Disminuye consumo de tabaco en los jóvenes: de 24,7 % en 2009 a 14,6 % en 2017

El 21,6 % de los uruguayos mayores de 15 años consume tabaco, cuando en 2009 lo hacía el 25 %, según datos nacionales de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), realizada en 2017. El ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, destacó el gran impacto de la disminución en el hábito de fumar de la población más joven, que pasó de 24,7 % en 2009 a 14,6 % en 2017.

5 36

Los jóvenes uruguayos de entre 15 y 24 años redujeron el consumo de cigarrillos prácticamente un 10 %. En conferencia de prensa, el ministro Basso subrayó que la baja corresponde mayoritariamente a varones.

La exposición al humo de tabaco causada por otros fumadores también se redujo, tanto en el hogar como en lugares públicos y espacios laborales. En 2017, el 11,1 % de los adultos que trabajan en ambientes cerrados estuvieron expuestos al humo de tabaco en su trabajo.

Consultado sobre el incumplimiento de la normativa en algunos edificios gubernamentales, como también en algunos medios de transporte público, Basso aseguró: “El sistema de vigilancia es eficiente y los organismos colaboran, pero debemos apostar a la conciencia social”. Informó que se realizan 2.500 inspecciones mensuales en todo el país y “entre un 10 y un 12 % es sancionado y multado”, aseguró.

Para el ministro, la evaluación de las políticas antitabaco “permiten focalizar el trabajo en aquellas aéreas donde se debe seguir reduciendo la prevalencia”. La presentación del informe se realizó este miércoles 16 en la sala de sesiones del MSP, con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Laura Nalbarte, el responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del MSP, Enrique Soto, y el representante en Uruguay de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Giovanni Escalante.

También podría gustarte
  1. Daniel dice

    Al tabaco hay que ponerle impuestos muy altos así obtenemos un doble efecto, por un lado al venderse tan caros quita las ganas de consumirlos o directamente muchos no pueden permitírselo, y por otro se recauda más para la propia lucha antitabaco y para los futuros tratamientos de esos mismos que hoy consumen y luego ocasionarán muchos gastos a la salúd pública cuando comiencen las consecuencias.

    1. Carlos torres dice

      Alimentamos a los pichis, les pagamos los abortos, les damos marihuana barata y una tarjeta del Mides, pero a vos te preocupa los gastos de los fumadores ?

  2. Peteco dice

    FENOMENAL…PARA RECUPERAR ..MEJORAR LA SALUD DE NUESTRA JUVENTUD,PRINCIPALMENTE! HAY QUE SEGUIR EN LA PREDICA..EN CAMPAÑAS MEDIATICAS..EN LA EDUCACION…DE NUESTRA SOCIEDAD TODA : NO AL TABACO! NO A LAS DROGAS! NO AL ALCOHOL!!! PRESERVEMOS LA SALUD FISICA Y SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA…DE TODOS LOS URUGUAYOS!!!!

  3. Carlos torres dice

    Le dijeron no al tabaco. Ahora fuman marihuana y pasta.

  4. gustavo dice

    y el alcohol para cuando,la campaña,o la suba de impuestos.El alcohol es peor que el cigarro,puede perjudicar a terceros que no tienen nada que ver con el que toma,vamos muchachos no sean hipocritas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.