La Dirección de Movilidad de la Intendencia volverá a implementar el carril Solo bus“Estamos explorando caminos de cooperación con el Ministerio del Interior”

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El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, conversó con Radio REPÚBLICA sobre la situación del tránsito y la implementación de cámaras y otras herramientas tecnológicas y de infraestructura para el mejor funcionamiento de la ciudad.

“Estamos explorando caminos de cooperación con el Ministerio del Interior, tanto para poder ver nosotros las cámaras del Ministerio como para que ellos vean las nuestras”, informó el funcionario de Movilidad.

De forma paralela, destacó que el departamento de Recursos Financieros, desde el punto de vista fiscal, también está utilizando la tecnología para el control del pago de patentes, “no es una actividad netamente nuestra del departamento de movilidad ni de tránsito, sino que en virtud del éxito que se venía corroborando en materia de la instalación de tecnología para el control del tránsito, los compañeros de Recursos Financieros con buen criterio exploraron este camino que está empezando a dar buenos resultados”.

En base a esos resultados positivos, destacó Inthamoussu que están en la fase dos, pues el mismo sistema que tienen en la parte del este de la ciudad se está extendiendo hacia el centro y está abarcando algunos puntos del oeste como avenida Garzón y Agraciada.

“Ya estamos coordinando con el Ministerio de Transporte para la instalación en los accesos de Montevideo que nos llevará unos 18 meses en dejar la ciudad con una totalidad de cruces con semáforos sincronizados y con la posibilidad de estar monitoreando el tránsito en tiempo real, que para nosotros lo esencial del Centro de gestión de movilidad”, manifestó.

Infracciones

Sobre la notificación de las infracciones, informó que la tecnología también está jugando un papel muy importante, y están trabajando en conjunto con el IMPO. “Hoy por hoy estamos teniendo un nivel de notificación de excelencia porque está llegando vía correo nacional la notificación a todos los infractores y esto ha mejorado una cantidad de problemas administrativos que se generaban por la falta de esa notificación”.

También hizo un llamado sobre una mala costumbre que debe evitarse, para aquellas personas que vendan un vehículo, además de hacer el título de propiedad con el escribano, deben ir a la Intendencia y hacer el cambio de domicilio porque para la Intendencia ese vehículo sigue figurando a nombre del antiguo dueño.

Se tiene estimado como meta para el final de gestión de la administración, – sostuvo Inthamoussu- que de unos 600 cruces semaforizados quedarán unos 450 cruces con posibilidad de controlarlos desde el Centro de Movilidad. “Creo que otro gran pilar de esta administración de Movilidad son las obras viales que buscan mejorar la calidad de servicios de muchas calles y avenidas, en ese sentido se está trabajando en varios frentes de la avenida Italia y otras calles con las mejoras de veredas y ciclovías”, detalló.

Carril Solo bus

También mencionó algunas herramientas que pondrán en práctica para agilizar el transporte. “Estamos retomando algo que funcionó muy bien en su momento pero cayó un poco en desuso o por falta de mantenimiento, tiene que ver con los carriles Sólo bus, estamos en este proyecto para resignificar ese carril en algunos corredores principales, por ejemplo, 8 de Octubre. Hay algunos carriles que dejarán de ser Sol bus pero habrán otros nuevos que se están seleccionando. También tendrán incorporación de tecnología móvil”.

Al respecto estarán haciendo una campaña previa para darle nuevamente prioridad al transporte público y mejorar los tiempos de desplazamiento que según calificó Inthamoussu “es uno de los atributos peor valorado por la población y es lo que tenemos que mejorar, cerrar ese círculo y también pedirle a la gente que no utilice el auto todos los días para todos sus movimientos, que retomen alguna forma de transporte público”.

El sistema de Solo bus había funcionado muy bien en el pasado, pero -destacó Inthamoussu- “tenemos una cultura, una idiosincrasia, no solo los uruguayos sino en general los latinos, bastante proclive a la transgresión de las normas y eso hace que estemos casi en forma permanente destinando recursos para el control, es imposible que una ciudad funciones pensando en que en todas las cuadras, por ejemplo, de los carriles Solo bus deba haber un inspector de tránsito llamándome la atención porque estoy ocupando el carril Solo bus”.

Y bueno, ahora con las posibilidades que da la tecnología, se podrá retomar esa herramienta. “Algunas arterias que se eligieron en el pasado como carril Solo bus no eran adecuadas y de alguna forma esta nueva selección que estamos haciendo si lo ameritan, pienso que la población sí los hará respetar porque es una medida para que la ciudad funcione mejor”.

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1 comentario
  1. Gustavo M dice
    Que forma de alcahuetear a las empresas de ómnibus por favor! Acaso los primeros en boicotear el carril “solo bus” no son lo ómnibus que circulan permanentemente por fuera de ese carril!

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