#IdearioEl déjà vu de la herencia

11 538

El presidente Mauricio Macri reiteró recientemente que uno de los errores de su gobierno fue no haber dejado lo suficientemente clara la situación que habían heredado en diciembre de 2015. “La autocrítica que me hago es que siempre he sido muy positivo. Tal vez puse metas ambiciosas para todos y no dijimos el diagnóstico duro”, aseguró en la reunión de gabinete ampliado que se realizó en el Centro Cultural Néstor Kirchner. La declaración sorprende porque si hay algo con lo que el gobierno insistió en estos dos años y medio fue con “la herencia recibida”, a la que le adjudicó todos los males que sufre el país.

El propio Macri dedicó gran parte de su primer discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en marzo de 2016 a hablar de los supuestos problemas que le dejó el kirchnerismo. “Quiero ser claro sobre el punto de partida, ya que venimos de años en los que el Estado ha mentido sistemáticamente, confundiendo a todos y borrando la línea entre la realidad y la fantasía. Así, la credibilidad y la confianza fueron destruidas.

Encontramos un Estado desordenado y mal gestionado, con instrumentos de navegación rotos, se ocultó información, faltan documentos, no hay estadísticas, cuesta encontrar un papel”, sostuvo entonces. Incluso en junio de ese mismo año la Casa Rosada publicó en su web un informe de 223 páginas titulado “El estado del Estado” que compila una serie de supuestas irregularidades encontradas área por área.

Esas denuncias permanentes se complementaron con producciones periodísticas de numerosos medios oficialistas que aún hoy siguen hablando más del pasado que del presente y con el accionar de un grupo de jueces federales y camaristas que manejaron las causas contra los funcionarios del gobierno anterior de acuerdo a las necesidades políticas de la Casa Rosada.

En todo momento, se apeló a una versión funcional del pasado para intentar explicar el presente y condicionar el futuro. También se buscó aprovechar la crisis de Venezuela para mostrar en qué se hubiera convertido la Argentina si Cambiemos no hubiese ganado las elecciones, lo que constituye un ejercicio contra-fáctico imposible de ser corroborado.

Ahora la estrategia consiste en seguir hablando del pasado y de Venezuela, pero lo llamativo es que se lo quiere presentar como algo novedoso surgido de una supuesta autocrítica motivada por la reciente crisis cambiaria. “Y sí, pude haber negado o no haber expresado con toda profundidad y claridad lo mal que estaba la Argentina, pero es difícil ir a pedir plata prestada diciendo que estás quebrado”, remarcó ayer Macri.

A su vez, reiteró que “íbamos derecho a repetir lo que están sufriendo nuestros hermanos venezolanos”. Minutos antes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había presentado un Powerpoint donde detalló que en el país caribeño la pobreza es del 87 por ciento, el déficit fiscal del 32, el desempleo de 27,1 y la inflación anual de 2818 por ciento. “Estamos mejor que Venezuela”, podría haber sido el título de una presentación realmente difícil de explicar.

Más allá del relato oficial, el problema es que en los últimos dos años este gobierno tomó deuda por más de 200 mil millones de dólares para financiar fundamentalmente la fuga de capitales, que desfinanció el Estado con la quita de retenciones y la reducción de otros impuestos progresivos, que frenó la construcción de obras estratégicas como Arsat III, Atucha III y la central termoeléctrica de Río Turbio y que ahora vuelve al Fondo Monetario Internacional para seguir hipotecando al país con los préstamos de un organismo controlado por Estados Unidos que suele tratar a sus deudores como si fueran colonias.

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. Roberto R. dice
    “la pesada herencia”, hay que ser atrevido, cualquier nuevo gobierno quisiera empezarlo con lo heredado, sin casi deudas , pero el problema es que habia paritarias que siempre estaban por sobre la inflación, los jubilados cobrabamos mas de 600 dól. hoy 300 dól. y hoy la energia electrica ha tenido un 1400 de aumento, gas y agua, locomocion tremendos aumentos. Y una C:G:T: apurada con carpetazos que no mueve un dedo. Lamentable, cuando esté en cana el y sus ministros, verán otra pesada herencia.
    1. MATABURROS dice
      Indefendible lo de Macri. Pero los K se afanaron la Argentina entera; se la llevaron para la casa. Sólo un ciego o un fanático puede defenderlos. Argentina, un país desgraciado, gobernado por desgraciados y para desgraciados.
      1. Roberto R. dice
        se nota que lees clarín ,la nación, tn , canal 13, etc. que país se robaron, el que pagaron deuda externa de gobiernos anteriores, jubilaciones a tod@s, term. yacireta, hacer 2 satélites geoestacionarios, y sigue larga lista, todo eso lo liquido mauriZio y cia.
        1. MATABURROS dice
          Roberto Jajajajajaja Aparecieron bolsas con guita hasta en los conventos! Se forraron para toda la vida gracias a los otarios que hablan de peronismo. Qué peronismo? Si Perón era fascista! Ocultó nazis hasta el hartazgo. Hay peronismo de ultra derecha, centro, izquierda….ni ellos saben lo que son! Mirá que nenes produjo…Menem! Un niño de pecho. Cristina va a terminar en cana. No hace falta más prueba que esa. Ah… y no soy radical, para nada. Soy uruguayo. La política argentina da asco. Me hablás de dos satélites? Parece joda! Qué cometa se llevaron los K con los dos satélites? Hacé el favor! Afanan a mano llena y la gilada toca el bombo y grita por Perón! Qué estás defendiendo? Cristina que vaya a cortar rutas a Ezeiza.
          1. Juancito Sangredulce dice
            Si, “la vieja es peor que el tuerto”
          2. pablo dice
            La plata de López era de Calcaterra, primo testaferro de Macri, que también es socio de Odebretch, y de Báez.. Lindo cambio genio del voto, arruinaron un país desendeudado
      2. pablo dice
        Che genio, al que le encontraron guita robada escondida en offshores es el presi honesto y a todo su gabinete
  2. alfredo alsamendi dice
    Impresentable. Primero dijo: esto está mal (no mencionó que no había deuda con el FMI ni bolsones de hambre y desocupaciín), así que vamos a ajustar: tarifazos a granel, rebajas de sueldos y jubilaciones, exoneraciones a los que tienen más, incluyendo el nombramiento de capangas de empresas privadas en catgos de dirección de las empresa públicas para vigilar las transferencias de fodos para su chacrita…Y ahora, que salen a mendigar préstamos leoninos al FMI resutla que la culpa sigue siendo del gobierno anterior. Y después de haber ganado también las elecciones legislativas.
  3. MATABURROS dice
    Macri es un desastre, y un empresario que gobierna para los empresarios, pero OJO, no comerse el caramelo que el peronismo es izquierda! Qué izquierda? La de Menem? la de los K? Por favor…no comerse los mocos con eso!
  4. pablo dice
    Si no dejaron nada, cómo hiciste para pagarle a los buitres? Cómo pudiste bajar retenciones al campo, a la minería, al petróleo. Bajaste impuestos al champagne, a los autos de alta gama, a la riqueza. Perdonaste deudas multimillonarias a eléctricas y a todo amigo tuyo. Te uisiste autoperdonar 70.000 millones que te robaste del Correo.. Pesada herencia es la que vamos a tener cuando te vayas..
  5. pablo dice
    Cuando el ajuste es sólo a las clases trabajadoras y bajas, no es crisis, es estafa Basta de liberales ladrones, evasores, fugadores, lavadores y empobrecedores. Hace 200 años que vienen haciendo lo mismo y le echan la culpa los gobiernos populares. Gobiernen para la gente si quieren ser queridos y respetados. Si gobiernan contra el pueblo, no esperen rosas. Son todos una manga de sociópatas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.