Proyecto de leyEjecutivo plantea modificaciones al Código del Proceso Penal

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento que establece modificaciones al Código del Proceso Penal (CPP), con el objetivo de hacer “ajustes” para una “mejor coordinación y trabajo conjunto entre policías, fiscales y tribunales”. El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, señaló que son cambios que la Fiscalía “pensaba implementar”. 

2 87

Después de realizar un seguimiento al nuevo Código Procesal Penal, el cual entró  en vigencia el 1º de noviembre del año pasado, el Poder Ejecutivo entiende necesario realizar ajustes que permitan una mejor coordinación y trabajo conjunto entre policías, fiscales y tribunales.

Los primeros cinco artículos del nuevo proyecto proponen dotar a la Policía de una mayor flexibilidad a la hora de trabajar y asegurarle respaldo legal que permita hacerlo de manera más eficiente.

“Dicha función no puede implicar la carencia de cierto grado de autonomía a la hora de proceder a cumplir con ciertas competencias, enuncia el mensaje del proyecto de ley”, explica Presidencia de la República.

El texto en cuestión busca modificar requisitos para disponer la prisión preventiva, excluyéndola “para casos de reincidencia, reiteración o habitualidad y armoniza el criterio de la receptividad para la prisión preventiva en caso de pena de penitenciaría”.

A su vez, se excluye de este proceso la aplicación de la libertad anticipada y las libertades vigiladas. En el marco del Proceso Abreviado, propone un criterio mínimo para la determinación de penas de delitos que atentan contra la vida y la integridad sexual y elimina el título de Suspensión Condicional de la Pena, entre otras modificaciones.

Quien se manifestó sobre estas modificaciones fue el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien señaló que los primeros cinco artículos “recogen las modificaciones que la Fiscalía pensaba implementar” al CPP.

Además, indicó que enviarán un memorando al Ministerio del Interior para señalar que la Policía “no necesita instrucciones de los fiscales para desarrollar los procesos de investigación”.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Peteco dice
    Si..si…es logico…que se le vayan haciendo ajustes…a medida que se va aplicando..pq siempre la realidad…presenta nuevos retos y desafios..! Y la policia y fiscalez deben Actuar como “un todo”..mas alla de las funciones especificas de unos y otros…creo que el objetivo,es comun!
  2. censu dice
    Penas mucho más duras. Que los presos trabajen para ayudar a las familias que destroza y también para ellos cuando salgan y no tengan que salir a robar de nuevo. Hay delitos terribles que no debería importar si es primario o no. Por ej, si violan y matan a una niña de 2 años, no debe importar si es primario o no. Hay que ser más severos. Deberíamos tener cadena perpetua. La corrupción de funcionarios del Estado debe ser más castigada. No deben existir fueros para los delitos. Debemos ser todos iguales ante la ley. No a la impunidad.!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.