Las muestras de solidaridad con Cuba y contra el prolongado cerco económico, financiero y comercial tendido por Estados Unidos se multiplicaron en los últimos días en BrasilFernando Morais: bloqueo a Cuba es crimen ejecutado permanentemente

3 117

Contrario a lo que muchos imaginan, el bloqueo económico, financiero y comercial es un crimen que viene siendo ejecutado permanentemente contra Cuba por los últimos 11 presidentes de Estados Unidos, afirmó el escritor brasileño Fernando Morais.

Mucha gente supone, de buena fe o convencida por la propaganda americana, que el bloqueo es un acto simbólico, retórico, un mero pedazo de papel perdido en la burocracia. Nada más equivocado, sostuvo Morais en un video publicado en su blog Nocaute.

En un comentario a propósito de la instalación, el próximo día 25, de la 73 Asamblea General de la ONU, el periodista señaló que por enésima vez se votará la resolución que exige el cese del prolongado cerco y el resultado es previsible: salvo Estados Unidos e Israel, los demás países miembros votarán por el final del bloqueo.

Citó además algunos ejemplos sobre la aplicación práctica de la medida unilateral y extraterritorial estadounidense y recordó que cuando en diciembre de 2015 los presidentes Raúl Castro y Barack Obama decidieron reanudar las relaciones diplomáticas se vendió al mundo la falsa versión de que con ello terminaba el bloqueo.

“No fue eso lo que sucedió”, remarcó antes de referirse a la necesidad de “repetir, reiterar y dejar claro que las relaciones entre los dos países sólo volverán a la normalidad cuando Estados Unidos tome tres decisiones”, la primera de las cuales sería el cese del cerco y de toda la legislación resultante del mismo.

Washington tendría también que transferir al tesoro cubano 822 mil millones de dólares como indemnización por los perjuicios causados a la economía cubana en más de medio siglo de bloqueo y de agresiones de diversa naturaleza, y devolver el territorio ocupado por la base aeronaval de Guantánamo, acotó.

Morais llamó asimismo a los demócratas de todo el mundo a manifestarse, por todas las vías posibles, contra la brutalidad del bloqueo contra Cuba e insistió en que es necesario para que todos los pueblos puedan ejercer su derecho a la soberanía y a la elección de su destino, sin ninguna interferencia, presión o agresión norteamericana.

Las muestras de solidaridad con Cuba y contra el prolongado cerco económico, financiero y comercial tendido por Estados Unidos se multiplicaron en los últimos días en Brasil.

La víspera, el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz (Cebrapaz) reiteró su indeclinable posición de exigir el cese inmediato del bloqueo y reclamó a Washington que pague una justa indemnización por los gigantescos perjuicios materiales y humanitarios causados al pueblo cubano en casi seis décadas.

El bloqueo norteamericano contra la isla constituye en la práctica la negación de la carta fundacional de las Naciones Unidas, basada en la igualdad de derecho de hombres y mujeres, así como de las naciones grandes y pequeñas, y en la autodeterminación de los pueblos, señaló Cebrapaz.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Adrián dice
    Bloqueo? Indemnización? Yo no comprendo. Cuba es libre de hacer lo que quiera; por ejemplo matar a su gente de hambre como lo vemos con la gran cantidad de cubanos que llegan a Uruguay y hablan; y Estados Unidos es libre de negociar con quien quiera cual es el problema??? Cuba se da y hace negocios con todo el mundo, salvo Estados Unidos, de donde, justo es decirlo recibe la mayor cantidad de remesas (dolares). Si Estados Unidos es tan ruhin como se lo cataloga por la dictadura cubana y los que la apoyan; para que quieren tener relación con el”sucio capitalismo”?
    1. David dice
      No sea necio estimado e infórmese. Producto del bloqueo se imponen multas a bancos y entidades financieras de TERCEROS PAISES, sí TERCEROS PAISES, por comerciar con Cuba. El principal problema del bloqueo es que no es un tema bilateral
  2. elcacho dice
    Sr. David, Ud. nunca escuchò lo de gastar pòlvora en chimangos…? A este Sr. Adrian lo tiene subyugado el estilo de vida norteamericano… No creo que le den las neuronas para comprender la realidad. No olvide que en Cuba la mayor parte de la pobaciòn es negra. Y al racismo manifiesto de este Sr. Adrian debe dolerle que en Cuba todos sean iguales. Que tengan salud gratuita, que los estudios sean accesibles a todos, que el nivel intelectual sea el mayor de AL, pero dejèmoslo asì. No hay peor sordo que el que no quiere oir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.