Argentina abusa de su posición dominante ante Paraguay en el último entendimiento por la administración de la central hidroeléctrica binacional Yacyretá, y la situación debería ser resuelta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo a Sputnik el excanciller paraguayo Miguel Abdón SaguierExcanciller: Paraguay debe reclamar en La Haya “abuso” de Argentina por Yacyretá

1 206

“Se ha violado el 90% del tratado” que dio origen a la represa, afirmó Saguier en relación a las “notas reversales” (documentos diplomáticos que consignan un entendimiento entre dos países) sobre la Entidad Binacional Yacyretá firmadas en mayo de 2017 por el presidente argentino Mauricio Macri y el entonces mandatario paraguayo Horacio Cartes (2013-2018).

Saguier, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay en la administración de Luis Ángel Macchi (1999-2003), insistió en que la solución para los países pequeños en estos casos es apelar a la CIJ.

“Debería ser en un tribunal internacional, nosotros los países pequeños no tenemos la capacidad de promover una política de derecho consumado; los poderosos son los que pueden hacer”, agregó.

El Gobierno de Paraguay promulgó la semana pasada las notas reversales firmadas por Macri y Cartes, que establecen una reestructura de la deuda que tiene Asunción con Buenos Aires por la construcción conjunta de la central, luego de que el Senado las aprobara en una ajustada votación.

Los nuevos documentos, que modifican los anexos A y C del Tratado de Yacyretá, por el cual se creó la central binacional, reducen de 17.000 millones a 4.084 millones de dólares el importe que Paraguay deberá abonar a su país vecino en un plazo de 30 años, con 10 de gracia, por lo que la primera cuota la abonará dentro de 11 años.

No obstante, distintos grupos sociales paraguayos, entre ellos estudiantes, se han manifestado en contra del último entendimiento binacional considerando que la deuda sigue siendo excesiva, y advierten que la pagará la población a través de sus impuestos.

Asimismo, señalan que el Gobierno de Macri no ha presentado públicamente los documentos que avalen la deuda paraguaya, y consideran que el acuerdo es “entreguista” de la soberanía.

Por su parte, Saguier dijo a Sputnik que este nuevo acuerdo es fruto del aprovechamiento de Argentina ante un país más débil.

“Hay un trato leonino, un abuso del derecho… este pobre país está siendo pisoteado en sus derechos hace tiempo”, afirmó.

El excanciller y también exsenador por el Partido Liberal Auténtico Radical sostuvo que el acuerdo es “injusto” debido a que Buenos Aires aprovecha al menos el 94% de la generación de electricidad de Yacyretá pagando precios “irrisorios”.

“Los argentinos toman la energía y llevan a su lado, no hay contrato; el precio con el cual llevan la energía es irrisorio… pagan 30 dólares el megawatt por hora”, dijo a la vez que comparó que “por lo bajo” en el mercado se puede encontrar a 70 dólares.

Sputnik constató que la energía de importación puede variar entre los 100 y 300 dólares el megawatt por hora, dependiendo las circunstancias de los países y el tipo de energía.

Además: ¿Sacará Abdo Benítez a Paraguay de la Unasur?

Saguier aseguró que incluso Argentina tiene un retraso de más de un año en sus pagos por la electricidad de Yacyretá.

En 2015, el entonces canciller Eladio Loizaga admitió la mora argentina, aunque la justificó por la “dura situación económica” del país vecino.

En 2016, Yacyretá produjo 21,6 millones de megawatts por hora, de los que Argentina utilizó más del 94%, según el informe de la entidad binacional.

“Compensación por cesión de energía: el tratado dice que tienen que pagar mensualmente y en dólares, (pero) hace un año y medio que no pagan ni medio dólar por la cesión de energía”, sentenció Saguier.

Yacyretá (“tierra de la luna”, en guaraní) fue establecida en 1973 y es la segunda mayor represa hidroeléctrica de Paraguay luego de Itaipú, que ese país comparte con Brasil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Luis II dice
    Pero que Argentinos bandidos! provaleciéndose con los pobre Paraguayos! Masacran a tarifazos al pueblo Argentino y se bajan los pantalones para el F.M.I. Son unos desvengorzados!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.