Las agencias de inteligencia emitieron una advertencia severa para los estadounidensesEn Estados Unidos, se recomienda no usar teléfonos Huawei

10 3.822

Altos funcionarios de la CIA, la NSA, el FBI y la Agencia de Inteligencia de Defensa testificaron ante al Comité de Inteligencia del Senado este martes y dijeron que los fabricantes de teléfonos celulares chinos son una amenaza para la seguridad de los clientes estadounidenses.

El senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, le pidió al grupo de altos funcionarios que levantaran la mano si les recomendarían a los ciudadanos privados estadounidenses usar productos o servicios hechos por el competidor de Apple, Huawei, o por el fabricante de teléfonos inteligentes ZTE. Ninguno de ellos lo hizo.

El director del FBI Chris Wray explicó por qué es un problema para las compañías y gobiernos locales el uso de productos y servicios de Huawei o ZTE.

Según él, existe un riesgo en dejar que una compañía “en deuda con gobiernos extranjeros” entre a la infraestructura de telecomunicaciones del país. Huawei es líder global en equipos de red y el Gobierno de Estados Unidos previamente los ha bloqueado para que no puedan vender tecnología a algunas agencias federales.

“Proporciona capacidad de modificar información maliciosamente o robarla”, dijo Wray. “Y proporciona capacidad de realizar espionaje no detectado”.

Huawei no ha avanzado en el mercado estadounidense en gran parte por las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos que el de China pueda usar sus smartphones y otros productos para recoger información de inteligencia.

En 2012, el Congreso publicó un reporte que decía que dos compañías chinas deberían ser vistas “con sospecha”. En ese momento ambas compañías rechazaron fuertemente los hallazgos de esos reportes y Huawei los llamó “sin fundamento”.

En enero, las conversaciones entre Huawei y AT&T para vender sus smartphones fracasaron. Este martes, Wray elogió los esfuerzos de los proveedores de telecomunicaciones que están tratando de “generar consciencia sobre este tema”.

Huawei dijo en un comunicado este miércoles que está “monitoreando los desarrollos” en el Congreso, pero no hizo ningún comentario directo sobre la audiencia del Comité de Inteligencia.

La compañía subrayó su fuerte posición en muchos mercados fuera de Estados Unidos. Sus teléfonos superan a los de Apple en lugares como Europa Central y en del Este, según la firma de investigación Canalys.

“Operamos en 170 países donde hay confianza con los gobiernos y clientes. No representamos mayores riesgos a la ciberseguridad que otros vendedores”, dijo Huawei.

La compañía insistió que nunca se le ha pedido “brindar acceso a nuestra tecnología, ni proporcionar datos o información sobre ningún ciudadano u organización a ningún gobierno ni a sus agencias”.

ZTE dijo en un comunicado que sus teléfonos móviles y dispositivos incorporan conjuntos de chips y otros componentes fabricados en Estados Unidos.

“Como una compañía que cotiza en bolsa, nos comprometemos a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables de Estados Unidos, trabajamos con los transportistas para aprobar protocolos de prueba estrictos y se adhiere a los más altos estándares comerciales”, afirmó.

Cotton presentó un proyecto de ley la semana pasada que le prohibiría al gobierno hacer contratos con compañías que usen productos Huawei o ZTE. Es un proyecto complementario a la Ley de Defensa de las Comunicaciones del Gobierno de Estados Unidos que fue presentada en la Cámara de Representantes el mes pasado.

En 2013, el Congreso aprobó una ley que impide que algunas agencias federales compraran tecnología de estas empresas sin aprobación.

Este fue el último impulso del Congreso para prohibir los productos fabricados en el extranjero debido a problemas de inteligencia. Por ejemplo, Kaspersky Lab, con sede en Rusia, ha sido excluido de los computadores federales.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. Peteco dice
    Son unos HDP los americanos! Se sabe! Ellos infectan el mundo..no solo con miles de sus productos..sl exterior con los que mantienen su imperio..sino que venden armas…de todo calibre y color..cine/television..etc etc y hasta “ponen y sacan gobiernos extranjeros” a su antojo..segun sus intereses! Hacen la guerra a medio mundo..les vuelven a vendera armas a paises en conflicto..a guerrilleros si son de derecha y a los gobiernos si son de derecha. etc etc etc..Y no quiere..ni sooorta ni oermite Competencia alguna con ningunnpais del mundo,que le haga sombra a su poderio mundial egemonico! Y muchisimo menos…que desde el extranjero..les vendan productos que estos paises fabrican..y “que les quite su trabajo y produccion interna”..pero ellos SI..pueden exportar al resto mundo????? Que vivos..no?????? Asi cualquiera..es Potencia! “Te vendo..pero no t compro”!!!
    1. Pepe Le Pu dice
      Excelente comentario Peteco, totalmente de acuerdo!!! Esa es la GRANDISIMA mentira del capitalismo actual, que “libre competencia” que “no se meta el estado”, que “no a los monopolios” (publicos, claro), que bla bla bla, pero es todo un gran engaño, lo que quieren es como decis vos, venderte y ganar y ganar y ganar, y que el estado solo se meta para darles plata cuando todo falla, tener monopolios (privados, ahi si son barbaros)…
  2. Observador dice
    Estados Unidos ya no sabe que inventar para hacer competencia desleal. Luego se llenan la boca hablando de libre mercado.
  3. Dan dice
    Seguramente de eso del cyber espionaje saben bastante los norteamericanos y no quieren competencia
  4. Raquel dice
    Uuhiaa!! Toy en el horno!
  5. Daniel dice
    Será que Samsung y Apple no quieren que marcas como Huawei o Xiaomi entren en los Estados Unidos porque se irían al abismo en ventas . Qué fantasmas que son
  6. Daniel dice
    Quizá sea porque la”industria uruguaya” está sobrevalorada. Si un chino me vende un par de zapatos a 500 pesos y uno de fabricación nacional me cuesta 5000 no hay color. Y lo chino no es todo de mala calidad. Si vamos al caso lo que se fabrica aquí también hay bueno y malo. Por qué será que un lácteo de la marca Ser que a argentino es de mejor calidad y menor precio que un Conaprole. Está todo bien con el patriotismo pero cada uno sabe hasta donde puede llegar el bolsillo. Gracias a estas cosas “chinas” hoy en día muchas gente puede tener un auto, una moto, un led o un buen teléfono que antes solo estaban reservados para los de clase “alta”. Se ve que usted sabe mucho de industria pero poco de humildad
  7. Xiaomi Readmi 4 dice
    Jajaja, ¡como si los teléfonos iPhone no se fabricarane China! Donde creen estos estu**dos que se fabrican los AAT (American Telegraph & Telephone) BTmobile (British Telecom movile) Si entra un Samsung al mercado ¿De dónde es? ¿Corea? Jajaja. Seamos realistas: ¿Que es lo que no se fabrica en China?
  8. Luigi dice
    dejate de hablar pavadas diciendo que Trump es un fenómeno no tener ni idea de la aberración que te sale de la boca ignorante.
  9. Protocolos de Sión dice
    acusan a huaewi y zte de lo que hacen los gringos con sus marcas subordinadas y seguramente los chinos no se prestan al robo de información.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.