Dentro del PC se afirma que se ha desatado una “guerra fría” entre Sanguinetti y Talvi

Hay un disparador dentro de la interna del Partido Colorado

Según una fuente muy cercana al PC, hace seis meses Sanguinetti y Talvi tenían una buena relación. Sin embargo, Talvi decidió alejarse de Sanguinetti por una estrategia electoral, lo que ha desembocado en que el PC haya quedado “fragmentado en dos”.

7 1.254

La irrupción del expresidente Julio María Sanguinetti en la vida política ha sido un disparador dentro de la interna del Partido Colorado (PC). Para algunos, ha sido algo positivo y para otros un hecho completamente negativo. En otras palabras, significó “mover el avispero” y mostrar que las aguas dentro del PC no estaban tan quietas como parecían. Sin embargo, la interna colorada hasta hace unas semanas era un tema oculto y al que no muchos prestaban atención. Tal vez eso sucedió debido a que las riñas entre los blancos captaron todos los flashes de las cámaras y todas las grabadoras de los periodistas. Pero LA REPÚBLICA volvió a poner su mirada en los colorados: actualmente en la interna de dicho partido se disputan 4 grupos: Batllistas (liderado por Sanguinetti), Ciudadanos (dirigidos por el economista Ernesto Talvi -quien aún no ha confirmado su candidatura-), Batllistas Orejanos (perteneciente al diputado Fernando Amado) y el sector que está liderado por el senador Amorín Batlle. Mediáticamente, solo dos sectores en los últimos días entraron en una discusión: el movimiento de Sanguinetti vs el de Amado. Ambos salieron a contestarse mutuamente por medio de LA REPÚBLICA y el punto álgido de esta discusión sucedió cuando Amado afirmó que apela a la ciudadanía para “ganarle a Sanguinetti”. Sin embargo, esto no explica por qué el expresidente vuelve a la contienda política ni tampoco muestra las relaciones que tienen los otros grupos con el movimiento Ciudadanos.

Según una fuente cercana del Partido Colorado (PC) a la que pudo acceder LA REPÚBLICA, hace seis meses Sanguinetti y Talvi tenían una buena relación e incluso el expresidente estaba trabajando para el economista. Sin embargo, Talvi decidió alejarse de Sanguinetti por una estrategia electoral: “El economista le contestó al expresidente que no quería unirse a él hasta después de la interna porque el objetivo era generar un sector nuevo. Al ocurrir esto, Sanguinetti empezó a apretar a Talvi por su negativa. El economista se puso firme en su postura y Sanguinetti amenazó con salir a la cancha si no los aceptaba. Haga lo que crea que tiene que hacer, seguramente fue la respuesta del economista, por lo que hoy el expresidente está en la cancha política. Sanguinetti es un político muy medido, pero desde hace dos meses ha habido una guerra salvaje entre él y Talvi, y la salida de Sanguinetti para presionarlo fue para decirle mirá que el que sabe de esto soy yo, así que me vas a tener que aceptar”. Según la fuente, el PC ha quedado “fragmentado en dos”, ya que entre Talvi y Sanguinetti se ha “desatado una guerra fría que disimulan ante la opinión pública”. “La gente de Talvi piensa que la vuelta del expresidente es retroceder 20 años, pero nadie toma los riesgos de plantearlo así”. Al parecer, ante la aparición pública de Sanguinetti, la candidatura de Ernesto Talvi se adelantó, quien pensaba aprobar su sublema luego de agosto. “Quienes lo acompañan tuvieron que apurarse y mandaron ciertas notas de prensa anunciando que Talvi va a desembarcar. Esto fue una movida reflejo porque Sanguinetti se estaba quedando con el espectro colorado que ellos querían captar”.

¿Quiénes integran el grupo de Sanguinetti?

El sector Batllistas está conformado por Tabaré Viera (diputado), Marne Osorio (intendente de Rivera), Germán Cardozo (diputado), Walter Verri (diputado) y Conrado Rodríguez (diputado), quienes tienen la disyuntiva de ver qué candidato apoyarán. Según la fuente consultada por LA REPÚBLICA, pueden apoyar a Amorín o inventar un candidato ellos, como puede ser Hierro López. “No importa tanto el candidato, sino que lo trascendental para ellos es la marca Sanguinetti. Ellos están pensando en la lista al Senado y Diputados, no en octubre”. Mientras tanto, Rodríguez declaró a “La Diaria” que Viera es una de las opciones que se manejan para que sea candidato, pero de todas maneras se definirá en los próximos meses, “cuando el movimiento esté fortalecido en todos los departamentos”. Viera, por su parte, declaró a LA REPÚBLICA lo siguiente: “No confirmo ni niego el hecho de que puedo ser candidato”. “Hemos acordado en mi agrupación y en el movimiento batllista que es un tema que lo vamos a definir en el segundo semestre del año. Hoy no se trata de decir nombres, hoy tenemos que construir este espacio para que sea la corriente mayoritaria dentro del PC”.

¿Quiénes integran el grupo de Talvi?
Ciudadanos tiene como secretario general al diputado Ope Pasquet y como presidenta a Margarita Machado. También es integrado por el secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña, el exsecretario general Max Sapolinski y la diputada Susana Montaner. Según “El Observador”, Pasquet afirmó que Talvi no puede figurar como candidato por el momento porque tiene un contrato con una empresa privada que le impide cualquier participación política. El contrato rige hasta el 30 de junio.

“La presencia de Sanguinetti logra revivir las estructuras muertas”

Algunos sectores del PC -como es el caso de Batllistas Orejanos- sostienen que la irrupción de Sanguinetti puede “mover el avispero”, pero no significa “mover la aguja” desde el punto de vista electoral. Es decir, entienden que la actitud del expresidente puede retener a algún votante que pensaba irse del PC, que no veía un referente claro en el partido,.

En términos generales, según las fuentes consultadas por LA REPÚBLICA, la presencia de Sanguinetti logra revivir las “estructuras muertas” del Foro Batllista, por ello aparecen en la prensa las siguientes figuras: Didier Opertti y Hierro López, que “en el esquema del PC no tenían espacio”. En segundo lugar, muchos consideran que la figura de Sanguinetti retiene a Tabaré Hackenbruch en Canelones, “que estaba muerto y con Sanguinetti vuelve a respirar. Lo mismo sucede con Gustavo Osta, nadie lo quiere pero vuelve a la acción”.

¿Sanguinetti a presidente o a senador?

Esta es otra de las preguntas más recurrentes que se han visto en esta semana. El expresidente volvió a declarar a LA REPÚBLICA que no va a ser candidato. Sin embargo, ¿hay posibilidades que esté pensando en ser senador? Según la fuente consultada, “Sanguinetti no quiere ser candidato a presidente porque es muy egocéntrico: sabe que si gana la interna, en octubre sacaría solo un 10%. Lo que pretende es ser un protagonista del proceso sin correr riesgos de una mala votación. Lo máximo que aspira es ser candidato al Senado”.

Sanguinetti: “Pienso que seguramente Talvi será candidato”

 El expresidente brindó a LA REPÚBLICA en estos días su opinión sobre Ernesto Talvi. “Pienso que seguramente será candidato. Y eso es bueno. Es parte de esa revigorización de la que hablo. A partir de cómo se posicione, dependerá el país y el futuro del partido”.

Amado: “Apelo a la ciudadanía para ganarle a Sanguinetti”

El diputado Fernando Amado, salió a marcar la cancha y a contestarle al expresidente, quien declaró a LA REPÚBLICA que no compartía la opinión del diputado y que sus calificativos “corren por su cuenta”. En estas circunstancias, Amado declaró enfáticamente a LA REPÚBLICA que pretende ganarle la interna al expresidente, ya que su regreso, más que ayudar al Partido, lo hunde más. “Hago una apelación abierta a la ciudadanía a que me ayuden a ganarle a Sanguinetti para fortalecer la renovación batllista de cara al siglo XXI. En la próxima interna colorada tendremos la oportunidad de ganarle a Sanguinetti en este nuevo intento por mantener el poder dentro del Partido Colorado”.

Hierro López consideró “fuera de lugar” los dichos de Amado

El ex vicepresidente Luis Hierro López calificó de “fuera de lugar” los cuestionamientos que realizó el diputado Fernando Amado, antes y después de la reunión organizada por Sanguinetti. “Descalificar de antemano”, ponerse “nervioso y agraviar” son cosas fuera de lugar y de tiempo, dijo Hierro a radio “Monte Carlo”.

Sanguinetti: “Los calificativos de Amado corren por su cuenta”

El expresidente Julio María Sanguinetti habló hace unos días con LA REPÚBLICA y en esa oportunidad se refirió a la interna colorada. Sostuvo que no comparte la posición que ha tenido el diputado Fernando Amado, quien ha afirmado que la reunión organizada por Sanguinetti “tiene olor a pasado”. “Él tiene su opinión, que simplemente no comparto. Los calificativos corren por su cuenta”, expresó.

Mientras que la mayoría del PC ha salido a defender a Sanguinetti, Amado fue crítico

La cumbre orquestada por Sanguinetti también fue un mensaje claro para la interna colorada. Los distintos dirigentes de dicho partido opinaron sobre esta reunión. En términos generales la mayoría de los sectores del PC han salido a defender la posición de Sanguinetti. El único que ha estado en desacuerdo es el grupo de Batllistas Orejanos, liderado por Fernando Amado, quien sostuvo que la irrupción del expresidente “tiene más olor a naftalina que a esperanza”.

Ante esta situación, LA REPÚBLICA consultó a distintos dirigentes colorados en cuanto a qué opinaban sobre la reunión organizada por Sanguinetti y también sobre los dichos de Amado. A modo resumen, tanto el senador José Amorín Battle como el diputado Tabaré Viera entendieron que las declaraciones de Amado no están dichas en el momento preciso y que en el caso de que el PC decida acordar con el PN se tiene que hacer de forma “democrática”: esto sólo puede decidirse en la Convención. Inmediatamente ambos llamaron a la unidad de su fuerza política. En cuanto a la cumbre, Amorín Batlle sostuvo que la reunión es “razonable”, ya que Sanguinetti “tiene todo el derecho a conversar con los nuevos referentes del Partido Nacional porque hace mucho tiempo que no conversa con ellos. Nosotros nos vemos siempre con todos los legisladores, por lo que no necesitamos una reunión de este tipo y muchos menos anunciada en la prensa”. Con respecto a la vuelta de Sanguinetti a la interna colorada, sostuvo que es “positiva” y afirmó que todos los que quieran sumarse son “absolutamente bienvenidos. Con la situación complicada en la que está el partido, necesitamos que todos trabajemos. Así que me parece bien que venga Sanguinetti, Amado o Talvi”. Viera también opinó sobre la cumbre. “Siempre estaré de acuerdo con el diálogo, porque es el único que construye entre seres humanos. Así lo he expresado siempre y así lo he practicado en distintas oportunidades. Por lo tanto, dialogar no debería generar el menor escozor a nadie, debería ser una norma. Además, buscar un acuerdo para un futuro gobierno que no va a tener mayorías parlamentarias nos parece válido en el sentido programático. Cabe mencionar que no se está hablando de temas electorales”.

 

 

También podría gustarte
  1. Juan Alonso dice

    El ceja tendria que hacer dupla con su hijo como hicieron anteriormente con Cangrejo Rojo

    1. Marie dice

      Jaja

  2. elcacho dice

    No llego a entender este diario. La informaciòn debe tener el sentido explicito de tal. Es decir, informar correctamente de hechos que interesen a la opiniòn pùblica, les de que pensar, y clarifiquen posiciones. En este caso, puntualmente, no veo a quien puede interesarle las posiciones dentro del PC. Es un partido muerto y enterrado. Por sus propios errores y/u horrores. E informar sobre un partido que no llega al 10% del electorado es hacerle perder el tiempo a los lectores, sin aportarles nada.

  3. LONGO% dice

    Sanguinetti,
    Salir a la arena politica alegremente, como si no hubiera sido responsable de nada…. es el mejor ej de hipocresia, que barbaro, como no va a saltar Talvi y que se yo cuantos mas…

    Como se entiende que Sanguinetti hable de renovacion del partido, y el participe !!!!!!!!!! Sanguinetti, Pasquet, etc llevaron al pc a la situacion actual, podra haber alguien que quiera mas de lo mismo.?

    “Hago una apelación abierta a la ciudadanía a que me ayuden a ganarle a Sanguinetti para fortalecer la renovación batllista de cara al siglo XXI”

    Mucha gente lo va concurrir, a correr a este gorila, anticristiano.

  4. FERNANDO_CASTRO 64@HOTMAIL.COMANADO dice

    EL DINOSAURIO ESTA TIRANDO SUS ULTIMOS PETARDOS.

  5. Daniel c dice

    El gran responsable de la pérdida de miles de puestos de trabajo, no acompaño la devaluación y fundió a muchas empresas, ni cerca lo queremos los uruguayod

  6. Rodolfo R, Di Caprio dice

    MUY BUENO JUAN ALONSO ES VERDAD TENDRIAN QUE UNIRSE, PERO EL CANGREJO NO LOS DEJA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.