#RepublicanasFeministas de Irán luchan contra el velo

1 119

Las mujeres iraníes quieren echar el tiempo atrás porque antes de la revolución islámica de 1979 muchas de ellas seguían el estilo de vestir occidenta, pero todo esto cambió cuando Ruhollah Jomeni llegó al poder.
En su mandato, una ley islámica sobre la modestia obligó a las mujeres a cubrirse el cabello, quitarse el maquillaje y usar mantos hasta la rodilla. Cuando la medida fue impuesta, más de 100.000 personas tomaron las calles para protestar contra la ley, pero hasta el día de hoy la presión opositora no ha sido suficiente para cambiar las cosas.
La publicación de un vídeo que muestra a un miembro de la “policía de la moral” violentar a una mujer tras negarse a cubrirse el cabello en un parque desató la polémica e impulsó a las mujeres a actuar. La feminista y periodista, Masih Alinejad, con la creación de la etiqueta y la página de Facebook My Stealthy Freedom, seguida por más de un millón de personas, ha facilitado la difusión de las agresiones contra las mujeres que luchan por no tener que usar el velo, que para Alinejad es “el símbolo más visible de la opresión”.
Desde el inicio de 2018, el número de mujeres iraníes que desafían la obligación de cubrirse el pelo ha ido en aumento, lo que muestra el deseo de cambio que hay en la sociedad.

También podría gustarte
1 comentario
  1. alfredo alsamendi dice
    Del mismo modo, en Irán no se permiten deportes femeninos (y en Afganistán tampoco) donde se se vean bazos o piernas de las mujeres. Esto prueba que la estupidez y el amchismo no es exclusividad del cristianismo, sino una constante de los gobiernos teocráticos. Por algo en las conferencias sobre los Derechos de la Mujer Irán y el Vaticano (estados muy disímiles, sin duda) votan juntos… Esto es repudiable, pero tampoco se informa sobre los abusos del gobierno de Arabia SAudita. Aparte de las violaciones constantes a los Derechos Humanos, la situación de lamujer también es terrible. La Policía Religiosa tiene el poder de exigir documentos a cualquier pareja, y si el hombre no es esposo, padre, hermano, hijo, suegro, tío o cuñado de la mujer, los dos van presos…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.