LA MEDIDA FUE TOMADA EL LUNES E IRÍA, EN PRINCIPIO, HASTA ESTE JUEVESFuncionarios levantaron paro en Necrópolis; IM sigue apostando al diálogo

0 21

Los inconvenientes siguen en el servicio de Fúnebres y Necrópolis de Montevideo y aún no hay una solución definitiva para el tema, si bien en asamblea, los funcionarios este lunes resolvieron levantar las medidas de lucha, en principio, hasta este jueves 10 de mayo, y las autoridades de la Intendencia siguen apostando al diálogo, aunque defendiendo firmemente una salida que va en pro de los ciudadanos más vulnerables que son los que hacen uso de este servicio y también de los trabajadores, según manifestaron a LA REPÚBLICA fuentes de la comuna capitalina.

En ese contexto, este martes los municipales de los cementerios de la ciudad retomaron con normalidad sus tareas, si bien el retraso en las cremaciones, que hoy es una de las principales tareas en el servicio, es importante, debido a que hay unos 1600 cuerpos y restos de cuerpos pendientes, por lo que demoraría meses en ponerse al día en ese rubro.

El trabajo lo efectuarán de esta forma hasta mañana jueves, jornada en la que esperan lograr una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo, aunque si bien esto se lo hicieron saber a la IM, desde la secretaría de Estado informaron a LA REPÚBLICA que al cierre de esta edición no había llegado el pedido formal de Adeom para concretar esta negociación.

Paralelamente desde la comuna se había solicitado a los municipales 10 días sin medidas para entablar una seria negociación jun tos, propuesta que no ha tenido respuesta.

Gran malestar en la gente

Recordemos además que los trabajadores renunciaron al convenio por franjas que tenían vigente para este servicio, lo que ha generado que están teniendo descuentos mensuales que van desde los $6.000 a los $20.000.

La comuna, según informaron fuentes, no está en desacuerdo de pagar una partida extra, lo que si no abre mano es que la misma no sea para todos los más de 200 trabajadores del servicio por igual, y además que gran parte de la misma esté ligada a cumplir con los compromisos de gestión. “Debemos cuidar los dineros de los contribuyentes y darle el servicio que la gente se merece”, aseveraron.

Cabe destacar que las idas y venidas en la toma de medidas y la no aceptación de ninguna propuesta de la IM, ha generado un “gran malestar” en las personas que hacen uso del servicio, principalmente las cremaciones.

Esto ha provocado el crecimiento del sector privado que promociona sus crematorios, ya que los familiares no quieren esperar tres o cuatro días esperando para cremar a su familiar fallecido, y terminan pagando para que la efectúen.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.