Tras analizar más de 5.000 simulaciones, los científicos comprobaron que la probabilidad de que se produjeran inundaciones inducidas por tsunamis aumentaban drásticamenteEl aumento del nivel del mar subirá el riesgo de daños devastadores por tsunami en todo el planeta

1 968

A medida que los niveles del mar aumentan debido al cambio climático, también se eleva el peligro a nivel mundial de que se produzcan daños devastadores a causa de tsunamis, advierte un nuevo estudio realizado por científicos de Singapur, Taiwán (China) y EE.UU. publicado en la revista Sciences Advances.

“Nuestra investigación muestra que el aumento del nivel del mar puede aumentar significativamente el riesgo de tsunami, lo que significa que tsunamis más pequeños en el futuro podrán tener los mismos impactos adversos que los grandes tsunamis de hoy”, explicó el profesor Robert Weiss de la Universidad Virginia Tech (EE.UU.).

Weiss y sus colegas de investigación crearon tsunamis simulados por computadora al nivel del mar actual y con aumentos futuros en el nivel del mar en Macau, una región costera densamente poblada ubicada en el sur de China que generalmente está a salvo de los riesgos actuales de tsunami.

En las condiciones actuales, para que tenga lugar una inundación generalizada en Macao, tendría que producirse un terremoto de más de 8,8 de magnitud.

Sin embargo, tras analizar más de 5.000 simulaciones, los científicos comprobaron que la probabilidad de que se produjeran inundaciones inducidas por tsunamis aumentaban drásticamente.

Con un aumento de 45 centímetros en el nivel del mar, esta posibilidad sería hasta 2,4 veces mayor, mientras que con una subida de 91 centímetros, esta se multiplicaría hasta 4,7 veces. Los investigadores calculan que, debido al cambio climático, las aguas podrían alcanzar esos niveles en 2060 y 2100, respectivamente.

También podría gustarte
1 comentario
  1. BDS dice
    En 2020 se termina el cambio climático que tiene su causa en efecto electromagnético de origen astrológico dada la mayor cercanía posible de nuestro sistema con la estrella Cyrius, y a partir de allí comenzará a manifestarse la nueva era glaciar que ya comenzó en 2014.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.