Advertencia fallida / Vientos fuertes sin daños de consideraciónEl ciclón “fue menos violento de lo esperado”

7 190

El fenómeno metereológico de vientos fuertes y persistentes que oficialmente se caracterizó como un “ciclón extratropical” no causó afectaciones en personas ni en infraestructura. No obstante, el alerta roja emitido en las horas previas por los organismos debidamente acreditados, distorsionó la actividad en centros de estudio y lugares de trabajo.

Entre las recomendaciones, se establecía “evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos” y si fuera necesario “refugiarse en la habitación más protegida” de la vivienda.

Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), manifestó que desde la perspectiva de su institución el tránsito del evento ‘ha sido menos violento de lo esperado’, por lo que no generó afectaciones de consideración.

Indicó que solo se reportaron árboles caídos en Montevideo y alguna situación de crecida de ríos y arroyos, y descartó que hasta el momento ocurrieran desplazamientos de personas, afectaciones humanas y de viviendas, ni de ningún servicio.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había emitido un aviso a la población por el pasaje de un ciclón extratropical con vientos fuertes que comenzarían a soplar en el Sur y Este del país.

Debido a la peligrosidad e inminencia del fenómeno, caracterizado como alerta roja, se emitieron recomendaciones a la población ante la peligrosidad del fenómeno. Traversa comentó que a partir de las evaluaciones del Instituto Uruguayo de Meteorología la situación ha ido cambiando y aseveró que permanecen atentos a las observaciones del organismo especializado.

Inumet cesó en su último parte la advertencia roja y pasó a la naranja los departamentos de Rocha y Maldonado, en el sureste del país, por vientos fuertes y persistentes entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de componente sur y suroeste.

Entretanto, otros 14 territorios del sur, este y centro, fueron declarados en advertencia amarilla por el mismo fenómeno, pero en menor intensidad.

El titular del Sinae explicó que estaban en la presunción de que el fenómeno pudiera irse hacia el mar y no tocar el territorio nacional, pero el mismo se corrió más hacia el continente y cambió sus condiciones de intensidad de los vientos, respecto a su situación preliminar, opinó.

En cuanto a la temperatura, Inumet adelantó una mínima de 9°C y una máxima de 13° C para la zona Sur y de 6° C y 14°C respectivamente para el Este y para ayer, temperaturas aun más bajas (entre 3°C y 11°C en el Sur y entre 5°C y 11°C para el Este).

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. paulin🤘 dice
    … y eso acontece porque los serbios tienen a Sara Damnjanovic anunciando el clima y nosotros tenemos a… … a… ………………….(dejálahí), (todos son incomibles) Estamos defecados por los perros….
  2. Alica dice
    Cualquier excusa para no laburar los Colegios. La alerta roja era xa Maldonado y Rocha y en Montevideo avisaron que no era obligatoria la asistencia. #SosJoda. Y como jodemos con el invierno, lo normal es que llueva, haya humedad y vientos. #Estudien Y si el INUMET avisa nos ofendemos xq avisa, y si no avisa, nos ofendemos xq nos da miedito el viento y nos mojamos. #HayGenteConProblemasVerdaderos #NoSobraElTiempo #NosFaltaVida
  3. Paulin🤘 dice
    Te lo traduzco : le erramos como a las peras y no tenemos la más pálida idea de porqué.
  4. paulina dice
    … zás; el cafre que me copia el nombre para comentar… ¿perderá mas lejos las elecciones don: “rossetti”?; ¿seguimos con faltas de ortografía?…
    1. paulina dice
      …”por qué”… “junto”… “unidito como la hermanica”… jui… ¿los dos puntos?: con error… (encuéntrelo… “se lo pago si lo logra”. Hubiese escrito “The löng trabüscol”… sería más lógico: “potrillo-cruza-con-asno”…
      1. paulina dice
        )… jui…
  5. rodrigo dice
    Después del ciclón del gran afane del cuasi licenciado en Ancap, todo lo demás es un poroto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.