y de nuestros atletas de alto rendimiento están en un muy buen momento”, expresó el jerarca, quien saludó a todos los deportistas y, particularmente, destacó el rendimiento de Emiliano Lasa, Dolores Moreira y María Pía Fernández.

“Hemos multiplicado los niveles de actividades física y práctica deportiva de la población, pasando por niveles históricos de inversión público-privada en equipamiento e infraestructura deportiva que, junto con el talento innato del atleta, hacen posible estos logros internacionales”, indicó Cáceres.

Oro y doble récord. Con esos títulos, Emiliano Lasa vuelve a estar en lo más alto del podio internacional y con una marca de 8,26 metros para llegar al récord de los juegos, récord nacional y la medalla de oro en la disciplina salto largo. Mientras tanto, la atleta mediofondista María Pía Fernández se quedó con la plata en los 1.500 metros planos y el bronce en los 800 metros llanos.

Dolores Moreira, abanderada de la delegación uruguaya, obtuvo la medalla de plata en la competencia de la clase láser radial de yachting.

El remero Jhonatan Esquivel alcanzó su séptima medalla en Juegos Odesur, en esta oportunidad, como parte de los equipos que lograron tres bronces en las disciplinas bote de cuatro remos largos sin timonel, cuatro pares de remos cortos y ocho remos largos con timonel. Mauricio López integró el cuarteto que conquistó el bronce en la final de bote de cuatro remos largos sin timonel peso ligero y la misma presea en ocho remos largos con timonel.

El judoca David Prestes consiguió la medalla de bronce en la categoría 66 kilogramos de judo. El primer oro conseguido por la delegación uruguaya lo obtuvo Daiver Larrosa, en karate, Kumite Menos de 60 kilogramos. Por su parte, Víctor Rostagno, de 19 años, se convirtió en el primer atleta uruguayo en conquistar una medalla en gimnasia en los Juegos Odesur; obtuvo la plata en la prueba de salto.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.