Coloquio InternacionalEstudiosos del ideario de Martí reunidos en Cuba

Seguidores de José Martí y estudiosos de su pensamiento discurrieron por los vericuetos del ideario del Maestro al aproximarse el aniversario 123 de la caída en combate de esa gran figura revolucionaria.

0 21

Al conmemorar la fecha el 19 de mayo, las múltiples instituciones que en Cuba y muchos países investigan y profundizan la obra de Martí comenzaron ya a desarrollar diversos foros asociados con la efeméride, entre ellos el Coloquio Internacional denominado José Martí y los sucesos de 1898.

En este encuentro participarán expertos de Estados Unidos, Argentina, México y otros países de Latinoamérica, e incluye un panel sobre el aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia.

De igual forma, la cita, programada para los días 16, 17 y 18 de mayo, prevé la presentación de una multimedia con las publicaciones completas del periódico Patria y el lanzamiento del libro La tesorería del Partido Revolucionario Cubano (1892-1895), con varias conferencias de estudiosos del pensamiento del héroe.

El subdirector general de la Oficina del Programa Martiano en la capital cubana, doctor Héctor Hernández Pardo, expresó a Prensa Latina la excelsa obra del político, intelectual y revolucionario, y lo que significa para todas las generaciones mantener vivos los ideales ‘del gran hombre que fue y seguirá siendo’.

‘A José Martí hay que recordarlo todos los días, aunque muy especial en la fecha del 19 de mayo, porque es la expresión más elevada de la entrega de esa figura de la patria como paradigma independentista’, así calificó Hernández Pardo al héroe.

Él decidió combatir, y si preconizó y llamó a los cubanos a la Guerra Necesaria o Guerra del 95 (1895-1898) fue porque él planteaba que tenía que ser el primero, evocó el subdirector de la Oficina del Programa Martiano.

Martí escribió un alegato al hermano mexicano Manuel Mercado en la carta del 18 de mayo de 1895, considerada el Testamento Político del apóstol.

‘(…) Impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas (…)’.

Ese fue el sentir de Martí, las palabras de lealtad hacia su patria; impregnadas de amor por ella a las que agregó: ‘(…) Esto es muerte o vida, y no cabe errar’.

Por ello pienso que fue un ejemplo de entrega, expresó el estudioso de Martí; desgraciadamente cae en el primer combate, pero se cumple con él aquel pensamiento de Mella al decir que Hay hombres que son útiles hasta después de muertos.

En la tradición del pensamiento político de nuestro país él es clave; creo que los enemigos de Cuba se equivocan al no apreciar la fortaleza de su legado, y no tengo la menor duda de que chocarán siempre con una gran coraza, en la misma medida en que nuestro pueblo siga educándose en ese principio”, precisó Hernández Pardo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.