Bonificaciones al escalafón más bajo y más años computados por años efectivos, las alternativasFA analiza modificaciones que benefician al escalafón más bajo

3 954

El Frente Amplio analiza modificaciones en el proyecto de Reforma de la Caja Militar las cuales beneficiarían a los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas: bonificaciones para las tropas y más años computados por años efectivos, son las ideas que maneja la fuerza política para aprobar el proyecto en Diputados.

Con la mira en beneficiar a los escalafones más bajos y lograr el voto 50 para la aprobación, el Frente Amplio analiza modificaciones en el proyecto que reforma la Caja Militar, el cual está en análisis de los diputados.

Después de la aprobación en el Senado, el diputado por Liga Federal, Darío Pérez indicó que el proyecto afecta a los soldados de “manera notoria” y detalló que si un militar ingresa a los 18 años, y se retira a los 48, no “ni siquiera alcanzan 85% de la tasa de retorno, se jubilarían con 76,5%”, y si ingresaron a los 25 años de edad, “ni siquiera llegarían a la causal jubilatoria”. Por esta razón el Frente Amplio comenzó a barajar posibilidades para beneficiar a los escalafones más bajos y lograr el voto de Pérez que indicó que lo aprobado en el Senado, él no lo votaba.

“Se ha llegado a intercambiar con él. Los coordinadores le han pedido que arrime por escrito la posición que tiene de ese artículo que es tan polémico. Sobre la base de eso, tomaremos la decisión de si hay cambios o no a la ley que está votada en el Senado”, dijo el diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi, respecto a las conversaciones con Darío Pérez para lograr el voto 50 y el apoyo a la aprobación del proyecto.

“Han aparecido algunas apreciaciones de algunos sectores sobre algún problema con algún articulo, el cual podría significar tener que hacer algún cálculo para asegurar el objetivo que se quería cumplir se logra, para eso es importante que los compañeros de Hacienda estemos integrados al debate”, dijo a LA REPÚBLICA el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, quien indicó además que “en un principio contábamos con el apoyo, nos constaba que el apoyaba en general, pero teníamos que el tenia alguna diferencia en particular. Buscamos la forma de resolver esas diferencias”.

Alternativas del FA

Desde el Frente Amplio se trabaja en cerrar lo antes posible el acuerdo con Darío Pérez para votar el proyecto en cuestión. Según señalan fuentes del Frente Amplio a LA REPÚBLICA, hay grandes posibilidades de introducir modificaciones al texto que llegó desde la Cámara Alta. Las ideas que se están manejando dos: la primera apunta a bonificaciones que se le asignarían al personal mas bajo del escalafón con el fin de que se logre su causal jubilatorio.

La segunda alternativa que se maneja es sumar años computados por años efectivos. Al día de hoy se computan seis años por cinco años de trabajo, la idea que se maneja por parte del Frente Amplio es que se computen siete años cada cinco trabajados.

Trabajamos “buscando los consensos necesarios, no solamente dentro del Frente Amplio sino que esperamos que algún otro diputado acompañe este proyecto como vino del senado o con alguna otra modificación”, dijo Asti.

Debido a que la ley apunta a la seguridad social, este proyecto deberá aprobarse antes del último domingo de octubre, lo que sería antes del año de las próximas elecciones nacionales.

Imprescindible

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la reforma es “absolutamente imprescindible para el país porque Uruguay está dedicando una suma muy grande de dinero a asistir y financiar una caja que además paga pasividades que con respecto al pueblo uruguayo en su conjunto son auténticamente privilegiadas, sobre todo me refiero a los integrantes de mayor rango de las FF.AA”. Además añadió que “no podemos seguir asistiendo con 500 millones de dólares año a una caja que tiene esas inequidades y disparidades. Toda la seguridad social uruguaya tiene que ser transformada, lo he dicho ya muchas veces. En este caso es la caja militar, en el futuro será el sistema de seguridad social en su conjunto. Una reforma como esta produce efectos inmediatos”.

Opciones del FA

El Frente Amplio maneja dos alternativas que modificarían el texto del proyecto de Reforma de la Caja Militar, las cuales benefician a los escalafones más bajos. La primera apunta a bonificaciones a las tropas para que se logre su causal jubilatorio y la segunda alternativa que se maneja es sumar años computados por años efectivos, 7 años computados cada 5 trabajados. Al día de hoy se computan seis años por cinco años de trabajo.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. toro dice
    Le tuvieron que meter un palo en la rueda para que se acuerden de los mas pobres????A pero dejaron un tope de 100 palos,,,,,,que un subalterno no ve en toda su vida. LAMENTABLE
  2. Copérnico dice
    NO PUEDE ASEGURARSE QUE EXISTA EL FA, SI UN LEGISLADOR LE ESPETO EN EL ROSTRO AL BI PRESIDENTE VAZQUEZ, “este gobierno es mi gobierno”,ETC.
  3. Ana dice
    Es correcto que se tenga en consideración a la tropa como trabajo insalubre que es Nadie. bien intencionado puede opinar otra cosa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.