Sánchez: "La oposición no está de acuerdo con el gasto pero quiere mejorar condiciones en educación y vivienda"Es la Rendición “más austera” que se haya presentado en un año preelectoral, dijo Astori

2 208

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que la Rendición de Cuentas que se encuentra en el Paramento es la “más austera” que se haya presentado en un año preelectoral, donde el aumento del gasto será de un 0,25 % del PBI, teniendo como áreas prioritarias educación, vivienda y la seguridad pública. El jerarca apuntó a que el déficit fiscal baje para el 2020 al 2,5%.

No compromete la economía

En la pasada jornada, y como estaba previsto desde el primer día que se reunió la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, compareció ante dicha comisión (presidida por la legisladora del MPP, Lilián Galán) el equipo económico del Gobierno encabezado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori para informar a los legisladores acerca del proyecto de Rendición de Cuentas 2018.

El ministro explicó a la salida de la comparecencia que el proyecto presentado “hace coherentes las restricciones fiscales del país con la necesidad de cautelosos avances en materia programática”, en áreas prioritarias como son la salud, la educación, la vivienda y la seguridad pública. “Esta es la rendición de cuentas de un año preelectoral más austera que conozco, a excepción de la del año 2003, en una circunstancia en que el país estaba atravesando por una situación difícil”, precisó el ministro. Además apuntó que “no se ha incluido ningún tipo de medida que comprometa las posibilidades macroeconómicas del Uruguay por tener un beneficio electoral, al contrario”, enfatizó.

Una de las preocupaciones del equipo económico es bajar el déficit fiscal, pese a que a la hora de negociar, algunos sectores del Frente Amplio como MPP, Y PCU, apuntaban a que se arriesgara más. Astori señaló que el proyecto está en línea absoluta con el esfuerzo del país para reducir el déficit fiscal, asegurar su trayectoria descendente y mantener un equilibrio macroeconómico sólido. El incremento del gasto previsto es de un cuarto de punto del producto bruto interno (0,25 %) y se financia únicamente con recursos genuinos, por lo que su impacto fiscal es cero, destacó.

En referencia al objetivo de reducir a 2,5 % el déficit fiscal en 2019, el jerarca precisó que la meta fue desplazada a 2020 debido a “factores no previstos que incidieron en el resultado fiscal total”. Entre ellos, enumeró la no aprobación en el Parlamento del impuesto a las pasividades militares, el conflicto salarial con los funcionarios judiciales y el pago de intereses por parte del Banco Central en la compra de dólares.

“Eso aumentó notablemente el déficit fiscal, en un punto más de lo previsto, y es una de las explicaciones importantes que tenemos para fundamentar la diferencia. El déficit del Gobierno central y del BPS está absolutamente en línea con las metas originales y demuestran que es posible llegar al 2,5 por ciento de déficit respecto al PBI”, señaló.

Al cruce a la oposición

La oposición cuestionó el aumento del gasto de 3.000 millones de pesos, definiendo que es de “financiación riesgosa”, además de cuestionar el artículo 310 que apunta a destinar al proyecto de ferrocarril central los excedentes del fondo de eficiencia energética de UTE, además de indicar que educación y vivienda, entre otros, deben tener más recursos.

Al respecto opinó el diputado del MPP, Alejandro Sánchez, quien indicó que “la oposición lo que está diciendo es que en esta Rendición de Cuentas, en la que se incrementa el gasto en 160 millones de dólares, que es el incremento de gasto que es posible en el marco de las restricciones económicas, no está de acuerdo”. Dicho esto añadió que “es difícil sostener una discusión cuando la oposición nos dice que no está de acuerdo con el aumento del gasto y pro otro lado está de acuerdo con mejorar las condiciones de la educación, las condiciones para la vivienda, mejorar las condiciones para la competitividad del país”.

Por su parte, y teniendo en cuenta la derecha en la región, el “Pacha” Sánchez afirmó que “la oposición lo que quiere es lo que ha sucedido en Brasil, donde se ha congelado el gasto público, el déficit fiscal ha trepado al 8%, la deuda ha trepado al 80; o en Argentina que ha pasado algo similar donde el déficit fiscal es del 6% y hay un enorme deterioro de las condiciones de vida de la gente”. Esto en nuestro país “es diferente, la gente está pasado por diferentes problemas pero esta viviendo mucho mejor que en Argentina y Brasil pero está avanzando en un camino de desarrollo”, finalizó.

Diputados buscan recursos para nueva ley de salud mental

El proyecto Rendición de Cuentas no incluye partida especifica para implementar en 2020 nueva ley de salud mental, pero hay varios diputados que están trabanajdno en redireccionar fondos para que ésta área sea atendida. El diputado comunista Gerardo Núñez hay dos caminos: apostar a la redistribución de recursos dentro de ASSE, “teniendo en cuenta que hay dinero que hoy se utiliza para el modelo asilar en transición”, y analizar desde qué otros ministerios se apoya el proceso. Al mismo tiempo se tratará de determinar qué aspectos del proceso son los prioritarios, dijo a Radio Uruguay.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. tyto dice
    Es la rendición “más austera” que se haya presentado en un año preelectoral, que termine en 8 cuando uruguay sale 5 en un mundial….jajajajaja si le buscas la vuelta le aparece el pelo al huevo………..jajajaja
  2. lauro esteve dice
    “tarde piaste Juan Eduardo”, dijo Heber Lorenzo a Hoberg cuando demoro en poner a Ancheta a cabecear contra Alemania en el mundial del 70

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.