"Omar fue un gran comunicador, de cercanía, próximo a la gente" dijo Tabaré VázquezEl “vecino” de todos dejará un recuerdo imborrable

2 178

Desde que se conoció la triste noticia del fallecimiento del popular comunicador maragato Omar Gutiérrez, las muestras de afecto a través de las redes sociales no se hicieron esperar. El denominador común que marcó estas horas fue la palabra “querido”. Ese cariño es el que supo ganarse este icónico personaje de los medios que marcó todo un estilo de hacer radio y televisión en Uruguay.

A pedido de la familia ayer no hubo velatorio, su entierro fue a la tarde y ahí contó con una multitud que se acercó hasta el cementerio de San José para despedirlo y brindarle el merecido reconocimiento.

Además , el miércoles a la tarde hubo un minuto de silencio en San José donde se está desarrollando la feria internacional del libro y la lectura.

El presidente Tabaré Vázquez expresó sus condolencias ante el fallecimiento de Omar. “Quiero expresar en mi nombre nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, que son muchos porque se los ha sabido ganar . Omar fue un gran comunicador, de cercanía, próximo a la gente permanentemente y marcó todo un estilo en una época muy particular del periodismo radial y televisivo. Se va a sentir mucho la falta de Omar y verdaderamente lamentamos su fallecimiento” dijo a Telenoche.

Comunicadores de todo el país no dudaron en expresar sus abrazo fraterno a la familia del “Flaco” así se lo conoció desde los inicios allá por los años 70 donde ya marcaba su impronta rompiendo cánones de comunicación. Omar fue disc jockey, inició su carrera en los medios de comunicación en la radio, el medio al que más quería y dijo era su pasión.

La radio CX41 de San José vio nacer a este comunicador que a través de su programa Polentísimo llevaba a los radioescuchas a bailar al son de los ritmos de aquel entonces. Omar con su discoteca llevaba la música también a distintos beneficios que organizaban las escuelas de la localidad y ya su solidaridad estaba presente: Omar no les cobraba, sólo pedía algo para darle a los que llevaban los equipos.

Su llegada a Montevideo sería en 1978 cuando ingresó a “El Tren de la Noche” en Montecarlo y luego a radio Oriental.

Desde ese entonces a la fecha Omar tuvo programas en los canales 4, 10 y 5, y su voz pasó por los micrófonos de varias emisoras, se convirtió en el vecino que ingresaba cada jornada a las casas de los uruguayos ya sea a través de la pantalla o de la radio. La cercanía fue su lema, escuchar al que no tenía voz, los móviles en vivo y sacar llamadas al aire en sus programas fueron una constante.

Un innovador por naturaleza, un rompemoldes, eso fue Omar, el hombre de la radio que desde su San José natal un día en uno de sus programas tuvo la delirante idea de trasmitir en vivo desde lo más alto de la catedral de la ciudad de San José. Esa noche pidió que mientras tanto la audiencia lo iluminara con linternas, lo logró, como todo lo que se proponía.

Este carismático comunicador innovó también en el estilo de hablar ante cámaras, sin protocolos ni guiones, Omar salía con el termo y mate bajo el brazo con su inolvidable saludo “Buen día vecino, vecina” y su frase “manden sólidos”. Si estaba entrevistando a alguien y justo pasaba algún conocido por el estudio, Omar en plena charla levantaba el brazo y saludaba, como si estuviera en un boliche, ese desparpajo fue el sello inigualable de Gutiérrez a quien en sus inicios le dijeron: “Fumando, con esa pinta y tomando mate durás 20 días”.

La solidaridad fue una de las virtudes que más destacaron ayer comunicadores y artistas cuyos testimonios compartieron al ser consultados por los distintos programas de televisión.”El puntapié para mi hijo y para Sebastián Almada se lo dio Omar”, contó emocionada Ana María Molina al programa Vespertinas. Ana es la madre de Álvaro Navia otro maragato que tuvo su primera oportunidad en los medios gracias a Omar.

“Omar no solo fue un amigo fue un referente, siempre para mi fue el flaco Gutiérrez ese flaco de San José que siempre hizo cosas que nadie hizo. Me dio la posibilidad de trabajar con él, de ser solidario y que en televisión se pueden tener principios.Cuando no tenia auto me llevaba y me pagaba la comida cuando parábamos a comer. quiero recordarlo así. Se va un referente, se va el hombre que hizo famoso a San José de Mayo, el gran vecino el que le habló a la gente de igual a igual”, dijo Alvaro Navia en MonteCarlotv.

Otro de los artistas uruguayos que debutó en la televisión gracias a Omar fue el comediante Petru Valensky. En 1988 Omar lo invitó a Petru a su programa y le dijo: llevate una peluca. Ese día nació el personaje “Teresa Tenaza, la mujer de su casa”.

Carolina García también recordó a Omar al ser consultada por Telenoche. “Fue muy congruente con su forma de pensar y de trabajar, fue un hombre que se animó a ser diferente, a cambiar las reglas de la televisión. Dijo siempre lo que pensó, fue muy solidario con los colegas”.

“Vivía el periodismo de una manera que está en los manuales, lo llevaba a la práctica, le daba voz a quienes no la tenían, era respetado en todos los espectros políticos. Omar representa la democracia comunicacional. Era capaz de juntar los presidenciables en dos horas, le dio espacio al rock”, recordó Gabriela Lavarello.

En ese sentido, los programas de Omar se caracterizaron por abrirle las puertas a la música en vivo, allí podían ir desde tangueros a rockeros, pasando por la música tropical hasta el metal más pesado. “Comencé en la televisión con Omar, la tristeza del momento es inocultable. Hay un antes y un después de él, será recordado como el número uno, un astro, un distinto” dijo Jorge Nasser al citado medio.

Mariano Pagliari, oriundo de San José quien también supo trabajar junto a Omar recordó en Algo Contigo una frase que le dijo Omar el día que debutaba en un móvil. Mariano le preguntó:¿ y si me equivoco?, y la respuesta de Omar llegó inmediatamente: “el error, rompe el hielo”.

Trayectoria con homenajes

Durante estos años Omar ha sido reconocido por su labor en los medios de comunicación. Años atrás fue homenajeado en la Junta Departamental de San José y también en Montevideo por su trayectoria y labor social en la comunicación.

El zapatero de Omar

Gerardo Viña, amigo de Omar y su zapatero también contó anécdotas y recordó a este vecino inolvidable. En diálogo con el programa Vespertinas definió al comunicador como “un amigo de todo el mundo. Esa fue una de las tantas virtudes de Omar, la coherencia, un tipo 100% auténtico, no es fácil sobrevivir en los medios y contar con tanto cariño de la gente. El Flaco fue el tipo más cercano de la televisión. Se fue siendo lo que quiso ser, vivió una vida con libertad”.

Un pasaje en Casapueblo

Omar Gutiérrez tuvo un fuerte vínculo de amistad con el artista plástico Carlos Páez Vilaró, de hecho fue el encargado tiempo atrás de pintar un mural gigante que se convertiría luego en la escenografía del programa de Omar. El respeto y cariño fue mutuo y quienes visitan Casa Pueblo en Portezuelo (Maldonado) podrán descubrir que uno de los pasajes de la icónica construcción lleva el nombre de Omar Gutiérrez.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. paulina dice
    … minga… ¿¿los que lo rajaron y dejaron sin laburo??, le harán homenajes…aaños… (traduciré… “quedó confuso”): “Mateo-dos”… (2)…
    1. paulina dice
      … y te diré más (dijese mi amigo Georginho Gularte): “ninguno de los dos… ¿¿ni Omar… ni el “saca-boletos-pintorzuelo-casa-merengue”…??, serán ni fueron “SANTOS-DE-MI-DEVOCIÓN”… ¡¡NÁADDA DDE EELLOS…!!… ps…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.