La relación de Unidad Popular con los partidos tradicionalesDíaz: “Eduardo Rubio acordó con la derecha para dejar en minoría al FA”

La diputada por el MPP, Bettiana Díaz, declaró a LA REPÚBLICA que el líder de Unidad Popular (UP), Eduardo Rubio, acordó con la derecha para que ciertas propuestas impulsadas por el FA queden desarticuladas.

28 627

Señaló que UP es una “mal llamada izquierda”, ya que en el caso del impuesto a las más altas jubilaciones militares “defendió una situación completamente injusta para todos los uruguayos”. En otras palabras, “respaldó los privilegios históricos que gozan las Fuerzas Armadas”.

Además, señaló que Unidad Popular es una “mal llamada izquierda”, ya que “defendió una situación completamente injusta para todos los uruguayos”. En otras palabras, “respaldó los privilegios históricos que gozan las Fuerzas Armadas”.

“En realidad lo que ha pesado es una necesidad de conformar un polo opositor que pueda dejar en minoría al Frente Amplio. Obviamente en este último tiempo ha quedado en evidencia el diputado Eduardo Rubio, quien acordó con los otros partidos para dejar en minoría a la fuerza política de gobierno”, agregó.

Sostuvo que “ha sido una estrategia de toda la oposición” y agregó que “particularmente Rubio se ha prestado para eso”. “Lo vimos con el Plan Nacional de Vivienda Popular, que se quedó sin financiamiento y sin posibilidades de ser ejecutado. Sin embargo, la victoria consistía en dejar en minoría al FA. Los esfuerzos que ha hecho Unidad Popular siendo partido de oposición han sido en pos de integrarse al bloque opositor.

Pensaba en el caso de algunos dirigentes de esta mal llamada izquierda que apoyaron el 23 de enero la movilización de los auto convocados, que quisieron aprobar el proyecto de vivienda a pesar de no tener materiales ni tierra donde construir y que nuevamente, hace unos días, se expresó en acuerdo con la derecha uruguaya, dejando sin efecto un tributo sobre los militares retirados”.

“La actitud de Unidad Popular es contradictoria porque se dice de izquierda pero defendió una situación completamente injusta para todos los uruguayos. Es contradictorio con quien se quiere colocar a la izquierda de la izquierda: termina votando con los partidos tradicionales algo que en definitiva lo que respalda son privilegios históricos que gozan las Fuerzas Armadas”.

En la oportunidad contó que el Frente Amplio, al saber que se iba a quedar sin mayorías, empezó a buscar cuáles eran las posibilidades que había por fuera de la bancada para igualmente aprobar este proyecto. Explicó que en la primera que opción que se pensó es en Unidad Popular, ya que es una fuerza política que se define de izquierda. Sin embargo, no contaron con su apoyo.

“Dijeron que la recaudación por concepto de este tributo iba a ser unas chirolas, pero hace un mes tuvimos la votación del proyecto de ley que presentaba Eduardo Rubio – el cual la oposición decidió acompañar y que dejó en minoría al Frente Amplio en ese momento- que era el proyecto de vivienda popular. Una de las cosas que planteábamos ayer es que estos 50 millones que parecen ser unas chirolas para Rubio, hubieran alcanzado para financiar su proyecto que se quedó sin financiamiento”, declaró.

Sostuvo que no se puede tener “posiciones medias” en cuanto a permitir que hayan privilegios o no, tal como si hace Unidad Popular. Volvió a resaltar que el impuesto a las altas pasividades es una cuestión de justicia previsional, porque las Fuerzas Armadas tienen condiciones de retiro de “muchísima ventaja” con respecto al resto de la población.

Consideró que es “bastante rebuscado” el argumento de la inconstitucionalidad cuando existen otras sentencias de la Suprema Corte de Justicia que han rechazado la inconstitucionalidad. “Entonces, el argumento de la inconstitucionalidad es una escusa para no dar los verdaderos motivos por los que no votan el proyecto”.

Según sus palabras, el impuesto a las altas pasividades militares atiende cuestiones de justicia previsional. La oposición quiso “mezclar” esta discusión y decir que el FA se movió por motivos de “revanchismo, injusticia y discriminación” cuando esto no es así, sostuvo la legisladora.

Por último, señaló que dentro de los retirados militares solo un 20% eran los que iban a tributar, lo que evidencia la gran desigualdad que hay dentro de las Fuerzas Armadas en términos de remuneraciones. Además, dijo que hay una serie de “presiones corporativas por parte de la alta oficialidad militar que se expresaron en los discursos de algunos parlamentarios”.

También podría gustarte
28 Comentarios
  1. Carlos torres dice
    Esta mujer no sabe que tienen mayoría parlamentaria ? Si no pueden con Darío no le echen la culpa a Rubio.
    1. yama dice
      tal cual…
    2. horacio ortega garcía dice
      Sos o te hacés?, el que Darío no haya votado nos saca la mayoría, pero lo de Rubio es no ser de izquierda, entendiste?.
      1. Jorge Leoni dice
        Rubio es de izquierda. EL FRENTE AMPLIO NO ES DE IZQUIERDA
        1. Carlos Gardel dice
          De izquierda? Y votando para mantener privilegios de la clase acomodada? Difícil que el chancho chifle.
          1. Carlos Gardel dice
            De izquierda? Y votando para mantener privilegios de la clase acomodada? Difícil que el chancho chifle. El fa tampoco es de izquierda, es apenas un promedio de izquierda real + social demócratas + más algunos casi derechistas. Por algo se avanza tan poquito en justicia social.
        2. jesus dice
          Rubio es un acomodaticio, que va a ser de izquierda.
    3. Tavo dice
      Que razonamiento tonto!!!
    4. Quique Arias dice
      ‘ Y QUIEN LES DIJO QUE RUBIO ES DE OZQUIERDA ??… RUBIO ES DE DER3ECHA. SE DICE IZQUIERDISTA POR ESTRATEGIA POLITICA.. A VER SI AGARRA ALGUN DISTRAIDO QUE LO VOTE..A ESE YO YA LO CALE, Y ES UNA BASURA…DE DERECHA.. Y AHORA VAN A FORMAR LA DUPLA, DARIO PEREZ Y RUBIO.. ALIANZA PARA EL 2019
  2. leandro dice
    Una demostracion mas de que los uruguayos solo consideran al numero uno de la lista. De ahi para abajo, ni saben a quien votan.
    1. yama dice
      tal cual
  3. Artigas dice
    El viernes a las 7 de la tarde todos a la plaza Libertad en solidaridad con el PUEBLO PALESTINO,
    1. Artigas dice
      VAYA PARADOJA EL PIT CNT PIDE LIBERTAD PARA LULA Y NO DICE NADA CON EL GENOCIDIO AL PUEBLO PALESTINO.
      1. Artigas dice
        l,a,m,,v MIRA LOCO ME IMPORTA UN HUEVO EL FRAUDE AMPLIO SEA DE LA CORRIENTE QUE SEA.
      2. Soyyo dice
        Y CON EL PUEBLO ARMENIO?
      3. yama dice
        tal cual
  4. Gustavo M dice
    Cheeee, todo bien porque es verdad lo de Rubio perooooo capaz que mejor hacer una autocrítica porque Rubio tiene el deber de dejar pegado al Frente Amplio porque no es del Frente Amplio, digamos que no es el caso de Darío Perez!! como dice un amigo: ” Te sobra un Darío Perez para andar criticando a un Rubio”.
  5. alfredo alsamendi dice
    Rubio, lamentablemene representa el “cuanto peor, mejor”. Se nutre de lo que niega. Le preguntaría al Sr Darío Pérez si lo que a su entender es anti constitucional para los militares lo es para los bancarios, que aceptaron la reforma de su caja para que ésta no desapareciera; cómo es inaceptable a su entender un impuesto provisorio que sólo afectaría a 9.200 personas y recaudaría 75.000. 000 U$S en un déficit de 500.000.000 U$S (un pobre 15 %) y por último me gustaría qeu contestara, como freneamplista, de dónde saldrán estos 75 palso verdes, en la próxima Rendición de cuentas. El afán de protagonismo, mata a los presuntos líderes, que quedan en proyecto, nomás…
    1. Nando dice
      Eso se lo preguntamos a Raúl que de plata sabe…
  6. María dice
    Concuerdo Alfredo: Rubio, Zabalza y los 4 descerebrados que los siguen. Nunca aportaron nada. Son los Amodio Pérez de la política uruguaya. Renegados que ni merecen ser nombrados.
    1. Lobo dice
      Hubieron unos cuantos dek MLN que se vendieron
    2. Quique Arias dice
      ¿ Y AMODIO PEREZ VIVE TODAVIA ??.. ESPERO QUE NO…
  7. Sheyla Sheck dice
    Corazón: Quizá te duela lo de Rubio. Debe ser muy duro votar junto a Bordaberry y Penadés en favor de los militares… Hablás de los tenientes de Artigas? Son los que defendió Rubio en la votación. Una izquierda manca y culebrera la U.P. Lindo nombre para una murga!
  8. JUBILADO dice
    Por favor sean benévolos con el parlamentario Alzheimer RUBIO, solo le queda seguir pegadito a la derecha para intentar en las próximas elecciones volver al parlamento y mantener su sueldo de privilegio y lo mas importante su jubilación de privilegio, la cual que le llegara pronto para que viva bien , suerte que no tuvimos los jubilados de industria y comercio que nos debemos arreglar con nuestras jubilaciones con el misero tope que se les aplica.
  9. carlos dice
    ningun cagado se huele…arregla los trapos sucios dentro de tu cuadro, foca en vez de siempre culpar a los otros, partí para las 8 horas vaga
    1. Sheyla Sheck dice
      Bien ordinarito Carlos Se nota que te formaste en épocas de dictadura o de gobiernos rosados. Cuando escribas, procurá no fumar antes…eso excita y lleva a faltar el respeto, sobre todo cuando te escudás en el anonimato. Si estás dolorido por las verdades que dicen de Rubio, tomá un analgésico, y tené claro que a Rubio le importa un bledo que se sepa que vota con los rosas.
      1. jesus dice
        muy bien Sheyla!!
  10. Pedro dice
    Jajaajajajaj!!!!!como decia mugrica….como te digo una cosa te digo la otra!!!!son todos unos mercenarios!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.