En los 8 encuentros de Nacional, hubo 3 rojas en sus rivales y 2 en los tricoloresEn 3 de 7 partidos, Peñarol jugó contra 10 por expulsiones rivales

0 156

Como siempre, cada vez que se acerca la definición de un torneo surgen las voces de los dirigentes que protestan por los arbitrajes.

Nada nuevo bajo el sol. Esto se repite cada seis meses. En algunos casos protestas los de Peñarol, en otros lo hacen los de Nacional y a veces llegan a protestar desde ambos bandos en forma simultánea.

Esta vez el que encendió la mecha fue José Luis Rodríguez, que señaló que “el equipo que va primero en el Clausura siempre juega contra 10”, aludiendo a las expulsiones que han sufrido los rivales de Peñarol, y remató ese pensamiento con una frase irónica: “Capaz que creamos un nuevo hashtag”, aludiendo, en este caso, a aquel famoso #PenalParaNacional que se hizo popular a fines de 2015.

¿Y qué dice la estadística sobre expulsiones y penales en este torneo?

En 3 de los 7 partidos Peñarol “jugó contra 10” (como dijo el “Puma”) durante algún período del partido. No computamos aquí el caso de Viera (Liverpoool) que fue expulsado en los descuentos (minuto 90’) y con el marcador 4-2.

En total, Peñarol jugó con ventaja numérica durante 103 minutos: 40’ ante Racing, 12’ ante Cerro y 51’ frente a Atenas.

En los partidos de Peñarol hubo 3 penales, 2 para el aurinegro y uno para sus rivales.

En el caso de Nacional, la estadística dice que hubo 2 penales, uno a favor y uno en contra. Y en materia de expulsados hubo 3 en sus rivales y 2 en filas propias. En 35 minutos (vs. Rampla) Nacional jugó contra 10 y en 86 minutos (vs. Defensor) fue Nacional quien jugó con 10 contra 11 de su rival.

Las quejas ya venían de antes

El “Puma” mencionó que Peñarol siempre juega contra 10. Declaraciones similares habían realizado en partidos anteriores el entrenador Alexander Medina y el dirigente Antonio Palma. El “Cacique” largó la bronca cuando perdió en el Franzini, partido en el que le expulsaron a un jugador (Ocampo) a los 4 minutos de juego. Ese mismo día, Peñarol le había ganado a Boston River con un gol de penal cerca del final cuando estaban 1-1. Por eso, en esa entrevista en el Franzini, minutos después de perder con Defensor, Medina mencionó que “En otros partidos vemos penales que no son” y que “Hay que tener cuidado con el entorno; está raro”.

Acudamos entonces al repaso de los datos. ¿Qué ha ocurrido en este torneo en lo que refiere a expulsiones y penales en los partidos de ambos grandes?

Partidos de Peñarol

vs. Racing (1-1)
Árbitro: Christian Ferreyra.
Rojas: 50’ Bonifazi (R). Penales: uno para Racing.

vs. River (1-0)
Árbitro: Esteban Ostojich. Rojas: no hubo. Penales: no hubo.

vs. Wanderers (3-0)
Árbitro: Daniel Fedorczuk. Rojas: no hubo. Penales: uno para Peñarol.

vs. Liverpool (4-2)
Árbitro: Andrés Cunha. Rojas: 90’ Santiago Viera (L). Penales: no hubo.

vs. Boston River (2-1)
Árbitro: Christian Ferreyra. Rojas: no hubo. Penales: uno para Peñarol.

vs. Cerro (3-2)
Árbitro: Leodan González. Rojas: 76’ Torres (C), 88’ Viatri (P), 90’ Porras (C). Penales: no hubo.

vs. Atenas (2-0)
Árbitro: Andrés Matonte. Rojas: 39’ Maxi Pereira (A). Penales: no hubo.

Total: Hubo 3 penales, 2 para Peñarol y uno para sus rivales.

Expulsados hubo 4 en los rivales de Peñarol y solo una roja en los aurinegros. En 3 de los 7 partidos Peñarol jugó contra 10 durante algún período del partido. No computamos el caso de Viera (Liverpoool).

Partidos de Nacional

vs. Torque (3-2)
Árbitro: Jonathan Fuentes. Rojas: no hubo. Penales: uno para Torque.

vs. Rampla (2-1)
Árbitro: Gustavo Tejera. Rojas: 55’ Cándido (R); tras el partido Bergessio (N) y Martínez (R). Penales: no hubo.

vs. Fénix (3-0)
Árbitro: Andrés Cunha. Rojas: no hubo. Penales: uno para Nacional.

vs. Cerro (2-1)
Árbitro: Javier Bentancor. Rojas: 90’ Irrazábal (C). Penales: no hubo.

vs. Progreso (1-0)
Árbitro: Daniel Fedorczuk. Rojas: no hubo. Penales: no hubo.

vs. Defensor (0-2)
Árbitro: Esteban Ostojich. Rojas: 4’ Ocampo (N). Penales: no hubo.

vs. Racing (1-0)
Árbitro: Andrés Cunha. Rojas: no hubo. Penales: no hubo.

vs. River Plate 0-0
Árbitro: Christian Ferreyra. Rojas: no hubo. Penales: no hubo.

Total: Hubo 2 penales, uno para Nacional y uno para sus rivales.

Expulsados hubo 3 en los rivales de Nacional y 2 en los tricolores. En 35 minutos (vs. Rampla) Nacional jugó contra 10 y en 86 minutos (vs. Defensor) fue Nacional quien jugó con 10 contra 11 de su rival.

“Ya son reiteradas las declaraciones en torno a este tema”

Horas más tarde de las declaraciones que hizo el “Puma” en el programa 100% Deportes de Sport 890, habló Jorge Barrera, presidente carbonero, en la conferencia de prensa por la presentación de la Ciudad Deportiva de Peñarol. Consultado por los dichos de su colega tricolor, Barrera dijo: “No lo escuché porque a esa hora doy clase de derecho penal en la facultad.

No tengo la oportunidad de escucharlo. Sí digo que ese cuadro que va primero es Peñarol, y es el único cuadro del que me preocupa y hablo. Me llama mucho la atención porque con José Luis Rodríguez, con quien tengo una excelente relación, estuve ayer en un evento. Luego estuvimos conversando tres horas sobre la realidad de nuestro fútbol. Al mediodía de hoy hablamos por teléfono sobre una agenda de temas en común y nunca me mencionó esa preocupación”.

Luego, Barrera profundizó diciendo que “Noto que ya son reiteradas las declaraciones en torno a este tema. Pienso que en un momento en el que se está exigiendo con razón mayor transparencia, cristalinidad y profesionalismo, en un momento muy especial que vive el fútbol uruguayo nos parece que caer en viejas prácticas que han generado descrédito y pueden generar una presión indebida que entiendo no se va a dar, no me parece que sea la función que tiene que realizar el presidente de una institución grande en Uruguay, América y el mundo. Estamos atentos a lo que acontece, pero así como en lo institucional tenemos que pensar en grande, también hay que pensar en grande en lo institucional y deportivo”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.