Espera respuesta de Interior; modelo similar se aplica en ArgentinaEnciso quiere crear guardia de seguridad departamental

6 350

El intendente de Florida, Carlos Enciso, se encuentra esperando la autorización del Ministerio del Interior para que la Policía entrene a ocho funcionarios municipales que se van a dedicar a cumplir funciones de seguridad. Se trata de la primera etapa que concluirá con la instalación de la primera Guardia Municipal de Uruguay, según el intendente. Es un modelo similar al que se aplica en algunas provincias argentinas.

La idea fue propuesta por Enciso durante la última campaña en la que fue electo intendente. “Lo venimos manejando desde hace varios años, era una promesa. El monitoreo es una tendencia irreversible”, señaló. Se espera que la comuna cuente al menos con un vehículo propio destinado a las tareas de seguridad.

Enciso pretende que en su tripulación habitual se incluya a un funcionario policial y personal municipal. “Hoy tenemos una ausencia de guardias y placeros. Buscamos que tengan una presencia disuasiva y un poco más. No podemos tener una guardia de este tipo sin contar con la capacitación de la Policía”, dijo Enciso ayer a El País.

La Constitución de la República no le adjudica a las intendencias departamentales la tarea de la seguridad. Sin embargo, el plan de Enciso es “ayudar” a mejorar la seguridad de la estructura municipal e informar a la Policía sobre los eventos delictivos.

“Esto no es para competir con la Policía, queremos ayudar a frenar los problemas de inseguridad dentro de un concepto amplio de gestión municipal”, señaló Enciso.

La legislación vigente impide a los funcionarios municipales portar armas para cumplir sus tareas, de acuerdo a las consultas técnicas realizadas por el jefe comunal de Florida.

Enciso destacó que la situación de la seguridad en su departamento “no escapa de la realidad de todo el país, tal vez no con tanta violencia como en otros lados pero hay síntomas parecidos a lo que sucede en el área metropolitana”.

“Nos preocupa y cuanto antes podamos colaborar, mejor. Tenemos pedidos de instalación de cámaras por parte de distitntos alcaldes”, dijo.

Está previsto que la guardia municipal y el sistema de monitoreo departamental sea desarrollado en otras localidades del departamento.

Dentro de la ciudad de Florida hay un sistema de videovigilancia que pertenece al Ministerio del Interior. “Este sistema servirá para complementar esa experiencia”, dijo el intendente.

Los comerciantes de diversos barrios de la ciudad han solicitado ampliar el monitoreo.

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. paulin🤘 dice
    Citaré a Güykipedorra”: …Si bien individualmente el candidato a intendente más votado fue el frenteamplista Juan Francisco Giachetto, con 18.349 votos, Enciso, que obtuvo 15.488 votos, ganó con el aporte de los otros dos candidatos nacionalistas…
  2. alfredo alsamendi dice
    Ya lo hizo Hackenbruck en Canelones, designando un Director Municipal de SEguridad , o sea inventando un cargo para una tarea que no le correspodne a la Intendencia. Léase entonces: crearemos una “dirección” para acomodar ñoquis.
    1. paulin🤘 dice
      Todo iba adorable hasta que nombraste ese apellido estimado Alfredo. No tienes derecho… (risas)…Jacobo le dice a Rebeca: -Rebby; ¿cuando yo pierda mi fortuna;… me seguirás amando igual-…? ¡¡-Oobvio!!; (responde ella) … pero… ¡¡cóomo tee vooy a eextrañar…-!!
  3. Peteco dice
    Ya NO sabe la Derecha oftodoxa, que va hacer….para Asustar e influir a su favor(derecha conservadora autoritarista ) a la gente…esgrimiendo ..la Demagogia Mediatica corporativizada…de que Uruguay “esta en medio de poco menos una guerra civil”…y que solo ellos y los “militares”…asociados, pueden “salvar…la patria”? De que y de quienes? OJO…con estos artilugios..estrategias politicas ideologicas! Ya ayer todo el pais escucho ese sujeto de Derecha(Edil Blanco Tacuarembo )añorando.. epocas Nefastas de a pasada Dictadura…! seguramente… en esos años ese sujeto nostalgico se habra sentido muy comodo! OJO con este “canto de sirenas…” cada vez mas enfatico de la derecha ortodoxa reaccionaria y corporativizada…mediatizada…”enviando mensajes populistas reaccionarios”..cada vez mas frecuentes…y nostálgicos..de épocas perimidas y preteritas!! Creo que el Gobierno deberia llamar a una reunion con los lideres de los partidos de Derecha y advdrtirles un toque atencion y responsabilidad…Democratica,a estos tipos! Aca..no hay “un Apocalipsis”de ninguna indole! Delincuencia..comun y corriente..SI,la hubo..hay y habra…pq lamentablemente…es parte del mu do y la sociedad y de todo Gobierno..y aunque a nadie nos guste…, es parte del mundo decadente,de hoy! Y se combate dia a dia! Pero ello no Amerita que un Gobidrno Democratico Militarize el Pais..como quiere La Derecha….como que estuviesemos en “una guerra civil …..que solo…ve y quiere hacer ver,la derecha! Y es UNICAMENTE la POLICIA..CONSTITUCIONALMENTE….(Tanto que le gusta ahora a la oposicion….el tema”constitucional/incisntitucional”…)quienes deben Combatir con las “Armas Legales y Materiales y Tecnologicas”que le brinda/o el Estado y el Gobierno! NADA NI NADIE MAS DEBE EJERCER ROL,DE LA POLICIA .Todo lo demás…, es politica deologica…alaraca…demagogia electoralera oportunismos ..Manijas….para la tribuna! RESPONSABILIDAD ES LO QUE MAS, TODOS DEBEMOS TENER!
  4. Peteco dice
    Es Constitucional??? Ya que la derecha esta y lo pasa..(propuestas y /o proyectos ley etc etc ) Pq las Intendencias noooo tienen,precisamente esa autonomía…de “crear…su propia guardia de seguridad y encima…pidiendo “colaboracion para ello..del Ministerio! Y despues? Que sigue? La Policia Mpal? Ojo…con “la locura demagogica ya fanatizada..de la inseguridad”!!! Mañana si seguimos con las “manijas”.. los propios vecinos barrios..crearan sus Milicias?????? Esta ocurremcia de Enciso…raya la inconstitucionalidad! Que ponga funcionarios Municipales (Guardianes..historicos) como en toda otra Intendencia ..y en otros tiempos….a cuidar plazas…parques etc. No necesita poner “policias ni pseudo policias…a “cuidad plazas”…Como dice el que qjiere. ! O no son para cuidar Plazas??????
  5. Juan dice
    Lindo viaje para el Policía. Va a tener que cuidar el pichaje y encima cargar con las cagadas que se mande el civil que va con él. Y el civil ………… va a tener una Ley Organica Municipal Cuasipolicial ….que lo respalda. Déjense de bobadas y dejen a la Policía trabajar…….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.