El presidente comienza ronda con sectores de la fuerza política para exponer qué quiere del organismoEl FA suspende por tiempo indeterminado sesiones del Secretariado por filtraciones

9 57

El Frente Amplio, por decisión de su presidente, suspendió por tiempo indeterminado las sesiones de su secretariado Ejecutivo, el cual ya en la pasada jornada ya no se llevó a cabo. Filtraciones de información, cruces mediáticos entre legisladores y dirigentes políticos, y el modelo que Javier Miranda pretende del organismo, son los motivos de dicha suspensión.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda suspendió por tiempo indeterminado las sesiones del Secretariado Ejecutivo de la fuerza política, organismo que se reúne todos los lunes (ayer no lo hizo por primera vez tras la suspensión). Fueron varios los motivos por los cuales el titular frenteamplista decidió tomar dicha postura: uno de ellos fueron “las filtraciones” según indico una fuente del Frente Amplio a LA REPUBLICA.

La misma indicó que tanto las discusiones internas como los caminos a tomar, que se pide expresamente queden puertas adentro, salen horas más tardes de la sesión del Secretariado en los medios, y eso es un tema a evitar a la hora de plantear estrategias políticas.

Entre los motivos está “la idea que Javier tiene de cómo funcionará de ahora en más el Secretariado”. Por dicha razón, señalan que Miranda comenzará una ronda de reuniones con los diferentes sectores del Frente Amplio para explicar qué Secretariado Ejecutivo es el que quiere Miranda de cara al futuro.

Cruces y unidad

La unión del Frente Amplio, después de lo sucedido en el Plenario Nacional, además de los cruces mediáticos entre dirigentes de la fuerza política cuestionándose entre ellos, es otro de los puntos a los que Miranda pretende abordar.

Por un lado el Plenario Nacional y las manifestaciones de la senadora Constanza Moreira en las redes sociales, dándose por ganadora después de que no se aprobara el TLC con Chile, trajo cola, de tal forma que dirigentes cuestionaron su actitud “poco frenteamplista”.

“Cuando veo una moción que este planteo se debe discutir en la bancada o en el plenario, y la diferencia son cuatro votos, veo que no gano nadie. Hubo alguna senadora que dijo ‘ganamos’, en realidad acá no ganó nadie, no esta ganando nadie ahí”, dijo el diputado del MPP, Alejandro Sánchez al respecto.

Mientras que a LA REPUBLICA dirigentes de Asamblea Uruguay indicaron a LA REPÚBLICAque el de Constanza Moreira “no fue un tuit frenteamplista”. Cuando habla de “ganamos”, señaló que esto no se trata de “vencidos ni vencedores”, éste es un Plenario del Frente Amplio donde buscamos lo mejor desde nuestras diferencias, buscando una síntesis que nos permita salir unidos de cara hacia al trabajo conjunto”, dijo.

Fue una actitud “desafortunada, no es una practica frenteamplista, y tampoco se puede hablar de trancazo al TLC porque lo que hay es un cuarto intermedio, donde se esperará que el Ejecutivo le envíe estudio de impacto al Plenario para seguir trabajando de cara a lo que es a aprobación o no.

Además de estas críticas publicas, se sucedieron fuertes encontronazos entre dirigentes en el último Secretariado Ejecutivo, donde se cuestionó tanto al canciller Rodolfo Nin Novoa como al ministro de Economía Danilo Astori por las declaraciones que hicieron tras la reunión del Plenario del sábado, en la que se decidió postergar la resolución sobre el acuerdo.

Ambos ministros cuestionaron la decisión del Plenario, y recibieron críticas por eso. Desde el Partido Comunista apuntaron al canciller, expresando que sus dichos no están alineados al programa del Frente Amplio. Integrantes de Alianza Progresista salieron a defender a Nin Novoa. A su vez, el ex senador Alberto Couriel, representante de Casa Grande, cuestiono a Astori, señalando estar contra sus dichos.

Motivo de estas situaciones, Javier Miranda apunta a cuidar la unidad del Frente Amplio y por ello, siendo y un tema tratado en las reuniones que esta manteniendo con los diferentes sectores que tienen representación en el Secretariado.

También podría gustarte
9 Comentarios
  1. Carlos Gardel dice
    es casi imposible que este tipo de ” unidad” sirva para convertir al pais en un pais con real justicia social y bienestar para todos. hay momentos que las discusiones internas parecen que son con la oposicion. creo que se llego a un punto donde las diferencias ideologicas y las lealtades entre los grupos hacen inviables seguir juntos y solo se seguira trampeando el futuro de los mas necesitados y postergados de siempre.
    1. Soyyo dice
      A QUÉ UNIDAD APOSTARÍAMOS CARLITOS? A LA DEL PARTIDO NACIONAL? MHHHH
  2. Adolfo Martinez LLanos dice
    ¡A donde hemos llegado¡ ¡SUSPENDER REUNIONES por FALTA de CONFIANZA¡. ?¡ Será posible; que estemos transitando por los caminos de la “COBARDÍA”?¡ Que los intereses grupales, ambiciones personales, irresponsabilidades políticas, NOS ESTÉN GANANDO la PARTIDA?¡. ¡NO se dan CUENTA (enanos ,ordinarios mentales), que la construcción de la izquierda, es MUCHO MÁS que todas las maniobras puntuales que puedan hacer .(para ganar una posición).
  3. Artigas dice
    Que silencio de este gobierno con respecto al genicidio del heroico y valiente pueblo pelestino por parte del sionista y asesino estado de Israel, en lo personal no los voto nunca mas a estos chantas corruptos que una solamente en una fiestita ( en Ancap) que duro 3 horas se gastaron 50 mil dolares.
    1. Atigas dice
      l,a,m.,v todos y todas los que estan en ese aparato o sea el fraude amplio son una manga de traidores.
    2. MATABURROS dice
      “Atigas” Alguna vez los votaste?. Vamos ..sacá el dedo del enchufe y no cruces las piernas, que se te ven las papas de las medias.
    3. Sheyla Sheck dice
      Artigas mi dulce: Seguramente si el gobierno fuese rosado le declararían la guerra a Israel verdad? Por favor, ten piedad de mi, con el frío tengo el labio paspadito.
  4. Peteco dice
    100 % Apoyado..!!!! Todos sabemos FA..es un grupo partidos politicos/grupos,de izquierdas cada uno con su perfil y visiones dentro de una vasta gama!Con un UNICO Programa Acordado/Aprobado de Gobierno..,pre determinado y en terminos Generales! Pero evidente, hay otros temas puntuales…coyunturales y/o de momento..donde cada grupo..legislador…dirigente…Tiene su propia vision! Eso si creo, como ciudadano independiente que soy,yque opino de afuera y objetivamente…es tal cual como dice su presidente! Se debe ser PRUDENTE…con decisiones Internas! Y debe haber una “voz oficial”! Y cuando opinara sobre cualquier tema…algun integrante grupo..dirigente etc…. DEBERIA HACERLO Y REMARCALO..Que es de caracter personal…o en representacion su grupo..etc! Creo que la VOZ del FA es y/o debiera ser su presidente..y nooooo “mil voces”…a la vez! Eso..CONFUNDE a la gente y crea…”confucion”..interna y externa!!! Y el unico “adversario politico “a vencer es la Derecha…y sus politicas antipopulares y neoliberales!!!!
  5. María dice
    Constanza Moreira? 5 mentarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.