Entrevista. ¿La banca es del legislador o del partido?FA pretende aprobar en este año proyecto sobre transfuguismo parlamentario

Según el senador Enrique Pintado, esta iniciativa tiene que aprobarse cuanto antes para que en la próxima elección queden “bien claras” las reglas de juego: la banca pertenece al partido y si uno de sus legisladores se va, debe dejar vacante su puesto.

1 259

Desde octubre del año pasado el Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley sobre transfuguismo parlamentario, que lo que intenta hacer es responder una polémica pregunta: ¿la banca es del legislador o pertenece al partido? Según lo declarado a LA REPÚBLICA por el senador Enrique Pintado, la banca es de la fuerza política ya que nadie puede acceder al Parlamento sin pertenecer a un lema. Además, sostuvo que este año el Frente Amplio pretende aprobar dicha iniciativa, para que en la próxima elección queden “bien claras” las reglas de juego.

Actualmente hay una aceptación tácita, en la que se concibe tranquilamente que la banca es de la persona a pesar de que la disposición constitucional establece que no se puede ingresar al Parlamento sin un lema”, explicó.

Argumentó que incluso cuando los votos no alcanzan, hay legisladores que acceden al Parlamento con los votos sobrantes de otros departamentos, lo que indica “claramente” que se accede al Poder Legislativo perteneciendo al partido.

Consideró que el problema sucede después de las elecciones, cuando el legislador asume la banca. “Lo que estuvimos analizando es que hay que proteger la voluntad ciudadana. ¿Qué pasa si todos los legisladores del partido de gobierno crean una nueva fuerza política que no compareció en las elecciones y se van, manteniendo sus bancas? Eso estaría distorsionando la voluntad ciudadana, porque lo que la gente votó es que determinado partido estuviera en el gobierno con una cierta cantidad de legisladores”.

Asimismo, dijo que en la comisión se está discutiendo cómo proteger el principio constitucional de que ningún legislador puede ser condenado y castigado ni por sus pensamientos ni por sus palabras en el ejercicio de la función. A partir de la comparecencia de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de la República se resolvió que la banca pertenece al partido y que si la persona se va de él, debería dejarla bacante, explicó Pintado.

En la oportunidad mencionó que este proyecto no aplica ni para el caso del “diputado rebelde”, Darío Pérez, ni para el del exfrenteamplista Gonzalo Mujica. “Hay legisladores del Partido Nacional y del Colorado que se fueron a otra fuerza política que no había comparecido en las elecciones y, sin embargo, siguen ocupando sus bancas. Para esos casos sí se aplicaría este proyecto”.

Además, dijo que lo que están defendiendo es un principio que ya existe actualmente. En las elecciones internas de los partidos, la Ley establece una prohibición: no se puede ser convencional de un partido y luego presentarse a las elecciones representando a otra fuerza política. “En otras palabras, lo que queremos hacer con este proyecto es extender esta limitación al ejercicio de la titularidad de la banca. Eso es muy distinto a que la gente exprese sus opiniones. Una cosa es que las personas -en su ejercicio de su libertad- voten lo que entiendan conveniente y otra distinta es irse del partido y quedarse con la banca, porque no se estaría respetando la decisión de la ciudadanía”.

Advirtió que para que un legislador deje su banca no alcanza sólo con la voluntad del partido, sino que cada cámara tendría que tener una “mayoría muy fuerte” a los efectos de evitar arbitrariedades internas.

Evento sobre la privacidad de las personas en las redes sociales

En la oportunidad Pintado también se refirió a un evento –el cual será realizado en Parlamento Latinoamericano- que tiene el objetivo de discutir las formas de proteger la dignidad, privacidad y el honor de las personas en las redes sociales. Dicha reunión se realizará a fin de año y es una iniciativa presentada por el propio legislador.

Según sus palabras, es un tema “muy común” en la actualidad y que “daña mucho” a todas las personas. “Es un asunto que al ser nuevo, la sociedad no se ha detenido a reflexionar sobre él. Más ahora se agrava con la utilización de perfiles que se inventan con apariencia de realidad. Se hacen campañas específicas de difusión, donde el principio nazi de que una mentira dicha mil veces se transforma verdad, empieza a ser moneda corriente en las redes. La pregunta que hay que contestar es cómo, sin afectar el ejercicio de las personas, protegemos a los más indefensos de campañas falsas que afectan su dignidad y que vulneran su privacidad”.

En estos casos, se invierte el principio de que toda persona es inocente hasta la demostración de lo contrario. Lo cierto es que para algunos actores de las redes, toda persona es culpable hasta la demostración de los hechos. Por más que la gente vaya a los tribunales y que ellos les den la razón, se produce un daño irreparable a la dignidad, privacidad y honor de las personas”, agregó.

Señaló que incluso algunos datos suelen ser utilizados para las elecciones o lo que es “peor”: en aquellos casos de acoso o bullying.

Rendición de Cuentas

Por otra parte, Pintado también reflexionó sobre la Rendición de Cuentas. Según sus palabras, existe una gran limitación: mantener un déficit fiscal en un nivel adecuado. “Esto no es para que las cuentas estén prolijas, sino porque el gastar más de lo que se tiene termina generando endeudamiento, el cual trae consecuencias negativas para quienes tienen menos recursos”.

Además, consideró que se agregan “nuevos nubarrones de contexto internacional”, que tienen que ver con algunas decisiones políticas de las cuales “Uruguay es una víctima”. Sostuvo que hay que prestar mucha atención a esos avatares que el gobierno no puede dominar. Por otro lado, consideró que la reforma del servicio de prestaciones de retiro de las Fuerzas Armadas es la última caja que falta modificar desde 1996. Señaló que está siendo discutida en el Parlamento, ya que genera muchos gastos al Estado.

Por último, dijo que la educación, seguridad, infraestructura, vivienda y el Sistema de Cuidados son las “áreas prioritarias” para esta Rendición de Cuentas en la que los legisladores tendrán que manejar con “mucha vocación” y “equilibrio” el programa. “No estamos en el mejor de los contextos y sabemos que es la última rendición donde obviamente cada uno de los sectores va a estar presionando para obtener lo que consideran que son sus justas reivindicaciones. Ese es el equilibrio que tenemos que tener, partiendo de la base de que no tenemos los recursos necesarios para atender todas las demandas que la sociedad nos plantea. Además, tenemos que poner especial atención al empleo, ya que es el principal elemento de la economía que hay que cuidar”.

Frase

¿Qué pasa si todos los legisladores del partido de gobierno crean una nueva fuerza política y se van, manteniendo sus bancas? Eso estaría distorsionando la voluntad ciudadana, porque lo que la gente votó es que determinado partido estuviera en el gobierno con una cierta cantidad de legisladores”.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Adolfo Martinez LLanos dice
    A ver ENRIQUE.: Trasladá ese planteo, al Plenario del FA. ( veremos como te vá)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.